Las nuevas modalidades en los sistemas de formación y capacitación
Que perdurarán mucho más allá de la pandemia
Elearning se refiere al aprendizaje electrónico, o sea, a la educación por algún medio virtual. Es un sistema basado en la enseñanza formal, pero que cuenta con la ayuda de recursos electrónicos para su transmisión y ejecución. El uso de computadoras e internet constituyen el componente principal de este aprendizaje.
El e-learning implica la transferencia de habilidades y conocimientos mediante la red, con lo que la entrega de educación se realiza a un gran número de destinatarios en el mismo momento (modalidad sincrónica) o en diferentes momentos (asincrónica). En el pasado, esta modalidad de aprendizaje virtual se enfrentaba a una oposición y desconfianza, ya que se suponía que carecía del elemento humano necesario para el aprendizaje. Sin embargo, como una respuesta rápida a la pandemia mundial del coronavirus, las universidades, escuelas, empresas y otras organizaciones se adaptaron rápidamente a su uso para realizar distintos tipos de actividades, como reuniones, conferencias, clases, talleres, entre tantos ejemplos.
Y lo han hecho con éxito. Ante esta necesidad y el rápido progreso de la tecnología y el avance de los sistemas de aprendizaje desarrollados por la iniciativa privada dentro de un marco de economía de libre mercado, ahora el e-learning es aceptado por las masas y las élites intelectuales. A lo que el mercado respondió de manera favorable.
Al comienzo, la simple introducción de los ordenadores fue la base de esta revolución. Pero, con el paso del tiempo, a medida que nos vamos enganchando a las nuevas tecnologías, los libros físicos se fueron reemplazando gradualmente por materiales educativos electrónicos.
Como respuesta rápida a la pandemia, las universidades, escuelas y empresas se adaptaron con éxito a la educación virtual
Un factor importante es que, el conocimiento se puede compartir a través de internet con otras tantas ventajas. Por ejemplo, que es accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento. El factor humano entra de manera inesperada en muchos casos, ya que en ocasiones son los alumnos quienes ayudan a los profesores a manejar adecuadamente las nuevas tecnologías, que solo son un medio de transmisión del conocimiento. Con todo ello, se puede visualizar que la educación y la capacitación ya no volverán por completo a las metodologías presenciales de antes.
El éxito de las tecnologías del e-learning no se limita a las aulas académicas. Las empresas multinacionales llevan a cabo programas de formación para profesionales de todo el mundo. Los empleados pueden adquirir habilidades mientras permanecen sentados en una sala de juntas, realizando seminarios o desde sus propias casas.
Si bien es cierto que, el e-learning venía evolucionando y progresando desde antes, la pandemia fue el factor que marcó un antes y un después. Por razones de fuerza mayor, el mundo aprendió a usar el e-learning y se dio cuenta de los beneficios que presenta. De esta realidad, se desprenden dudas si regresaremos plenamente a las modalidades de antes.
Por supuesto, tanto en el ámbito académico como en el empresarial ya no se dispondrá por completo de la enseñanza presencial con la ayuda de libros y conferencias. La importancia y la efectividad del aprendizaje basado en la tecnología virtual fueron creciendo solas. Parte de su asertividad es que los elementos visuales, además de mantener la atención del estudiante, también son retenidos por el cerebro durante períodos más prolongados. Varios sectores, incluidos la medicina, la educación, los servicios, las empresas y las agencias gubernamentales, se están adaptando al concepto de aprendizaje electrónico, porque se piensa que estas modalidades perdurarán mucho más allá de la pandemia.
Ventajas y desventajas del e-learning
Alrededor del mundo, ha ido creciendo el acceso a internet. Ahora se usa para muchas cosas, como buscar información para proyectos escolares y universitarios; para descargar música, imágenes, fondos de pantalla y protectores de pantalla, y para obtener actualizaciones sobre los últimos acontecimientos en todo el mundo, por mencionar solo unos ejemplos. Asimismo, se usan correos electrónicos, mensajería instantánea, chats y muchas otras aplicaciones. Dentro de todo, el mundo fue descubriendo una ventaja más del internet: el aprendizaje. Uno puede educarse en la comodidad del hogar y obtener un título. La facilidad de acceso a nuevos conocimientos es una clara ventaja de los medios digitales.
Un factor en su contra es la falta de contacto humano, una crítica más que válida. Sin embargo, está por verse si esta deficiencia se impone a los múltiples beneficios de la modalidad virtual. Y pareciera que no.
Por el contrario, el e-learning puede vincular los diversos recursos en varios formatos. Es una forma muy eficaz de impartir cursos en línea. Los recursos están disponibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. El aprendizaje basado en la web promueve el aprendizaje activo e independiente. Todos pueden aprovechar el aprendizaje basado en la web. A través de foros de discusión y chats se puede interactuar en línea con los demás participantes y también aclarar dudas.
El mundo está cambiando. El cambio es la constante. La educación virtual es un ejemplo más de este fenómeno. Si bien, las restricciones gubernamentales en respuesta a la pandemia del virus de Wuhan fueron un detonante que obligó a las universidades y a las empresas a usar las tecnologías digitales, a trabajar y aprender a distancia, resulta que aprendimos mucho de la utilidad y valor de estas nuevas modalidades. Algo bueno salió de la tragedia del virus de Wuhan. Una vez más se aprendió de la adaptabilidad del ser humano y del valor de la iniciativa privada para responder a las necesidades más urgentes.
Nicholas Virzi Arroyave
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Consejero Editorial
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt