Conduzca seguro

El medio de transporte de más utilidad y uno de los más característicos inventos del siglo XX es, sin duda, el automóvil.

Gracias a él nos desplazamos de forma cómoda en menos tiempo. De allí la saturación, que aumenta la congestión de tránsito y la siniestralidad. Por ello, es importante seguir, como cultura más que por ocasión, algunas recomendaciones para el manejo ejemplar.

La revisión de frenos, luces, dirección, así como los niveles de agua y aceite del carro deben ser periódicos. También, el chequeo de la presión de llantas, que incluyen la de repuesto.

Los vehículos establecen una cantidad máxima de pasajeros. Evite sobrecargarlos. El exceso afecta la estabilidad y maniobrabilidad. Además, un seguro no presta cobertura cuando el vehículo se encuentra excedido en peso.

Por otro lado, el cinturón de seguridad es indispensable para el piloto y sus pasajeros porque reduce las lesiones y muertes en un 50%. Recuerde que las bolsas de aire le proveen protección adicional, pero nunca como los cinturones, y en un accidente, el cuerpo se ve sometido a las fuerzas de inercia que lo impulsan hacia adelante.

Los teléfonos móviles se han convertido en los causantes de numerosos accidentes. Al conducir la mente debe estar despejada. Si es urgente, opte por un “manos libres”, aunque de todas formas disminuye la capacidad de concentración. Estudios comprueban que después de una llamada de minuto y medio, el conductor no percibe el 40% de las señales, la velocidad media baja un 12% y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente.

Pero, distracción no es solamente hablar por teléfono. Muchos accidentes podrían evitarse si las personas se abstienen de chatear, comer, sintonizar la radio, escuchar música a volumen muy alto, peinarse o maquillarse, cambiarse o ajustarse la ropa, leer, fumar o cambiar el aire acondicionado o la calefacción.

Muy sabia es la frase “si toma, no maneje”. Puesto que el alcohol y las drogas deterioran el buen juicio de las personas, así como el sentido común que afecta la reacción ante imágenes o sonidos. Finalmente, obedezca las señales de tránsito, no exceda los límites de velocidad, mantenga una distancia prudente entre su auto y el de enfrente, ceda el paso a los peatones, mantenga las puertas cerradas con llave y coloque a los bebés en una silla para la seguridad infantil.

También podría gustarte