Cómo vivir saludablemente en la oficina
Recomendaciones sencillas que le ayudarán a vivir mejor
Salud es la capacidad de las personas para desarrollarse armoniosamente en todos los espacios que conforman su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, no es solamente ausencia de enfermedad sino el conjunto de todos los elementos que permiten o limitan ese desarrollo en todas las áreas de la vida, incluyendo el ámbito laboral.
En este sentido, es oportuno apuntar que la salud ocupacional es la que busca proteger el bienestar de las personas en el trabajo, al procurarles un ambiente bueno, seguro y sano, que contribuye a su bienestar físico y mental, y que perfeccione su capacidad de desempeño.
Estirarse en la oficina no es de mala educación.
Debes hacer pausas activas,
una vez cada hora
y ejercitarte para evitar trastornos
músculo esqueléticos
Para ello, es conveniente recordar el concepto de enfermedad profesional, que “designa toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulten de la actividad laboral, ya sea por exposición a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La prevención de la enfermedad profesional puede hacerse desde distintos niveles. Desde el Estado que dicta las políticas de salud en el trabajo, desde el empleador que las incorpora y desde el ámbito personal que es en donde se asumen comportamientos.
Para evitar la enfermedad profesional lo ideal es que se identifiquen los riesgos y que estos no se transformen en peligros. Se debe identificar cuáles son los riesgos inevitables, para aplicar medidas de control. Por otro lado, se debe monitorear la eficacia de esas medidas y relevar periódicamente las condiciones de trabajo, especialmente cuando ocurren cambios o ingresa nueva tecnología.
Muchas veces, las posturas
que adoptan
los trabajadores en su puesto
de trabajo son factores de riesgo
Las medidas deben adoptarse de acuerdo con un orden jerárquico, según la OIT: eliminación del riesgo, sustitución del proceso riesgoso, controlar el origen o la fuente del riesgo, adoptar medidas administrativas y usar los elementos de protección personal, que según el organismo de marras es el último recurso por utilizar, porque es una medida de protección y no de prevención.
¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo para la salud en la oficina?
Entre ellos se mencionan los derivados de las posturas que adopten los trabajadores frente a la computadora y del mobiliario que posean, riesgos eléctricos, horario de trabajo, tareas monótonas, estilos de jefatura, posibilidades de participación y ascenso en la carrera laboral, relaciones interpersonales, ritmo de trabajo acelerado que contemple pausas, ruido, violencia y acoso.
Estos factores de riesgo desembocan en lo que se conoce como el Síndrome de la oficina, el que causa hipertensión, migraña, problemas musculares, en las articulaciones y sobrepeso, entre otros.
De allí, la importancia de promover acciones que contribuyan a la salud, y que beneficien la productividad.
Roberto M. Samayoa O.
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt