Los beneficios de una buena planeación financiera
El plan financiero organizado, detallado y personalizado es una herramienta vital para el sostenimiento de las empresas y para la toma de decisiones. Por otro lado, garantiza que los resultados financieros se alcancen y se cumpla con los plazos, costos y recursos proyectados. Por ello, el enfoque debe centrarse en mantener el equilibrio económico a todo nivel, lo que involucra a las áreas operativas, estratégicas y financieras.
A través de la planeación se desarrolla una estructura económica que sirve de base para todo negocio. Es así como se implementan analíticas y diseño de estados financieros que contribuyen a alcanzar los objetivos empresariales.
Los principales beneficios de una buena planeación financiera son:
- Diagnóstico preciso. Expone la situación actual para identificar oportunidades y amenazas. Es importante diseñar un plan financiero razonable acorde a los objetivos y las metas. Del diagnóstico surge un plan coherente, con prioridades establecidas.
- Ruta a seguir. Los planes sujetos a contingencias evitan sorpresas. La planeación financiera debiera incluir las posibles desviaciones de ruta que podrían existir. Algunas compañías planean para uno o tres años, otras para cinco o diez. Se deben evaluar con frecuencia los cambios, prever los escenarios y desarrollar planes de acción para lo inesperado. Los planes se crean, examinan y modifican con la frecuencia que se necesite.
- Aval para la toma de decisiones. Contar con una panorámica global del negocio y con resultados medibles, es una ventaja que permitirá a las empresas el aprovechamiento de las oportunidades en el tiempo en que se presentan.
- Disminución de riesgos. La evaluación precisa y un manejo profesional de los recursos reducen las posibilidades de fracasar ante nuevas inversiones.
- Optimización. Por medio de los indicadores de medición del desempeño financiero se establece un control para verificar el cumplimiento de los objetivos. Por otro lado, contar con un análisis claro, bien estructurado, admite mayor control sobre las operaciones.
Ileana López Ávila
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt