Semilleros de fútbol

E n los años ochenta un niño de 12 años, de nombre Carlos jugaba en la Colonia Bellos Horizontes, zona 21. Como todos los niños de esta edad, soñaba con jugar en algún equipo de fútbol.

Carlos ingresó a las Ligas Juveniles del Club Deportivo Municipal y a los 16 debutó en un partido importante al jugar contra el equipo Xelajú. En 2002, Carlos ya no era conocido por su nombre sino por su apodo: el “Pescado” Ruiz y firmaba contrato con Los Ángeles Galaxy.

Historias como la del “Pescado” Ruiz se cuentan por montones con distintos finales. Antes, los talentos futbolísticos provenían de distintos estratos sociales y de campos de fútbol improvisados o de colonias residenciales de la ciudad.

Historias como la del “Pescado” Ruiz se cuentan por montones con distintos finales. Antes, los talentos futbolísticos provenían de distintos estratos sociales y de campos de fútbol improvisados o de colonias residenciales de la ciudad.

De Italia a Guatemala

Desde hace cinco años el Juventus Academy Guatemala comenzó a realizar campamentos de una a dos semanas al año, en donde entrenadores del club italiano llegaban al país para compartir la experiencia de entrenar a los niños bajo la metodología del Club.

“Hicimos eso durante tres años y muchos papás decían que era una excelente opción, pero era muy corto para ellos. Por eso desarrollamos un programa anual”, expresa Christopher Prentice, director de Global Sports Corporation, empresa que representa el Club Juventus en el país.

Según expresa el director, la academia ha cumplido con varios requisitos para ofrecer la metodología en Guatemala. “Hoy en día son 34 a nivel mundial y están ciento por ciento coordinadas y supervisadas por el Club. Eso significa que se meten de lleno a supervisar y dar seguimiento para practicar la metodología que utilizan para formar a sus fuerzas básicas”, afirma Prentice.

El Juventus Academy Guatemala entrena a cerca de 600 niños en tres sedes (Los Arcos, Colegio Suizo Americano y Carretera a El Salvador) y cuenta con un staff de 30 personas.

Uno de los beneficios que ofrece la Academia es la constante capacitación y visita de directivos y jugadores del club turinés. “Para el lanzamiento de la Academia tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Mauro Camoranesi, jugador del Club, seleccionado italiano del Mundial 2006 y embajador de la Academia”, expresó Prentice.

En Guatemala se encuentra también el gerente de área del Club Juventus para Latinoamérica, quien supervisa la aplicación del método y la filosofía del Club en los entrenos y torneos realizados.

Emprendimiento municipal

En julio de 2005 la Municipalidad de Guatemala presentó el proyecto de escuelas de fútbol para los niños y jóvenes de las zonas 6 y 18 e inauguró dos escuelas en dicha zona. Esta fue la primera fase del proyecto Escuelas Metropolitanas de fútbol (Emefut).

El proyecto Emefut consiste en implementar escuelas de fútbol en 16 zonas de la capital (1, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 21), en tres categorías diferentes: Infantil de 7 a 9 años, Intermedia de 10 a 12 años y Juvenil de 13 a 15 años.

De los semilleros de fútbol se espera que surjan más historias como la de Carlos, el “Pescado” Ruiz, quien dejó huella como futbolista guatemalteco

Cada escuela cuenta con un entrenador designado por la Federación Nacional de fútbol y tres monitores, asimismo brinda la cantidad de implementos necesarios para que los alumnos puedan practicar.

Por su lado, las municipalidades de Villa Nueva, Esquipulas (Chiquimula) y Puerto Barrios (Izabal), así como otras alcaldías han implementado este sistema para atraer a los niños y jóvenes a jugar este deporte y alejarlos de la delincuencia.

En las sedes municipales se imparten clases teórico y prácticas para el aprendizaje del fútbol a cargo de técnicos y profesionales de este deporte.

Alianza social

Las fundaciones Carlos F. Novella y Real Madrid unieron esfuerzos en enero de 2013 para abrir la primera escuela sociodeportiva con el objetivo de beneficiar a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 17 años, residentes en las zonas 6 y 18 de la Ciudad de Guatemala y de los municipios de Chinautla y San Pedro Ayampuc.

La meta era crear escuelas con actividades de apoyo académico, acceso a la biblioteca y centro de estudio equipado con ordenadores, evaluaciones nutricionales para detectar de forma temprana niveles de desnutrición en los alumnos, un programa de suplemento alimenticio para todos los alumnos de la escuela y un programa de atención psicológica a niños que lo necesiten.

Global Sports Corporation representa al Club Juventus en Guatemala

En junio de 2014 se abrió la segunda escuela en la Aldea El Sinaca, El Progreso, la que comenzó actividades durante la visita de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Actualmente existen cinco escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid de Carlos F. Novella en Aldea El Sinaca y San Miguel Conacaste en El Progreso; Cruz Blanca y Sajcavilla, San Juan Sacatepéquez, y zona 6 en Guatemala.

En noviembre de 2017, la Fundación Carlos F. Novella llevó a 20 estudiantes de dichas escuelas a entrenar a la Ciudad Deportiva Real Madrid, conocer el Estadio Santiago Bernabéu y jugar un partido amistoso contra la Escuela de Luis Aragonés y asistir a un partido del equipo Real Madrid.

De estos semilleros se espera que surjan más historias como la de Carlos, el “Pescado” Ruiz, quien se desempeñó como delantero en clubes como CDS Municipal, Los Ángeles Galaxy, FC Dallas, Toronto FC y Olimpia, por mencionar algunos de sus logros.  Durante su carrera llegó a ser reconocido como el máximo goleador de la Selección de Guatemala y uno de los mejores futbolistas del país, quien en 2016 rompió el récord mundial de más anotaciones en eliminatorias al mundial de Fútbol de FIFA.

Alejandro García
Periodista Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte