Capacitación para el crecimiento y la innovación empresarial

Para emprendedores que desean convertir su idea en un negocio exitoso

Asociación de Gerentes de Guatemala impartirá el programa “Bridge for Billions”, que les permitirá a los participantes generar y validar su propio plan de negocios para escalar su proyecto empresarial. Este nace en 2013, como una idea de Pablo Santaeufemia, quien es su actual CEO y cofundador.

Decide lanzar el programa, a la edad de 24 años, cuando cursaba el máster en Gestión de la Innovación Tecnológica, en la Universidad de Carnegie Mellon, oportunidad que consiguió a través de una beca de la fundación Rafael del Pino. Su objetivo era compartir con otros emprendedores, los conocimientos a los que había estado expuesto.

La CPO y cofundadora es Jessica Kou, una apasionada por los productos digitales, el diseño y el UX-UI. Juntos diseñaron el contenido, la duración del programa y la experiencia que vivirán los emprendedores al construir su negocio. En 2015, se sumó al equipo Julie Murat, como COO y cofundadora, al igual que Jaime Mateo, como CTO y cofundador, con quienes lograron construir la primera plataforma basada en aprendizaje activo, cien por ciento online.

En la actualidad, un equipo de 27 personas alrededor del mundo crea, diseña y gestiona programas de emprendimiento e innovación, con grandes corporaciones, entre ellas, BMW, Accenture y Visa, así también para agencias como Naciones Unidas, con quienes democratizan el acceso al emprendimiento. Andrea Carrón, cuenta para Gerencia algunos detalles de la capacitación.

¿Cómo funciona el programa?
Los programas de Bridge for Billions son co-construidos y diseñados con y para cada uno de nuestros clientes, ya que cada uno tiene objetivos de negocio diferentes. Por ejemplo, generar empleo en Guatemala, o dar acceso a emprendedores y empresarios de zonas rurales, entre muchos otros. Bridge for Billions es la figura del Program Manager, en donde un miembro de nuestro equipo de expertos en innovación e incubación construye lo que será el programa online tomando en cuenta las necesidades de los clientes.

El Program Manager arranca el programa, acompaña a los participantes y forma a los mentores para dar el mejor apoyo y guía posible a los emprendedores y empresarios. Se aseguran de que no solo estén desarrollando negocios viables, sino que estén creciendo profesionalmente. El programa cuenta con workshops y bootcamps para que los participantes comprendan qué es inversión, cómo prepararse para una ronda, entre otros temas.

¿En qué se basa el método de Bridge for Billions?
En la creación de una experiencia de aprendizaje y emprendimiento en la que fundadores de todo el mundo pasan de la incertidumbre y la ambigüedad que supone lanzar una empresa a formar parte de un espacio estructurado donde reciben el apoyo que necesitan.

Si este proceso se realiza de manera desorganizada y poco interactiva, los emprendedores acaban saltando de un vídeo de YouTube a otro, leyendo un artículo de opinión o PDF y haciendo un canvas genérico. Con ello, acaban teniendo mucha información externa, pero sin ningún tipo de estructura y que no se aplica a su negocio en específico.

Nuestra metodología proporciona la estructura y la ruta a seguir para que los emprendedores puedan construir su negocio desde cero. Se trabaja a través de 8 módulos de negocio interactivos, mientras los mentores les comparten consejos e ideas concretas en la sección de comentarios de la plataforma y también durante las reuniones individuales semanales, donde se sienten valorados y escuchados. Los módulos de negocio se desbloquean cada 10 o 15 días para provocar una presión saludable, mantenerlos motivados y así lograr que avancen en sus proyectos.

El programa es perfecto para quien tiene una idea concreta, que quiere desarrollarla, pero necesita apoyo en estructurar sus ideas y dar sus primeros pasos. O bien, quien incluso la ha lanzado al mercado, pero necesita reevaluar la salud de su modelo de negocio, optimizarlo o quiere pivotar.

¿Cuánto tiempo toma desarrollar un plan de negocio con esta metodología?
Entre 3 y 6 meses si el emprendedor dedica tiempo todas las semanas a su proyecto: 1 hora para reunirse con su mentor personal semanalmente y tiempo extra para continuar desarrollando y validando su negocio, haciendo investigación y entrevistas a potenciales clientes, entre otras cosas. Se le pide al emprendedor dedicar al menos 7 horas a la semana a cualquiera de nuestros programas de emprendimiento.

¿Los participantes reciben asesoría después de concluido el plan de negocio?
Los emprendedores de cualquiera de nuestros programas pasan a formar parte de la comunidad Bridge for Billions de por vida. Entendemos que el camino del emprendimiento suele ser un viaje en solitario para muchos emprendedores. Es por eso por lo que creamos la Comunidad de Bridge, una comunidad online que da consejo, ayuda y conecta con otros miembros, incluso después del programa. Organizamos talleres y reuniones para hablar sobre habilidades blandas, valores y comportamientos necesarios para crecer como emprendedor, además de sesiones más técnicas sobre diferentes temas para que puedan ganar confianza en las áreas que todavía no dominan completamente.

¿En qué consisten las mentorías personalizadas?
En las mentorías personalizadas, el mentor y el emprendedor revisan avances sobre el proyecto de negocio. El emprendedor comparte sus dudas, miedos y preguntas y el mentor le guía, le acompaña y, sobre todo, le saca de su zona de confort. El mentor juega un rol de psicólogo, compañero, guía, abogado del diablo y mucho más. No se trata de estar de acuerdo con el emprendedor o de ser un experto en su área de innovación, si no de ser una visión fresca, diferente y externa al proyecto.

¿El programa está disponible en otros países?
Hemos apoyado a 2,277 emprendedores en 91 países, 47% son emprendedoras. El programa está disponible en inglés, español, francés, portugués y armenio.

¿Qué consejos les da a los jóvenes para avanzar en sus emprendimientos?
Que se enamoren del problema y no de la solución. Un emprendedor que está comprometido con solucionar un problema encontrará la solución que encaje con el mercado y que además beneficie a la comunidad. Un emprendedor debe aprender a vivir en la incomodidad y a manejar la incertidumbre de que su idea de negocio o la solución que propone cambie de forma a fin de resolver el problema. Por eso es importante enamorarse del problema y no de la solución.

Redacción
Revista Gerencia
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