Industrial port and container yard

Entregas más rápidas y servicios más flexibles

La logística de importación y exportación debe atender a los cambios en el servicio al cliente

Carreteras, tráfico, rutas de entrega, satisfacción del cliente, inseguridad y eventualidades en las rutas son elementos que deben tener en cuenta quienes se dedican al transporte de mercaderías y productos, para brindar un servicio que garantice eficiencia y eficacia a buen costo, pero sin descuidar una entrega satisfactoria.

El aparecimiento de aplicaciones en la internet ayuda a programar mejor y a prever eventualidades; sin embargo, también hace más compleja la logística de la importación y la exportación. De cualquier forma, los procesos comerciales han evolucionado y las empresas que brindan asesoría, lo hacen de forma integral y no por separado: transporte, contratación de seguro de carga y liquidación e internación de los productos, indica Luis Ordóñez, en el artículo “Importaciones y logística en empresas guatemaltecas”.

Al contratar un servicio de asesoría para la importación y exportación se debe considerar si la empresa incluye la recolección de la mercadería, el almacenaje, la asesoría aduanal, la contratación de seguro, las cobranzas y otros aspectos que ayuden a centralizar las actividades y la información.

Sin embargo, la logística se ve afectada también por las tecnologías, y las empresas se ven obligadas a incorporarlas en sus procesos de distribución, indica Alejandro Singer, director de área de Maplink. Añade que, el uso de dispositivos móviles contribuye a que haya eficiencia y transparencia de los procesos y, además, está haciendo que los operadores logísticos rompan con paradigmas que tenían.

Para Singer, se obtiene mayor colaboración entre los actores de la cadena logística “al aumentar la transparencia, reducir los costos e impactar favorablemente en el nivel de servicio”. Anteriormente muchos de los procesos –y en algunos casos todavía– eran manuales, lo que hace que las operaciones sean lentas, inseguras, sujetas a errores, inconsistencias y vulnerables a la corrupción. El experto comenta que, “contar con la información de la cadena de distribución de manera integrada para ser consultada en tiempo real es clave para que la logística sea eficiente”. Agrega que, los equipos de trabajo son beneficiados porque pueden dedicarse a solucionar otros problemas o explorar otras estrategias de negocio, siempre y cuando los procesos de transporte y almacenamiento sean optimizados y digitales.

Al igual que otras áreas de desarrollo empresarial, la logística cambiará mucho en los próximos años, explica Singer, quien detalla cuáles son los principales cambios que se podrán observar: “vehículos autónomos, internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada, sistemas de autoaprendizaje, sistemas biónicos, robotización, automatización y logística en la nube”.

Prepararse para el cambio en la logística es una necesidad, ya que:

• Las personas y las empresas esperan obtener sus productos más rápido y de forma más flexible.

• Se esperan entregas a bajo costo o sin costo de entrega.

• Un nivel de servicio alto y personalizado.

• La fabricación se orientará a la personalización de los productos, pero representará un desafío para la industria logística.

 

Roberto M. Samayoa O.
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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