Aproveche los beneficios de LinkedIn

Una red de contactos que lo conecta con profesionales, clientes y proveedores

Es común que la gente escuche de LinkedIn y piense en encontrar trabajo. Esto es, porque, según los analistas de redes, esa es la principal razón por la cual las personas se aventuran a crear un perfil. Sin embargo, aunque esta es una posibilidad real, los beneficios son mucho más amplios.

Para las empresas es importante contar con un perfil de LinkedIn. Al tratarse de una red de profesionales, les facilita encontrar proveedores o clientes potenciales. Por otro lado, les genera presencia de marca, pueden recibir o subir contenidos atractivos y les ayuda a convertirse en una marca con credibilidad. Para los colaboradores, el que la empresa posea un perfil en esa red (un rostro profesional) hace que aumente su sentido de pertenencia.

Para las personas individuales también representa beneficios. Entre ellos, ayuda a construir la marca personal, aquella que cuidamos desde que nacemos y que registra la trayectoria de cada uno. En este caso, estudios, trabajo, experiencia, talentos, habilidades y todo aquello que ayude a que los demás los conozcan y de la forma en que quieren ser reconocidos, según el ámbito en que se desenvuelven.

La información que se coloque a nivel personal influye en la marca personal y se debe cuidar para no afectar la reputación virtual, en ello influye el círculo de contactos y los elementos que aparecen en cada perfil.

En LinkedIn se puede proyectar la imagen personal (el currículum 2.0). Así también, ayuda a las personas en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, en la consecución de contactos para diferentes fines y para ser reconocidos en determinado sector, ya que da visibilidad a lo que se publica.

Los departamentos de ventas se muestran satisfechos por los logros que obtienen a través de LinkedIn. Según indican, las búsquedas en esta plataforma se facilitan mediante el uso de filtros, las sugerencias que reciben o los mismos profesionales o visitas que los contactan, algo que funciona en las dos vías, pues también podrían ser contactados por alguna persona con la que comparten intereses comunes, colaboraciones o que necesiten los productos o servicios que representan.

LinkedIn permite compartir noticias, contenidos y hasta participar en debates con otros profesionales, lo que contribuye a ganar popularidad. También funciona como un blog personal, ya que pueden publicarse artículos propios. Si ya cuenta con un perfil, la principal recomendación es que lo mantenga actualizado. ¡Si aún no posee uno, anímese a crearlo!

Puntos para considerar

  • LinkedIn no es una red para socializar
  • Necesitas tiempo para alimentarla y mantenerla actualizada
  • Debes cuidar la imagen de marca (ya sea personal o de la empresa)
  • Para las empresas, los esfuerzos de actualización son diarios, para las personas también es lo idóneo
  • La presencia de marca de la empresa se extiende a los colaboradores
  • Todo el tiempo te estarás conectando con desconocidos
  • Cuida lo que publicas, sobre todo en temas políticos, religiosos, noticias u opiniones que después pueden llegar a viralizarse

Redacción
Revista Gerencia
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