Optimice el gasto de combustible en su empresa

A través de un sistema de control avanzado, apoyado por una red de más de 130 gasolineras afiliadas

En aras de reducir los gastos y promover la productividad, las empresas invierten en recursos materiales que les ayudan a cumplir con la operación diaria. En este rubro cuentan los medios de transporte que se utilizan para el traslado de materias primas o mercancías; es decir, la flota de camiones, furgones o automóviles que forman parte de la cadena logística.

Las flotas pueden ser propias, de terceros o contratadas por servicios. Esto depende de la capacidad de inversión, las rutas, las necesidades y el volumen de la operación con que cuente cada empresa. Una flota propia permitirá más control de los envíos y mayor satisfacción del cliente. Por otro lado, podrá abarcar más mercados y reducirá los tiempos de entrega, entre otros beneficios. Lo complejo es que la empresa logre alcanzar un control eficaz en el abastecimiento de combustibles para estos vehículos, y de esta forma evite pérdidas sustanciales en manos de los pilotos.

En una entrevista concedida a Gerencia, Rodolfo Rohrmoser Robles, CEO y fundador de Combustibles Electrónicos, S.A. (GasOnLine), profundiza en esta problemática que afecta a empresas, comercios e industrias.

Rohrmoser dice que, en este sentido, la lista de problemas es larga. Y menciona los inconvenientes que surgen por el uso inadecuado de los vales o cupones por parte de los pilotos. “Se han dado casos en que los pilotos venden, regalan o falsifican los vales, y por ello, el combustible termina en tanques de vehículos no autorizados”, cuenta a Gerencia.

De allí que, han surgido soluciones para atacar estos problemas, entre ellas, las tarjetas de flota. Sin embargo, el experto señala que, “algunas carecen de un sistema de recolección de datos para la toma del kilometraje y el galonaje”, y que esta es una variable importante. Por lo que, también resultan pérdidas económicas por el consumo innecesario de combustible.

¿Cómo funciona GasOnLine?
Combustibles Electrónicos, S.A. presenta un aporte que se convierte en un gran apoyo para las gestiones administrativas de las empresas. Se trata de una solución práctica y definitiva, que funciona a través de Tokens.

Como punto de partida, “se coordina una capacitación inicial para el administrador de la flota y los pilotos. Del ejercicio surge un esquema de control de procesos, tanto en prepago como en crédito, que ofrece control absoluto y con pocos clicks”, dice Rohrmoser.

Rodolfo Rohrmoser Robles, CEO y fundador de Combustibles Electrónicos, S.A. (GasOnLine).

Con ello, la empresa accede con sus credenciales a un panel administrativo, práctico y fácil de usar. En este se carga la flota de vehículos a controlar y se establecen las rutas autorizadas a los pilotos. De la misma forma, se cargan las asignaciones de presupuesto, ya sean prepago o crédito.

Por su parte, los pilotos descargan la APP móvil desde las tiendas en línea (App Store y Play Store). Al acceder con sus credenciales, disponen de un mapa de Guatemala con las gasolineras afiliadas en los 22 departamentos. Desde la aplicación pueden crear el perfil de usuario, en donde disponen de la sección de tokens emitidos, canjeados, vencidos, vehículos, etc. Es así como, acceden a una billetera electrónica, con el saldo disponible previamente asignado por el administrador.

El proceso implica generar un token para el vehículo autorizado, por el monto que necesite, sobre el monto disponible, el que, de forma inmediata le envía un SMS a su teléfono móvil, para usar en las más de 130 estaciones de servicio autorizadas, en toda la república.

En la pista por medio de un dispositivo verificador, el despachador “valida” el token y la placa del vehículo, y el sistema indica el monto autorizado para esa transacción. De esta forma, la empresa, el piloto y la gasolinera, disponen del récord transaccionado en tiempo real y listo para verificar en el panel administrativo.

Además, “nuestra APP móvil incluye una serie de capturas automáticas de kilometraje, galonaje, precio del día por galón, monto despachado, etc, para confrontar en cada transacción”, dice el directivo. El proceso se completa en un tiempo que no excede los 45 segundos.

En las empresas, la falta de control en el abastecimiento de combustible implica pérdidas que van desde el 30% hasta el 50%. Los directivos de GasOnLine han podido comprobar que algunas empresas usuarias de esta plataforma reducen estos porcentajes, incluso desde la primera semana de uso. Por ello, promueven este sistema digital, con estricto control, sin contacto, inalterable, no transferible, y que garantiza eliminar al cien por ciento las pérdidas en combustible.

Sin duda, con la nueva tecnología las pérdidas derivadas de los malos manejos en las herramientas de canje en las pistas han pasado a la historia, para favorecer el crecimiento de la empresa.

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt 
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