Las claves de un teletrabajo organizado
Ante una circunstancia a la que obligadamente hay que hacerle frente
El teletrabajo se convirtió en una opción para miles de personas en el mundo a partir de la crisis que estableció el Covid-19. Por ello, vale la pena profundizar en su concepto, establecer sus ventajas y hacer una lista de los aspectos que se deben cuidar para ser productivos.
Teletrabajar no es solo trabajar desde casa. En realidad, se puede teletrabajar desde cualquier lugar donde haya wifi; es decir, un café internet, un sitio al aire libre o los espacios diseñados para el coworking. Incluso hay personas que llevan el teletrabajo al extremo, porque se van a hacerlo a otra parte del mundo. Sin embargo, aunque para muchos es necesario salir para ser productivos, por la coyuntura del virus que se ha esparcido a gran velocidad, el teletrabajo está sucediendo en casa, por lo que se requiere de madurez y profesionalismo para ser igual o mayormente productivos que cuando se está en la oficina.
Hay personas que trabajando en casa logran aumentar su rendimiento. Y es que, el simple hecho de eliminar el tiempo y el estrés diario que genera el tráfico, ya son ganancia. Siempre y cuando, los teletrabajadores cuenten con la dosis necesaria de disciplina y responsabilidad, lo que les abre las puertas de la confianza. Por lo tanto, el compromiso es encontrar el punto adecuado para conciliar la vida familiar y laboral, y ser productivos.
Se debe tomar en cuenta que, así como existen trabajos idóneos para el home office, hay otros que no lo son. Por ejemplo, el personal de apoyo en cocina o limpieza, los pilotos, trabajadores agrícolas o de construcción, explotadores de minas, servidores públicos, técnicos y profesionales de la salud, por mencionar algunos.
Así también, algunos ejemplos de los puestos aptos para el trabajo a distancia son traductores, diseñadores, redactores de contenido, tutores y profesores; community managers, asistentes virtuales, mercadólogos digitales y programadores, entre otros.
Lo importante es que, los directivos de la empresa analicen cada uno de los casos en que aplica el teletrabajo, por las ventajas que ofrece a los trabajadores y a la empresa, y entre ellas está la flexibilidad y la reducción de costos. El análisis incluye evaluar si las personas cuentan con el equipo, las herramientas tecnológicas, el espacio físico y la tranquilidad necesarios para efectuar las tareas desde el hogar. Y, por supuesto, desarrollar una plataforma para llevar el control de los indicadores de desempeño y de la productividad.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt