Tácticas para lograr la mejor alineación
Para meter el balón “donde las arañas tejen su nido”, hacer la mejor venta o tomar la decisión correcta, hay que contar con las condiciones adecuadas, una técnica depurada y talento, ya sea en la empresa o en el campo de fútbol.
El éxito de cualquier equipo es contar con los mejores jugadores y talentos en las distintas posiciones del campo de juego, lo mismo pasa en la empresa, para que una firma sea competitiva, también debe tener el mejor capital humano en cada uno de sus puestos.
El reconocido entrenador de fútbol y ahora conferencista, Pep Guardiola, resalta que es la pasión, amar lo que se hace, lo que hace la diferencia en el equipo. Además, afirma que hay que entrenar fuerte para ser el mejor en la posición que se desempeñe y ser titular en la alineación.
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Gabriel Omar Batistuta, exfutbolista argentino que disputó tres mundiales dijo: “Cuando el entrenador cree en mí y me da confianza, no puedo hacer mal las cosas, las tengo que hacer bien. Hay que dar lo mejor para que el equipo gane”.
El talento es una de las claves para que una compañía pueda tener éxito. No solo se trata de correr atrás del balón, sino de ser un equipo. El talento es importante y clave; pero, si no se puede trabajar en grupo no se le logran los resultados esperados, indicó Kristhal Galdámez, encargada de cuentas clave de Manpower.
Campo y empresa
El entrenador es como un gerente, él debe tener experiencia para dar a entender qué quiere y cómo lo van a lograr, le corresponde conocer las fortalezas y debilidades de su equipo. “Lo que se ve son las cualidades del jugador que se quiere alinear. Si está en el campo, es porque tiene condiciones para ser titular y es porque está rindiendo en la cancha”, afirma el entrenador de fútbol del equipo de la Universidad de San Carlos, Sergio Guevara.
“Se ve cuando un entrenador le saca el máximo provecho a un jugador en una posición. Igual pasa en la empresa, hay que contratar a los mejores”
El empresario y exdirectivo de equipos de la Liga Nacional, Guillermo González, re ere que un buen gerente debe aprovechar las virtudes, experiencias y madurez de cada ejecutivo dentro de la empresa. “Se ve cuando un entrenador le saca el máximo provecho a un jugador en una posición. Igual pasa en la empresa, hay que contratar a los mejores, porque las decisiones incorrectas traen poca rentabilidad, se pueden perder espacios en el mercado y ser menos competitivos”.
Jary Chour, empresario del sector hotelero, destacó que hay trabajadores que com- prenden la misión y visión de la empresa y se identifican con el equipo y buscan sobresalir. “Siempre hay un Cristiano Ronaldo en la empresa, es el que destaca, el corre a atender a los clientes, siempre está atento para servir. Por eso, hay que saber en qué puesto ubicarlos. El objetivo de un delantero no es el mismo que el de un defensa, pero todo lleva a un resultado en equipo”.
En el fútbol, el entrenador puede ver lo que hace el jugador, si es un delantero, por ejemplo, puede ver sus habilidades de definición dentro del área, sus condiciones físicas y el dominio del balón. Pero, en el caso de las empresas, es un poco más delicado, ya que deben analizar la información y evaluar el talento que necesitan para determinado puesto.
La tecnología ha transformado la experiencia profesional, aunque encontrar al profesional ideal es difícil. Muchas veces las empresas se apresuran a contratar personal que no llena el perfil y se arriesgan a una constante rotación. Sin embargo, los colaboradores que son felices en sus trabajos son más productivos que los que no están satisfechos en su puesto laboral, según los expertos.
“Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”. Galdámez afirma que el Balance Scorecard (BSC) por sus siglas en inglés, es una herramienta que ayuda a verificar la adecuada ejecución de estrategias, con objetivos que se pueden medir y alcanzar. “Hablamos de tener el talento correcto, el reclutamiento ideal, para contar con la gente en el puesto exacto”.
El BSC persigue mejorar la gestión organizacional y de planificación, que busca mejorar y resolver los problemas financieros, comprender al cliente, que se cuente con los procesos internos adecuados y que el aprendizaje aumente. “Las empresas deben comprender que las propuestas de valor son lo más importante. Los consumidores ya no ven solo marca y producto, ni siquiera el precio. Por lo tanto, cuando se seleccionan los indicadores del BSC deben ser cuantificables y que produzcan cambios”, aseguró Galdámez.
La estrategia del equipo
Crear una cultura que mejore el comportamiento entre el equipo es vital, para que haya apoyo y no rivalidad, más compañerismo y no solo roces y peleas. Todos quieren ser titulares, pero es durante el entrenamiento que se define la alineación. “El trabajo en equipo es lo que lleva al éxito. Un equipo dividido no llegará lejos, debe de ser como una familia unida para ganar el encuentro”, afirmó Guevara.
Según Galdámez, las estrategias de administradores actuales están basadas en atraer al mejor talento y dejarlos demostrar e implementar, que participen y no solo darles lineamientos y reglas. “Cuando se reprime al colaborador, no se les permite dar esa milla extra. La estrategia me dice qué talento necesito, por lo que hay que empezar a detectarlo y explorar- lo, pero también lanzarlo para que haga su mejor papel”.
Todo empieza de arriba hacia abajo. Si no se encuentra talento o liderazgo en la empresa, algo está fallando. Antes de cualquier competencia hay que ponerse de acuerdo. “El gerente debe saber delegar y compartir y elevar el talento de los colaboradores”, agregó Chour.
El sentimiento de identidad y fidelidad es fundamental para que todo funcione. Los resultados son producto de un equipo. “La empresa es un equipo, es como un juego de conjunto, para ganar en el mercado y ser la mejor compañía hay que dirigirlo bien y colocar a los mejores colaboradores en la alineación titular”, concluyó González.
Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
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