Alternativas para el transporte masivo

Desde las ideas más sensatas hasta las más futuristas se han presentado ante la problemática del transporte público

Manejar más de dos horas diarias dentro del carro en un tráfico que cada día aumenta hace pensar a más de algún conductor: “si se tuviera una carretera aérea o un carril exclusivo hasta mi casa”.

Con un parque vehicular de más de tres millones 529 mil vehículos, entre automóviles, buses y motocicletas; la problemática se agudiza y las autoridades de la Ciudad de Guatemala y los municipios cercanos buscan alternativas viables para mejorar la circulación dentro y hacia afuera de sus ciudades.

Las propuestas varían y muchas de ellas son millonarias e incluso exageradas en su ejecución. Si bien el Transmetro, que recién ha cumplido más de una década funcionamiento (febrero de 2007) y que planea abrir una nueva ruta en el Anillo Periférico, ha mitigado un poco el problema de movilización de miles de personas que viven en la zona sur y norte de la Ciudad, hacen falta más soluciones.  

Sistemas exprés sin impacto

En 2018 la Municipalidad de Mixco presentó el proyecto de transporte público Exprés Roosevelt y Naranjo como alternativa de movilidad de fácil acceso para sus vecinos.

El Transroosevelt o Exprés Roosevelt llega hasta la plaza el Obelisco y luego retorna hacia Mixco. Luego de los meses de prueba y varios meses de servicio se contaba con mucha demanda de pasajeros, pero con pocas unidades existentes.

El teleférico de Mixco

Otra alternativa lanzada con bombos y platillos en junio de 2017 fue el Aerómetro de Mixco. Aunque la Municipalidad de Villa Nueva también presentaba esta propuesta, la administración de Neto Bran indicaba que se lograría mejorar el transporte público desde el centro de Mixco hasta varias zonas de la Ciudad Capital con una inversión de Q.1 mil 400 millones.

El proyecto contemplaba potenciales corredores como: De la Colonia El Milagro, en la zona 6, hacia el Hipódromo del Norte, zona 2 de Guatemala; El Milagro hacia la colonia Tinco, zona 7; Las Brisas, hacia El Caminero, ambos en la zona 6, y centro de Mixco hacia la colonia Molino de Las Flores, zona 2.

Además, San Cristóbal, zona 8, hacia la colonia El Tesoro, zona 2; San Cristóbal a la Universidad de San Carlos, zona 12 de Guatemala; San Cristóbal Sur hacia el Anillo Periférico; Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, hacia la Villa Deportiva, zona 8; y Ciudad Peronia, zona 8, hacia Centra Sur, zona 12 de Villa Nueva.

Dieciséis meses después se mostraba que la factibilidad del proyecto no se lograba ya que la mayoría de los tramos incluían terrenos en donde era casi imposible obtener el derecho de vía. El mismo alcalde mixqueño explicó en su momento que “hasta que no se resolviera el tema de la propiedad no existiría certeza jurídica en el proyecto”.

De esa forma Bran explicó que veía más realizable un metro subterráneo que el Aerómetro, ya que argumentaba: “es más factible un metro porque el subsuelo es del Estado, entonces el Estado viene y lo concesiona para que se construya”.

Un posible metro

En 2010 la constructora internacional Systra y Cooteban presentó un estudio de implementación de un Metro que recorrería 13 kilómetros que incluía tramos subterráneos y a nivel del suelo. El estudio fue ejecutado con fondos donados por el Gobierno de Francia.

El estudio concluyó que para la ciudad Guatemala el proyecto más conveniente es un Metro con una capacidad estimada de transportar diariamente hasta 640 mil personas, en 16 horas de trabajo y con valor de inversión de US$500 millones

Según el estudio, el Metro permitiría transportar alrededor de 40 mil personas por hora, a un costo por boleto aproximado de Q4, mientras que el Aerómetro movilizaría a 6 mil personas por hora.

¿Y un Metro Riel?

En julio de 2018, la Municipalidad de Guatemala presentó otra propuesta: El primer Metro Riel de la Ciudad, un tren ligero que operaría con 35 trenes en 20 estaciones en cinco tramos: Conexión Sur, Calzada Atanasio Tzul, Estación Central, Centro Histórico y Conexión Norte.

El proyecto ambicioso ofrecería 40 minutos de recorrido, de Centra Sur a Estación Central, 21 minutos; y de Estación Central a Centra Norte, 19 minutos; capacidad para movilizar 250 mil pasajeros diarios y 1,200 estacionamientos de vehículos en 6 estaciones.

Además, contaría con trenes eléctricos que dejarían de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Un corredor casi engavetado

Ese mismo año también se presentó el proyecto Corredor EO (Este-Oeste), una ruta de 5.6 kilómetros de puentes y túneles que unirían El Naranjo con la zona 15 de la Ciudad Capital.

La idea surgió de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y luego una desarrolladora de vivienda comenzó a realizar estudios de prefactibilidad. A nueve meses de la presentación del proyecto no se ha escuchado ninguna noticia sobre esta propuesta.

Trabajo de varios

Para cualquier proyecto se recomienda el involucramiento del Gobierno, municipalidad e iniciativa privada.

En entrevista realizada por Prensa Libre, el urbanista Alfonso Yurrita indicaba que el teleférico de Mixco es una mala inversión y no solucionaría los problemas de tránsito, debido a su poca velocidad y a la cantidad de usuarios por cubrir, unos 10 pasajeros por góndola.

Yurrita refirió que el Anillo Periférico Regional daría un mejor resultado y que debiera existir un plan en el que participen todos los alcaldes del área metropolitana. Para el urbanista no solo es la falta de voluntad y de planes estratégicos sino de capacidades.

Pasos a desniveles

La actividad de construcción de pasos a desnivel de la municipalidad capitalina no ha cesado. A finales de 2018, el alcalde Ricardo Quiñónez anunciaba los próximos pasos en la 13 avenida zona 2, un proyecto que pasará bajo la Calle Martí y en la 35 y 51 calle zona 12, debajo de la Calzada Atanasio Tzul.

Actualmente se está trabajando en el paso de la Calle Martí. En febrero de 2019 nuevamente se anunciaron los trabajos de paso a desnivel más ambicioso hasta el momento: Cuatro Caminos y Bulevar Austriaco que beneficiaría a quienes residen en las zonas 5, 16, 17, 18, 24 y 25.

En los siguientes años se construirán el paso a desnivel en el crucero de Burger King, zona 5 y el ubicado en el bulevar Vista Hermosa y 15 avenida cerca del Colegio Valle Verde y el Hospital El Pilar. ¡Esperemos que en un tiempo prudencial los proyectos para desfogar el tráfico vayan encajando, ya que el parque vehicular sigue en aumento!

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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