Abordaje integral para la defraudación y el contrabando aduanero
La tecnología, el comercio electrónico, han cambiado la forma en que se prestan los servicios aduaneros en el mundo. De allí la urgencia de modernizar y agilizar los procesos y la infraestructura para que existan mejores controles, ante la corrupción que ha persistido a lo largo de la misma historia de las aduanas.
De las iniciativas de cooperación, ha surgido la Ley Modelo, la que Alejo Campos, de Crime Stoopers, aborda con Werner Ovalle, intendente de Aduanas en Guatemala, en una entrevista publicada por LAAPIP Talks.
Ovalle, quien también es parte de la vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para Las Américas y el Caribe, expuso que la Ley Modelo es una iniciativa que viene a darle un abordaje integral a los esfuerzos que hacen los países en la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero. “Promueve una mayor coordinación y cooperación en las instituciones a nivel nacional y genera mecanismos de coordinación con los diferentes sectores que están afectados por los ilícitos”, advierte.
El intendente agrega que, esta es una oportunidad para generar espacios de coordinación con actores de otros países. “Es un tema transnacional, lo que genera la Ley del Parlamento Latinoamericana y Caribeño (Parlatino), que viene a crear esos mecanismos de coordinación y comunicación”.
Para ello, es indispensable el involucramiento del sector privado, debido a que este es un tema que debe ser abordado con las capacidades y las iniciativas de todos. De allí que, la OMA promueve el Marco Seis, para fomentar la cooperación público-privada, que cuenta con tres pilares.
Cooperación Aduana-Aduana, que favorece el intercambio de información y de buenas prácticas entre los servicios aduaneros, con el fin de identificar el comercio ilícito.
Cooperación Aduana-Sector privado, para generar mesas de trabajo, en coordinación con los actores de la cadena logística. A medida que todos estén comunicados, interconectados, que tengan mecanismos de confianza, se podrán esperar resultados. Como ejemplo, desde 2016, Guatemala cuenta con una mesa de diálogo y cooperación público-privada para temas aduaneros. “Desde allí hemos establecido ejes de trabajo en común. Tenemos una agenda que nos ha permitido madurar en la relación, en las propuestas y generar mejoras para que el comercio legal pueda fluir”, comenta el intendente.
Cooperación Aduana con otros servicios en fronteras, la importancia de involucrar a la policía y otras instituciones para detectar ilícitos.
Principales desafíos y oportunidades para las aduanas
Para Ovalle, “uno de los principales desafíos es atender el tema de contrabando y defraudación, como una estrategia de estado”.
Campos hace una reflexión sobre, cómo “el comercio ilícito se ha trasladado a un nuevo escenario, que es el ciberespacio, en donde los códigos y las formas tienen que ver más con criptomonedas, tecnologías de blockchain, 5G, inteligencia artificial y delitos financieros vinculados al ciberdelito”. Al respecto, Ovalle opina que, la comisión de aduanas está fomentando guías de buenas prácticas para articular esa información.
Por lo tanto, el nuevo reto es obtener las herramientas para analizar la cantidad de información que se tiene. “Por ello se está apostando a la inteligencia artificial y a digitalizar los servicios aduaneros y tributarios, para que esa información permita generar fiscalizaciones”, indica. Asimismo, menciona que, la OMA ha hecho especial énfasis en fortalecer las plataformas de gestión de riesgo aduanero.
Finalmente, como un ejemplo más de acciones que han tomado para blindar las zonas libres, al mismo tiempo de aumentar su volumen de transacciones comerciales legales, Ovalle cuenta que han implementado el marchamo electrónico, fundamental para la trazabilidad de las mercancías.
Menciona también la apuesta por los operadores económicos autorizados, para quienes cuentan con un buen cumplimiento aduanero, tributario y legal. Finalmente, considera importantes los controles periódicos para identificar anomalías y la denuncia ciudadana para abrir expedientes, generar investigaciones y erradicar los problemas relacionados con el comercio ilícito. Y, para todo ello, la información es fundamental.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt
Con información de LAAPIP Talks