C807 Cold beneficia a la logística de frío del país

Y le ofrece el traslado de productos perecederos desde cualquier parte del mundo

Guatemala se ha ido fortaleciendo en comercio exterior. “En 2020, logró exportar productos y servicios a 146 países”, según datos de la Agexport, y esto pese a las restricciones por el Covid-19, que se han prolongado durante estos meses y que seguirán repercutiendo en el siguiente año.

Las cifras evidencian la importancia del comercio exterior, y dentro de ella destaca la necesidad del almacenamiento, picking y distribución en frío y congelado de mercancías perecederas, en donde Consolidados 807 ha realizado una importante inversión en fecha reciente, la que pone a disposición de sus clientes.

Sobre la empresa
En 1991, como un aliado del comercio exterior, surgió Consolidados 807. Con una larga trayectoria familiar como agentes aduaneros, Juan Francisco Toruño fundó la empresa e invitó a su hermano Estuardo Gabriel para apoyar la logística internacional del país.

La combinación de esfuerzos y talentos y el rodearse de gente muy competitiva, los condujo a ser reconocidos como un operador logístico muy completo, que ofrece almacenaje, con bodegas para cada tipo de producto y centros de distribución; servicio aduanal, con el que garantizan el cumplimiento de las leyes locales para la importación y exportación de productos; carga aérea, rápida, directa y segura, adecuada a las necesidades de cada cliente; transporte marítimo de mercancías a través de contenedores completos y consolidados, y transporte terrestre local departamental e internacional.

En el tema de importaciones, brindan asesoría en manejo de carga aérea, marítima y terrestre; en exportaciones trazan las mejores rutas y proporcionan medios de transporte personalizados. En gestión y seguridad, garantizan el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada país, lo que monitorean constantemente mediante la evaluación de procesos y el análisis de resultados.

Asimismo, ponen a disposición de los clientes el servicio de entrega de “última milla”, que ofrece manejo de inventarios, preparación de pedidos y pick & pack; P.O. Box para recepción de encomiendas; transporte de pipas y productos especializados, y el nuevo C807 Cold, almacenamiento frío y congelado, que ofrece movimiento de carga refrigerada a temperatura controlada desde los -18º C a +15º C, según las necesidades de la mercancía, con lo que garantizan las condiciones higiénico-sanitarias de los productos perecederos para su consumo.

El nuevo servicio marca la diferencia
Estuardo Toruño, director regional de Consolidados 807, comenta que la logística de frío es un complemento para otros servicios que ofrecen, además de ser un servicio imprescindible y cada vez más solicitado que ayuda a las empresas a disminuir los riesgos y las pérdidas de producto. Por otro lado, “la demanda ha ido creciendo, sobre todo, en la ciudad capital, debido a las restricciones del transporte pesado, que requieren de un punto estratégico para hacer la distribución a nivel de la ciudad”.

Bajo estas premisas, abrieron las puertas, principalmente, a la industria alimenticia, cárnica, avícola, de embutidos, lácteos y farmacéutica. Es así como ofrecen almacenaje y transporte a una extensa gama de productos perecederos que demandan refrigeración en frío, con lo que Consolidados 807 amplía su cartera de clientes, para aquellos que necesiten bodegas de almacenaje para productos refrigerados, así como picking y distribución de mercancías que necesiten temperaturas controladas, ya sea para servicio completo o de carga consolidada refrigerada, sobre todo para productos que vengan de Estados Unidos y Europa hacia Guatemala.

Sin duda, lo más complejo en la cadena de frío es el transporte. Sin embargo, C807 pone en práctica las medidas necesarias según los productos que transportan. Asimismo, en la carga consolidada refrigerada toman las precauciones de compatibilidad para los productos, siempre apoyados de la tecnología. En el pasado, era complejo pensar en transportes mixtos o a temperaturas diversas en un mismo vehículo, pero hoy en día es un gran beneficio que la tecnología aporta al transporte internacional de mercadería perecedera.

Los servicios de almacenamiento frío y congelado C807 Cold, se pueden adquirir por día o por mes, y se ubican en la Calzada Atanasio Tzul, de la zona 12 capitalina, en donde cuentan con capacidad para resguardar, con temperaturas controladas, hasta 4 millones de libras.

Para hacer posible esta innovación, Consolidados 807 ha realizado una inversión importante por el tema de equipamiento. Sin embargo, Toruño explica que, para ellos ha sido vital crecer de la mano de los clientes, a partir de escuchar sus necesidades. Por otro lado, comenta que, Guatemala es un país benevolente y bendecido, que cuenta con gente buena, con espíritu de servicio, y que por ello no solo han invertido en el país, sino en su gente y en la gente de su gente, a través del apoyo educativo.

En el futuro, contemplan abrir este servicio para El Salvador y Honduras, lo que dependerá de los estudios de mercado que están realizando, con los que evaluarán necesidades específicas, lo que se reflejará en la planeación estratégica de los siguientes años.

A través de sus innovaciones y del profundo conocimiento de condiciones y leyes en los países que operan, C807 ha demostrado ser una empresa de gran valor para la cadena logística, que facilita el proceso de importación y exportación para el área centroamericana. Por ello, han sido reconocidos en varias ocasiones: en 2007, con la Certificación ISO 9001:2015; en 2008, con la Certificación World BASC Organization, por sus sistemas de control y seguridad, y en 2020, con la Certificación SAT, que los distingue como Operador Económico Autorizado (OEA).

Dentro de los atributos que ofrece C807 a sus clientes se encuentran eficiencia en costo, excelente relación tiempo-costo, reducción de inventarios, entregas a tiempo y apoyo al crecimiento de nuevos proyectos.

Comenta Toruño que, es así como cumplen su promesa de escuchar a los clientes para generar y ofrecer soluciones logísticas a la medida, que les den tranquilidad. “Queremos que nuestros clientes se apoyen en C807, que tercericen en nosotros los servicios en los que nos hemos especializado y que ellos se dediquen a lo que son mejores”, concluye el empresario guatemalteco.

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte