Crecimiento de la Población – Junio de 1969
En junio de 1969, las páginas de GERENCIA daban a conocer los resultados del más reciente censo poblacional publicado por las Naciones Unidas (organización que nace el 24 de octubre de 1945).
A finales de la década, la población mundial era de 3 mil 600 millones de personas y aumentaba a razón de 65 millones de personas por año. Según reza el documento, las regiones del mundo que mostraban más aumentó eran América Latina. África y la Unión Soviética.
En América Latina era Centroamérica quien alcanzaba el nivel más alto de crecimiento. De allí que, los expertos en economía advertían que, si el crecimiento económico no marchaba al mismo tiempo que el demográfico, el resultado se iba a traducir en pobreza y hambre. Ya que, al aumentar las personas de un país también aumentan las necesidades de ropa, alimentos y asistencia sanitaria, “y esa situación solo genera más miseria”, explicaban.
Algunas cifras de interés La población de china en 1967 fue de 720 millones. A finales de 2016, la suma alcanzó un mil 382 millones de habitantes. Este es uno de los países más grandes del mundo, su densidad poblacional es de 145 habitantes por kilómetro cuadrado y tan solo el 0,07% son inmigrantes.
Las primeras tres ciudades con mayor crecimiento poblacional en 1967 eran Tokio, con 8 millones 907 mil habitantes; Nueva York con 7 millones 969 mil, y Shangai con 6 millones 900 mil. En 2017 las tres ciudades más pobladas del mundo, según la ONU, son Tokio, Japón, siempre en primer lugar con 37,8 millones de habitantes; seguida por Yakarta, Indonesia, con 30,5 millones de habitantes, y Delhi, India, que registra 24,9 millones de habitantes.
En la actualidad, 7 millardos (7 mil millones) de seres humanos habitamos el planeta. Algunas estimaciones advierten que a 2050 la población podría crecer a 9 mil 500 millones y a 2100, a 10 mil 900 millones.
La edición hacía mención del Anuario de la Organización de Naciones Unidas que incluían estadísticas demográficas de un mil 700 ciudades calificadas como capitales. “Para adquirirlo”, decía, “pueden comprarlo. Lo más fácil: a través de la delegación de su país ante la ONU”. En la actualidad, la información está a la orden del día. Internet permite encontrar prácticamente “todo” y, además de ser una gran biblioteca mundial, es una red en donde las personas se relacionan entre sí por medio de email, chat y foros; leen los periódicos; ven la televisión; escuchan música; gestionan trámites bancarios, administrativos y de viajes; crean contenidos (blog, web, red social, servicios de vídeo), compran productos en cualquier parte del mundo, y colaboran con otras personas en proyectos comunes.