Confort y seguridad en las carreteras

Recomendaciones de un experto en llantas

Para todo conductor es vital su seguridad. De allí que, la elección de las llantas es prioritaria antes de cualquier desplazamiento. GERENCIA le sugiere atender las recomendaciones que hace Michelin, la marca con cien años al servicio del hombre y su movilidad, con presencia comercial en más de 170 países, 69 unidades de producto y 3 centros tecnológicos:

  • Todo conductor debe saber cuál es la presión correcta para su vehículo. Defi nida conforme la carga del auto y la geometría de la llanta, establecida por el fabricante y las reglamentaciones internacionales.
  • Para un mejor desempeño, rendimiento y durabilidad, las llantas deben mantener la presión recomendada. Una menor reduce la durabilidad de la llanta en unos 8 mil km, porque aumenta el consumo de combustible y favorece el riesgo de explosión y accidentes en la vía.
  • La presión baja provoca una reducción del 30% en la durabilidad de la llanta. Presión baja es igual a mayor velocidad de desgaste y mayor sobrecarga de la banda de rodamiento en el suelo.
  • El rodaje de una llanta con presión baja ocasiona una deformación exagerada y un calentamiento anormal. Genera una degradación irreversible de los elementos del neumático que pueden provocar desprendimientos internos y favorecer el riesgo de explosión.
  • La presión baja disminuye la precisión de la dirección y puede provocar accidentes graves. Por ejemplo, en días lluviosos, la presión baja puede propiciar planeamiento sobre agua (aquaplaning).
  • Con la presión alta, el área de contacto de la llanta con el suelo disminuye y reduce la adherencia. Esto puede aumentar el número de accidentes en casos de frenado de emergencia y ocasionar la pérdida de la trayectoria del vehículo en curvas de alta velocidad. La llanta, que participa de la suspensión del vehículo, queda más rígida, y provoca una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión.

Otros consejos

Las llantas deben calibrarse al menos cada 15 días o antes de un viaje, de la misma forma debe verifi carse la presión de la llanta de repuesto y el tapaválvulas en el juego completo. La combinación llanta/rin debe consultarse con un profesional califi cado.

Si una llanta pierde más de 1,5 PSI/ mes, existe riesgo de escape anormal de la presión. Finalmente, no olvide que una llanta infl ada con nitrógeno debe ser verifi cada según las reglas de una inflada con aire.

Una llanta correcta siempre hará la diferencia, pues es el único contacto del vehículo con el suelo.

Por el contrario, la elección equivocada pone en riesgo la vida de las personas, así como las diferencias básicas que determinan el desempeño.

Guatemala dispone de un amplio mercado en llantas, Michelin, Bridesgtone, Continental, BF Goodrich, Pirelli, Good Year, Firestone, Kumho, Yokohama, Cooper, Handkook, Sumitomo, son sólo algunos ejemplos. Lo básico es seleccionar que la tecnología empleada proporcione la máxima seguridad, sin perjudicar la durabilidad superior y la economía relacionada al combustible consumido por el vehículo.

Esther Brol
Consejera Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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