Desarrollan suplemento en la lucha contra el Covid-19
Con el nuevo producto, Econsa propone a los guatemaltecos fortalecer su sistema inmunitario
El coronavirus se ha propagado muy fácilmente de persona a persona con una eficacia mayor a la de cualquier otra enfermedad. Y por su travesía, ha registrado distintos casos. Para algunos se trata de síntomas leves parecidos a los de una gripe común; para otros, se vuelve una especie de neumonía que requiere de una conexión a un respirador, en la que los pronósticos varían. Y van desde una severidad sin precedentes, que deja daños irreversibles, hasta la muerte de pacientes sanos de cualquier edad, incluso jóvenes y niños.
Es por ello que, en todo sector se han redoblado esfuerzos en la lucha en contra del SARS Cov-2, causante del coronavirus. Así lo manifiesta Diego Maldonado, de Grupo Econsa, quienes durante el estallido de la pandemia desarrollaron Gel-oso, unos sachet de Vitamina C y Zinc C+D, para contribuir al fortalecimiento del sistema inmunitario.
Maldonado comenta que este tiempo ha sido difícil; pero que, han podido subsistir debido al sentido de innovación y al esfuerzo de todos porque la situación siguiera igual que antes de la crisis. “Hemos tenido que adaptar los modelos de negocio para llegar a nuevos clientes”, comenta y agrega que, parte de esa adaptación está relacionada con lo digital, indispensable para atender a los clientes ya existentes y para que la pandemia no afectara su capacidad diaria.
“En un principio se readecuaron presupuestos y ciertas métricas. ¡Ha sido un año raro, comercialmente hablando, pero gracias a Dios vamos para adelante y con fuerza!”, comparte con Gerencia.
El directivo dice que, afortunadamente, la industria alimenticia no fue tan afectada como otras, pero eso no lo sabían al comienzo de la pandemia. “Al principio estábamos asustados, no teníamos una bola de cristal para saber cómo iba a reaccionar el mercado y poder atenderlo. Tuvimos bajas; sin embargo, con el pasar de los meses regresamos más fuertes”, asiente.
Dinamismo como respuesta a la crisis
Econsa se movió rápidamente para ofrecer un servicio con el que antes no contaban: la venta virtual. “Fue algo drástico que no se tenía contemplado en la visión de negocio a corto plazo”, dice Maldonado. Otro de los retos fue incursionar en el mundo de los vitamínicos, un mercado que no conocían y del que han aprendido desde que lanzaron Gel-oso, en 2020.
Fue así como Econsa comprobó que en tiempos difíciles también es factible el crecimiento y la innovación. “Para ello, se necesita pasión y un personal enfocado en salir adelante. Gracias a Dios teníamos ambas aristas”, cuenta.
La idea de las vitaminas en sachet surgió entre una variedad de propuestas. “Ya contábamos con el conocimiento de la gelatina en barra, por eso el sachet fue el vencedor. Nos acercamos con aliados estratégicos que nos daban un input importante. Tras ciertas reuniones de la junta directiva y el gerente general se hicieron pruebas y vimos el potencial”, relata el mercadólogo.
Fue así como el lanzamiento del producto fue un éxito y vino a sumar para Econsa. Así lo refiere Maldonado, quien comenta que ya han logrado abarcar las cadenas de supermercado más importantes del país, al igual que las farmacias. “La vitamina en gel es algo innovador. Si se dan cuenta somos los pioneros en esta presentación. La fórmula, el color y su empaque han venido a disruptir lo común en vitamínicos”, asegura.
La inclinación por el sachet se relacionó con que los consumidores pudieran consumir los suplementos de forma rápida y práctica. Pero también, aprovechar los conocimientos con que ya contaban para salir a la mayor brevedad. Y es que el lanzamiento se hizo en un tiempo relativamente corto. Las primeras reuniones se realizaron a mediados de marzo y el 2 de abril ya estaban autorizando los artes para los empaques. “Echamos a andar el proyecto con miedo, pues desconocíamos al consumidor, el mercado y los acontecimientos que iba a acarrear la pandemia a nuestro país y el mundo”, dice Maldonado, quien ahora se encuentra muy satisfecho con los resultados.
El producto requirió de un esfuerzo compartido entre las distintas gerencias de Econsa y la junta directiva, y también consideró la opinión de los distribuidores. “Se hicieron focus group de manera virtual, vía Zoom. Los nuevos productos nos impulsaron a trabajar más horas y con los días a traer más personal”, comenta el ejecutivo.
En algunas áreas, el trabajo se ha hecho desde casa, y en la planta han modificado los turnos y horarios para cumplir con los clientes y con el desarrollo de los productos y de Gel-oso, deventa en los supermercados y farmacias del país. También han abierto nuevas puertas, hoy cuentan con presencia en El Salvador y República Dominicana. Dice Maldonado que, el interés que ha generado el producto en el extranjero ha sido interesante.
Maldonado se siente orgulloso de haber logrado el “market share” en tan solo siete meses. “Es impresionante. No lo esperábamos de ninguna manera. La aceptación que tuvo este producto familiar sobrepasó todas las expectativas. Y parte de los beneficios que hemos podido otorgar son el buen sabor y el precio accesible”, indica.
La innovación, en palabras de sus directivos, les ha abierto los ojos y les ha permitido crecer como empresa. “Nos ha unido y nos mantiene positivos para que los años venideros sean aún mejores”, puntualiza.
Ileana López Ávila
Directora
Revista GERENCIA
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