Blanco de sus propias acciones

En muchas ocasiones, los hechos delictivos se pueden prevenir

Lleve consigo sólo las tarjetas de crédito que va a utilizar.

La delincuencia en los países latinoamericanos aumenta. así lo muestran los índices anuales que suman a sus listas cada vez más hechos delictivos. Por ello, la población se ha visto en la necesidad de asumir actitudes estratégicas para movilizarse en las ciudades y para protegerse de los posibles ataques, robos o experiencias desagradables que requieren de recursos o de tomar medidas de forma personal.

Llama la atención que pocas personas cuentan en su memoria con el número telefónico de la policía: el 110 a donde se deben reportar las emergencias. aun más cuando el entorno exige mayor atención por parte de la ciudadanía, y en eso coinciden varios expertos consultados, quienes advierten la necesidad de afianzar las medidas de prevención y neutralización.

Del diario vivir Generalmente, los delincuentes preseleccionan a sus víctimas para cometer robos, secuestros o asaltos, y los blancos potenciales son los sujetos más desprevenidos. ello hace indispensable un cambio de actitud en el que se tomen en cuenta las recomendaciones básicas para desplazarse.

Por ejemplo, es mejor no portar grandes sumas de dinero ni una colección nutrida de tarjetas de crédito.

Afortunadamente, muchas transacciones se pueden realizar por internet, lo que minimiza los riesgos. casi todos los bancos ofrecen la opción de manejar las cuentas en línea. De esa forma es más fácil proteger los documentos personales; es decir, si no va a utilizar el pasaporte, algún carné o la tarjeta de crédito, déjelos en casa.

Cuide su círculo de seguridad. cuando salga al exterior dé un vistazo 360 y reaccione si hay un sujeto sospechoso. Los asaltos no se piensan a gran distancia, por ello es bueno guardar 20 metros entre el sujeto y su persona, para evitar que le cierren el paso. al identificar una situación, es mejor caminar en dirección contraria, aunque su destino se aleje. Si la persona aligera el paso, busque un lugar seguro. Si corre, advierte de sus malas intenciones, entonces grite “ladrón” para ahuyentarlo. Los malhechores no desean ser descubiertos.

Si cuida su entorno cuenta con más chances para desestimar a un bandido. en ocasiones, al ser acechado en donde no hay personas en la calle, pero sí casas, puede gritar el nombre de otra persona, algún curioso abrirá la puerta. Si tiene un mal presentimiento, póngale atención. Los libros de cuidado personal relatan anécdotas de personas que presintieron lo que iba a suceder, pero no hicieron nada.

Por otro lado, la tendencia en un atraco es el nerviosismo por parte del delincuente y esto conlleva a una situación más peligrosa de la planeada. Por ello, hay que exigir calma y dar calma, de esa forma el ladrón sentirá que domina la situación y dejará de actuar por impulso. Muéstrele todo el tiempo las manos, si va a tocar objetos como reloj, celular o billetera, avísele y hágalo con movimientos suaves, recuerde: él está nervioso y si está ebrio o drogado, tendrá los reflejos alterados.

Prefiera los cajeros electrónicos de lugares seguros, como centros comerciales.

Evite las rutinas, y elija distintos caminos para regresar a casa. Para un delincuente será más difícil atracarle si usted no es una persona predecible.

Delincuencia dentro del vehículo

Cuando el atraco sea en el vehículo tome en cuenta. Los robos ocurren del lado del piloto y siempre cuando el vehículo está detenido. Mantenga los vidrios cerrados. cuando se aproxime a un semáforo en rojo baje la velocidad de forma tal que consiga el verde antes de detener el vehículo por completo. Si de todas formas debe parar, deje una distancia que le permita ver las llantas del carro de enfrente y que le facilite realizar alguna maniobra. También ayuda la preferencia del carril del medio y estrechar la distancia con el vehículo de al lado, para que no quepa una motocicleta.

Elija los parqueos privados, en la calle expone el vehículo y su vida. no deje las llaves de casa dentro del vehículo, ni documentos que contengan la dirección de su domicilio. Si viaja en taxi, pida al conductor que cierre el vehículo con llave y prefiera el asiento de atrás del conductor, es más seguro para vigilar y en caso de accidente. Si el delincuente lo acecha y le pide bajar del vehículo hágalo y retírese de inmediato. en un estado nervioso, la persona podría empujarlo hacia dentro y llevarlo consigo.

Si se conduce en transporte público

  • No lleve celular ni billetera
    en las bolsas traseras del
    pantalón
  • En las paradas de bus, asóciese
    con personas conocidas
    y evite hablar con extraños
  • Compre lo necesario, no
    transite en la calle con muchos
    paquetes
  • Concéntrese en lo que va
    a hacer o buscar, pero esté
    pendiente de quienes están
    a su lado
  • Salga sin joyas, sin grandes
    sumas de dinero y sin aquello
    que no esté dispuesto a
    entregar
  • Las damas deben evitar los
    colores llamativos y la ropa
    provocativa
  • Prefiera los zapatos de goma
    o los tenis, y guarde el calzado
    fino en una bolsa
  • Lleve listo el dinero del
    pago, no muestre su cartera
    Seleccione paradas concurridas
    e iluminadas
  • Camine por las calle y avenidas
    más transitadas y con
    suficiente iluminación
  • Incorpórese a grupos de
    peatones al subir o descender
    del transporte
  • Si se siente asediado por
    algún sospechoso, busque
    un lugar seguro, grite y en
    cuanto pueda repórtelo a1
    110 de la policía

Si considera que un vehículo lo sigue, no lo haga notar. Mejor diríjase a una estación de la policía o a un lugar concurrido. Si recibe un pequeño choque por detrás, primero vigile a las personas antes de descender, podría ser una trampa.

Antes de bajar de su vehículo revise arbustos, árboles y el entorno en general, si encuentra algo o a alguien sospechoso, siga su camino. evite las compras callejeras en los semáforos, esto le da la oportunidad de inspección a alguien más. además, es un foco de distracción.

Los cajeros automáticos deben usarse de día y dentro de lugares seguros, como los centros comerciales. Las cuentas deben pagarse de día y entre semana, los hechos delictivos se dan con más frecuencia por las noches y fines de semana. no confíe plenamente en las cámaras de seguridad, éstas no impedirán que le roben.Otros escenarios

En un centro comercial circula mucha gente, no es común sentirse observado por la misma persona más de una vez. Si es así, entre a una tienda no convencional; es decir si le persigue un hombre entre a lencería y si es una mujer a una tienda para artículos de caballero. Si la persona sigue allí, posiblemente lo haya seleccionado como víctima.

La delincuencia está a la orden del día y de forma generalizada. Manténgase alerta y evite ser una de sus víctimas.

Ileana López
Con información de
Seguridad y sistemas
Directora
Revista GERENCIA
Ileana@agg.org.gt www.praxis 07.com, 

También podría gustarte