Transformación digital desde la cultura

Para comprender los procesos de transformación digital, analizamos el ejemplo de Microsoft. La compañía con más de 40 años de trayectoria, fundada por Bill Gates, quien la dirigió durante mucho tiempo y durante la etapa de crecimiento, y que luego fue liderada por Steve Ballmer. 

Históricamente se conoce que, Microsoft había sido enemiga de las casas de software y que competían en todo: bases de datos, sistemas operativos y procesadores de palabras. Poseían una cultura orientada a la transacción en ventas de licencias, lo que por años funcionó bien, pero llegó a estancarse en término del valor de las acciones. Aunque cada año vendían más y crecían a doble dígito, las acciones no subían porque eran más de lo mismo. 

Sin embargo, hace un poco más de 5 años, Satya Nadella, que ya había ocupado otros puestos en la empresa se convirtió en el nuevo CEO. Fue allí cuando se potenció en el mundo el concepto de nube y cuando comenzaron a desarrollar Office para Android, SQL Server en Linux, colaboraron en Amazon para que Alexa se hablara con Cortana y vinieron una serie de cambios que enviaron un mensaje fuerte hacia el mercado y los colaboradores, cambios que convirtieron a Microsoft en la compañía más valiosa en el mundo, en términos económicos. 

¿Qué fue lo que les abrió la puerta a nuevas posibilidades?
Plantear una transformación digital desde la cultura y la forma en que la gente comprende el negocio. Ese desarrollo de mentalidad de crecimiento (growth mindset), es lo que saca a las personas de su zona de confort y fue lo que le ayudó a Microsoft a convertirse en una compañía manejada por datos (data driven). Según Luis Marroquín, gerente de Microsoft Guatemala, la empresa dejó de ser una forecast, es decir que manejaba procesos de estimación y monitorización de las ventas futuras con herramientas como datos históricos y previsiones, para permitir que la inteligencia artificial se encargara de los pronósticos con un + – 5% de precisión en todos los niveles, y esto les permitió comprender mejor el negocio. 

No solo cambió el gerente de informática, sino todos los mandos dentro de la organización, porque se trataba de ayudar a los clientes a encontrar las áreas disruptivas. ¿Cuál fue el resultado? Que el cambio de enfoque, de visión y de cultura lograron un crecimiento económico considerable y sostenible para la empresa. 

Con ello pasaron de ser una organización pasiva a una totalmente activa y elástica que se redefine constantemente en sus metas y roles de acuerdo a las condiciones internas y externas. Pero, es importante resaltar que los cambios se comprenden desde la cultura. Por ejemplo, para los usuarios de Office 365 ofrecen un producto que apuesta por el home office. Pero, si los gerentes están pendientes de a qué hora ingresó el colaborador, de por qué no ha venido o en dónde anda, la cultura no empata con la herramienta. 

Parte del éxito, fue haber comunicado los cambios a los colaboradores, porque ellos son parte de la transformación y quienes ayudaron a la construcción de una nueva cultura. 

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