¿Cómo desarrollar su marca personal?

El branding personal o marca personal es la estrategia que emplea una persona a título individual para dejar huella en la mente de otras personas, como si se tratara de la marca de una empresa. Es la forma en la que se “vende” a sí mismo para hacerse visible en su campo de acción.

El perfil profesional es el reflejo más importante de su marca, es lo que lo hace único o destacable entre otras personas. Por tal razón, la marca personal no solamente debe preocuparse por la visibilidad sino por la credibilidad, la seriedad o los valores que lo diferenciarán a lo largo de su carrera profesional, con los que podrá ganar una negociación, conseguir clientes u obtener un empleo, por ejemplo. 

Por ello, la marca personal deberá representar los valores y las experiencias propias. Es un proceso que cada persona construye a lo largo de su vida, con acciones, comportamientos y actitudes sólidas, y es un valor que se debe cuidar todo el tiempo.  

Tal como se hace para una empresa, las personas deben concretar los objetivos de su marca, determinar su público objetivo, definir un mensaje y la forma de la comunicación, elegir un nombre, diseñar la imagen corporativa y cuidar la reputación, sobre todo en las redes sociales, con los contenidos de interés que comparten con personas a quienes siguen o que los siguen.  

Una marca personal deja entrever los valores de cada persona, así como sus características profesionales, sobre todo en los mensajes personales que emite y la forma en que los transmite. Las estrategias de marca personal deben evaluarse, para saber si están alcanzando los objetivos propuestos. 

Algunas recomendaciones para crear y mantener la marca personal son: 

  • No dar la apariencia de una imagen equivocada o falsa, ser coherentes con lo que somos 
  • Cuidar lo que se dice y cómo se dice 
  • Poner atención a la vestimenta y al aspecto físico 
  • Elegir fotografías adecuadas para los perfiles 
  • Mantener una actitud positiva, recordemos que los actos nos definen mucho más que las palabras 
  • Transmitir valores propios, de nada sirve decir que somos responsables, si no vamos a actuar en consonancia 
  • Tener claro a quién se dirige su marca personal 
  • Mantener presencia de calidad en redes sociales y por correo electrónico 
  • Optimizar los canales en los que se da a conocer su marca 
  • Poner especial cuidado en la reputación, puesto que el nombre es lo más valioso con que cuenta un ser humano. 

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt 

También podría gustarte