Los gerentes bien organizados pueden cumplir metas y objetivos
Aunque los temas políticos generan inestabilidad, los gerentes y altos directivos deben estar alertas, conservar el control personal y empresarial en cualquier escenario futuro
Muchos guatemaltecos se levantan temprano todos los días para trabajar y ser productivos. Por eso, en las empresas es necesario comunicar al equipo la planificación y las metas establecidas, para que todos comprendan con claridad la ruta que sigue la compañía.
Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que, la productividad de las empresas puede aumentar hasta un 5% en tres semanas, toda vez los ejecutivos hagan buen uso de su tiempo, lo que se refleja en el desempeño del equipo a su cargo. La mayoría confía en su memoria, sin embargo, a veces se olvidan los detalles, y aunque se cumpla con las tareas existe la duda si se alcanzó el cien por ciento de lo programado, por lo que es importante contar con una agenda.
Juan Abello, instructor de productividad personal, aconseja en el sitio forbes.com.mx, que hay que contar con claridad y control de lo que se quiere hacer, lo que permitirá tranquilidad y estabilidad para cumplir con detalle las actividades programadas. “Escribirlo todo y ponerlo en un sistema de organización permite liberar espacio, lo que disminuye la presión y el estrés, y facilita recordar todas las tareas, compromisos y proyectos por realizar. Por lo que el cerebro estará libre para ejecutar, ser fructífero y creativo”.
Los gerentes y altos ejecutivos cuentan con muchas actividades y obligaciones que deben cumplir a tiempo, por lo que la agenda de trabajo debe estar bien organizada. Pero entre todas esas funciones y la agenda personalizada, deben analizar los panoramas futuros que la industria podría enfrentar, para estar listo y reaccionar ante cualquier evento que modifique la programación del negocio que lideran.
Coyuntura nacional
El año 2019 es atípico en Guatemala, es un año electoral. El escenario político ha sido complicado en los últimos meses; sin embargo, los empresarios deben ser estratégicos para que la productividad de la empresa se prolongue. La responsabilidad de estar al frente de una compañía exige estabilidad para tomar las decisiones correctas. Porque, aunque las actividades estén programadas, siempre será necesario prever, ser ágil y certero para analizar el posible futuro.
Se debe recordar que, cada cuatro años hay elecciones en Guatemala, lo que trae consigo incertidumbre por los temas políticos y macroeconómicos. Hay que ser conservadores, cautelosos e informados para manejar y prever cualquier riesgo que se avecine, asegura Mario López, director ejecutivo de la Asociación de Gerente de Guatemala (AGG).
“La economía local se mueve en mayor medida por el consumo, y eso se mantendrá, sea año electoral o no, pero hay riesgos en las proyecciones a futuro, en créditos, inversiones y expansiones, que podrían verse afectadas por la coyuntura que vive el país”, afirma el directivo de la AGG.
Por otro lado, los años electorales generan ruido y pueden desenfocar de objetivos y metas a los altos directivos. “Hay que estar pendientes de los indicadores macro y microeconómicos, así como establecer metas claras para 2019. Priorizar proyectos y llevar una agenda al día, enfocada en cada una de las estrategias de la empresa”, indicó López.
Asimismo, se debe establecer una buena comunicación con el personal a cargo, porque la política no debe afectar el desarrollo empresarial ni reducir la productividad. “Reuniones, proyectos, metas y compromisos agendados, deben cumplirse”, enfatiza Alejandro Ceballos, gerente general de 3PRO, empresa que se dedica a la exportación de textiles.
Si bien, el país no crece como debería, porque los montos de inversión son bajos, la economía ha sido estable en cierta medida. Por lo tanto, hay que revisar constantemente los pilares responsables de esa estabilidad para reducir riesgos, considera Fernando López, gerente de Polytec y exdirectivo de la Cámara de la Industria. La coyuntura política que vive el país genera incertidumbre, pero hay que ser precavidos con las inversiones para proteger el capital, hay que acercarse más a los colaboradores y clientes, y estar con los ojos bien abiertos ante lo que pueda suceder en el año, indica Fernando López.
“Debemos continuar con la producción. No podemos parar las máquinas, debemos continuar. Dejar de trabajar y producir no es una opción”, afirma Ceballos.
En busca del balance
La buena comunicación es un factor vital para alcanzar objetivos establecidos, por lo que los colaboradores deben estar en sintonía y conocer bien los planes de acción, afirma Claudia Schwartz, directora de Ventas de la Corporación Camino Real. “Es importante comunicar adecuadamente al personal sobre las acciones estratégicas que se realizarán para cumplir con las metas y objetivos. Hay que trabajar en conjunto, establecer tiempos y ser puntuales, el seguimiento debe ser constante”.
El profesional de Polytec considera fundamental “la comunicación directa y clara con todos los colaboradores, para que conozcan los planes a futuro y que la inestabilidad política no genere incertidumbre que limite la productividad del personal”.
Schwartz asegura que, “el gerente también debe balancear los aspectos físicos, emocionales y laborales, por lo que la disciplina y cumplir con la agenda programada hará la diferencia”. Además, considera que, “la salud emocional y física van de la mano, por lo que la alimentación, el ejercicio y el descanso son clave para el buen desempeño y cumplimiento de metas en conjunto.
Finalmente, aconseja que “no tomar decisiones aceleradas, pero sí mantener el control, comunicar y estar pendientes de los movimientos económicos, además de cuidarse y dirigir con responsabilidad”, agregó Fernando López.
Por su parte, Schwartz indicó que “los jefes deben poner el ejemplo y velar porque los colaboradores alcancen un balance en sus actividades, para que, en conjunto, la empresa sea productiva, concluyó.
Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt