Tecnología,clave para la venta de inmuebles

Ante el distanciamiento físico, la tecnología 3D, la realidad virtual y el márquetin digital permiten hacer recorridos virtuales en proyectos inmobiliarios, atender a los clientes y vender en línea

Las empresas que invierten en incorporar tecnología en sus procesos cuentan con ventajas competitivas, ya que pueden mostrar sus inmuebles sin que los clientes tengan que desplazarse físicamente, brindar servicios en línea y hacer más fácil que el comprador se decida por un inmueble.

Hay compañías que invierten el 5% de sus ingresos anuales en la incorporación de procesos tecnológicos, pues quieren visibilizar la marca, aumentar las ventas, crear una comunidad, captar y fidelizar clientes. La pandemia ha puesto en evidencia que, invertir en tecnología es rentable. Sin embargo, por distintos motivos, no todos están a la vanguardia tecnológica.

María Eugenia Mayén, presidente de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI), expresa que desde ahora habrá más recorridos virtuales de proyectos inmobiliarios en 3D, puesto que varias empresas le han apostado a la tecnología, pero solo es el 1%.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, lo cual debe ser una prioridad, afirma Santiago Tizón, director de desarrollo de Calidad Inmobiliaria. “La tecnología es importante para adaptarse y poder operar en las condiciones que requiere la situación actual, hacia lo interno y hacia afuera”.

Es importante invertir en conservar el talento humano de la empresa, ya que hay competencias y capacidades clave para el desarrollo del negocio, asegura Tizón. Las empresas han comenzado a adaptarse lentamente a los cambios que trajo la pandemia y no quieren dejar de producir, para no perder a su personal.

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, señala que la incorporación de la tecnología es importante, se ven los cambios en el sector, “pero cada negocio define sus objetivos y prioridades”.

Cambios vitales
Manuel Solórzano, miembro de la junta directiva de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, explicó en el webinario “Hablemos de marketing digital inmobiliario” que, en los últimos 20 años el sector ha experimentado grandes cambios y que el tema digital es vital para el desarrollo inmobiliario.

El experto en márquetin digital, Michael Finkel, quien participó en el seminario web, asegura que el márquetin inmobiliario es una forma innovadora y disruptiva de comunicarse y de interactuar con el público objetivo. Los empresarios deben considerar la percepción y exposición de la marca, investigar y evaluar los procesos para la venta inmobiliaria, “el márquetin inmobiliario debe averiguar qué es lo que busca el consumidor para ayudarle y ofrecerle una solución”.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos, más del 90% de las personas que contratan un agente inmobiliario basan su decisión en la primera persona que les devuelve la llamada, por lo que Finkel recomienda establecer una relación con los clientes, para validar, dar seguridad, empatizar y minimizar riesgos. “Las redes sociales son importantes, pero lo es más un sitio web, en donde debe existir un blog que ofrezca contenidos. Las redes sociales son la vitrina, pero el sitio web es como entrar a la tienda, el blog es la puerta perfecta para entrar a la tienda”.

“Las empresas que siguen vendiendo bien son aquellas que habían invertido en el área tecnológica, donde los colaboradores cuentan con un excelente equipo, desde una buena silla de oficina hasta el ancho de banda suficiente para desarrollar bien el trabajo”, expresa Eduardo Tabush, expresidente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y especialista en el financiamiento para vivienda.

Hay que implementar elementos únicos en las fotografías y gestionar a los clientes, hay que ver cómo diferenciarse en el servicio al cliente, la gestión de la innovación (romper con lo tradicional) y gestionar el conocimiento (educar con contenidos, cuál es el mejor lugar para vivir o dónde le conviene comprar una bodega), es parte de lo que cualquier empresa inmobiliaria debe considerar, asegura el experto en márquetin.

En Estados Unidos la oferta de viviendas es a través de visitas virtuales y de videoconferencias, hay casas que se venden sin que el cliente las vea físicamente, eso es parte de lo que permite el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Impacto inmediato
El país vive momentos de incertidumbre, algunos empresarios consideran que el precio de la vivienda es estable, pero los directivos afirman que el sector es sólido y cuenta con buenos aliados.

El sector construcción contribuyó a generar un 0.8% adicional de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2019, por lo que todo apuntaba a que 2020 sería un año de crecimiento; sin embargo, las obras tuvieron que detenerse y aplicar protocolos de distanciamiento físico, lo que disminuyó el ritmo de la construcción y ventas de inmuebles, asegura Jorge Benavides, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Las inversiones deben concentrarse en la tecnología, debido a que los clientes no pueden visitar los proyectos, asegura Benavides, quien plantea tres posibles líneas de recuperación para el sector construcción. La primera, es el remozamiento y readecuación de espacios públicos y privados para la adaptación a nuevas medidas de interacción y distanciamiento físico, así como el aprovechamiento de espacios de menor metraje para complementar prácticas como el teletrabajo. La segunda, consiste en ofrecer vivienda para personas de menores ingresos que, en formato vertical, puedan reubicarse en espacios más cercanos a sus fuentes de trabajo en el área metropolitana. Por último, deben incorporar más tecnología para facilitar la visita virtual y la compra en línea de los inmuebles.

Los empresarios deben pensar muy bien en lo que invertirán, lo importante es que lo hagan de la mejor manera, afirma Juan Carlos Salazar, director de Urbop. “Hay que plantearse nuevas estrategias para conquistar a los clientes, los métodos tradicionales los utilizan todos. Se deben ofrecer soluciones bien pensadas y que impulsen el crecimiento del negocio”.

Hay grandes oportunidades para invertir en bienes raíces, aunque la pandemia haya detenido el avance, lo que se espera es que el impacto no sea tan grande, pero es necesario incorporar procesos tecnológicos para seguir dinamizando el sector y seguir avanzando, concluye Mayén.

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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