Convierta un rincón de la casa en su oficina
El área de trabajo debe ser dedicada y reflejar la personalidad de quien la ocupa
Cuando el Covid-19 popularizó el home office, las personas improvisaron un lugar en la sala, el comedor, el gabinete de la cocina o hasta en una bandeja de comida en la cama para trabajar, pues de la noche a la mañana no cualquiera contaba con un recinto dedicado. Sin embargo, más de noventa días de cuarentena son suficientes para procurarse un ambiente formal y agradable para el teletrabajo, sobre todo porque muchas empresas adoptarán este sistema de forma permanente.
Más espacio, más conveniencia
Para la zona de trabajo contar con un espacio amplio es vital. Según la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica, lo recomendable es que el área libre de muebles mida un mínimo de 2 metros cuadrados por 2.5 metros de altura. Sin embargo, si la única opción es el dormitorio, la cocina o el comedor, utilícelos, pero al menos hágase de una mesa y una silla cómodas, y sea muy disciplinado para cumplir con el requisito de cero distracciones.
La instructora del diplomado en Diseño de Interiores de PCS Internacional, Aimée Castillo, indica que la idea de buscar un espacio para el teletrabajo es motivarnos. “La productividad mejora cuando trabajamos en un espacio que nos haga sentir cómodos y relajados. Por lo mismo, recargar el ambiente o una decoración que nos resulte molesta influirá en nuestro estado de ánimo”. Por ello, recomienda buscar un espacio y proveerle una decoración sobria, con elementos de doble función que ofrezcan soluciones decorativas y espacio de almacenamiento.
Además, dice, el lugar debe ofrecer bienestar y funcionalidad. Para ello necesita ventilación, poco ruido y una buena iluminación, de preferencia natural o luces led -para evitar la falta de concentración y dolores de cabeza-. Si el ambiente es pequeño y se necesita ubicar a dos personas, lo ideal es no colocar un escritorio frente a otro, porque esto reduce el espacio. En todo caso, es mejor hacer un módulo líneal que ocupe una sola pared, o bien en forma de L o de U para que puedan colocarse más lugares de trabajo.
En cuanto a colores, los sutiles permiten que su vista permanezca descansada. Los expertos recomiendan los blancos, beige, tonos de gris y colores pastel, y esto aplica para paredes y muebles. Castillo indica que, lo ideal es utilizar colores que inspiren, dependiendo lo que queremos lograr. “Si buscamos dar más amplitud podemos usar colores y textura en tonos de blanco y emplear ciertas tonalidades de amarillo para brindar luminosidad”, explica.
Por un tema ergonómico, el escritorio o la mesa de trabajo deben poseer la altura estándar, la que varía entre 70 y 79 cm de alto, para evitar lesiones en la espalda. No necesariamente se deben adquirir muebles especiales ni costosos, basta con ajustar correctamente la silla y la mesa, y cuidar la postura. (Ver animación “Planifica tu homme office”).
Lo ideal es usar una silla con asiento, reposabrazos y respaldo acolchonados. La superficie es adecuada cuando los pies quedan apoyados en el suelo. El apoyo de la espalda debe ser desde la cadera hasta los hombros y la posición recta.
La iluminación
es el eje central
de toda decoración.
Además, influye en nuestro estado
de ánimo, por lo que su elección
es clave para decorar
los centros de estudio
o teletrabajo
Por regla general, los reposabrazos y el escritorio deben contar con la misma altura. Si la mesa es demasiado alta, ajuste la silla, pero use un reposapiés, de lo contrario la cintura escapular se desplazará hacia arriba y le causará tensión en el cuello y nuca durante el trabajo. Si la mesa es demasiado baja, provocará una curvatura antinatural en la columna vertebral. Por ello, es importante que la mesa esté a una altura justa para que los codos y antebrazos descansen rectos sobre la mesa. Para mayor comodidad la experta recomienda incluir cojines para respaldo.
Si es amante de las plantas naturales, inclúyalas para que le provean frescura y mejoren la calidad del aire, también generarán emociones agradables y le ayudarán a estimular la creatividad. Para los adornos, cortinas, alfombras, cuadros, accesorios y útiles de escritorio use su sentido personal, pueden ser sobrios, elegantes, alegres o que denoten creatividad, lo importante es que se identifique con ellos, que hagan el espacio más interesante y que todo quede a su entero gusto. Castillo propone incluir toques de color por medio de elementos decorativos que a su vez den contraste y armonía.
Tecnología para el hogar
El equipo técnico también es indispensable para el teletrabajo productivo y eficiente. Se recomienda que las personas por lo menos posean un procesador i3, i5, i7, Core 2, AMD Athlon, una memoria mínima de 4GB y un disco duro mayor a 320GB, si no son diseñadores gráficos o profesiones que empleen computadoras mucho más potentes. La conexión mínima debiera ser de 3Mbps de ancho de banda, pero debe ser de más, si el tipo de trabajo lo amerita.
Se deben evitar las computadoras mini, menores a 13”. Lo ideal, si se trabaja con portátiles, es usar un teclado alfanumérico y un ratón externo, y subirla a un objeto para ajustar la altura idónea de visualización en la pantalla.
El área de trabajo debe permanecer ordenada y limpia. El objetivo más importante del teletrabajo es la productividad. Y es que, contar con una oficina bien organizada, eficiente, bella y funcional es un plus muy importante en estos tiempos en donde el Covid puso de moda el teletrabajo.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt