Diagnóstico de las necesidades de capacitación
Base del desarrollo académico de los colaboradores
En la era del conocimiento, la capacitación es clave para el desarrollo de los equipos de trabajo. Pero, esta debe estructurarse con información oportuna que provenga de un diagnóstico preciso y efectivo. Lineamientos que da a conocer el curso Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), el que se ofrece como parte de los programas regulares de AGG o en el portafolio del Centro de Desarrollo Organizacional, que lleva la capacitación a su empresa. En entrevista, Mario Martínez Vera, instructor de la AGG, licenciado en Relaciones Industriales y máster en dirección de Recursos Humanos, profundiza en los pormenores de esta capacitación.
¿Qué es el diagnóstico de necesidades de capacitación?
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación o DNC, para explicarlo de manera sencilla, es un proceso que sirve para conocer en qué deben ser entrenados los colaboradores para cumplir con los objetivos planteados en las organizaciones. Saber planearlo y ejecutarlo facilitarán el enfrentar con éxito el difícil momento que están atravesando las empresas.
¿Qué beneficios ofrece para las organizaciones?
El DNC ofrece múltiples beneficios por ser un proceso metodológico. Por ejemplo, ser una fuente de información valiosa para toma de decisiones o conocer en qué se requiere capacitar a los colaboradores.
¿Qué tan alta debe ser la inversión en DNC para las empresas?
Cada caso es diferente. No hay un monto en específico que se pueda definir para realizarlo. Lo que quiero decir es que, invertir no es gastar. Se pueden derrochar millones sin obtener algún rendimiento o se puede utilizar relativamente poco dinero y lograr una gran rentabilidad, esto último es invertir. En el curso de DNC de la AGG mostraremos cómo administrar los recursos para que se puedan conseguir óptimos resultados. De hecho, considero que la mejor inversión es la preparación de la persona que quiera realizar un diagnóstico de manera profesional.
¿Qué se diagnostica, las necesidades de capacitación académicas, de destrezas, habilidades o competencias?
Se diagnostican los diversos requerimientos que puedan tener los colaboradores de una empresa en temas de capacitación, ya sea de índole académico, destrezas, habilidades y/o procedimientos técnicos.
¿Quién es el responsable del DNC en la empresa?
Podríamos decir que el área de RR. HH. es responsable o, como le llamaríamos hoy en día, el dueño del proceso. Pero, en realidad es un compromiso compartido con el resto de los líderes de la organización. Sin embargo, la idea de tercerizar el procedimiento resulta una opción muy interesante, ya que se puede contar con especialistas para mejorar la efectividad, incluso con las debidas facilidades se podrían lograr mayor eficacia y eficiencia en su elaboración.
¿El DNC es para puestos directivos, ejecutivos, operarios o funciona indistintamente del puesto?
Funciona indistintamente. El DNC se debe realizar en todos los niveles de la organización. Cualquier líder y/o colaborador puede requerir de entrenamiento en algún aspecto. Incluso la dirección general.
¿Cada cuánto se debe hacer un DNC en las organizaciones?
Esto es variable, depende de las circunstancias. En lo personal recomiendo que se realice cada año, así se podría establecer un plan de capacitación acorde al logro de los objetivos. En curso de la AGG muestra cómo identificar los momentos correctos para usarlo.
¿Qué métodos contribuyen a diagnosticar las necesidades de capacitación?
Existen diversos métodos, por ejemplo, con base en el desempeño o con base en competencias. Pero, es más importante saber cómo definir y preparar el uso de ellos para obtener información valiosa y esto se aprende en el curso de DNC.
¿Cómo contribuyen las herramientas electrónicas al DNC?
Pueden mostrar, por ejemplo, el momento que vive la persona en cuanto a sus competencias o su confiabilidad con un alto grado de certeza. A decir verdad, este es un campo muy interesante, ya que los últimos años se ha tenido un gran avance. De hecho, en el curso se revisan algunas de estas herramientas y se aprende a integrarlas al proceso.
¿Qué hacer con la información recopilada?
Los datos obtenidos sirven desde informar la situación que vive la organización hasta elaborar un plan. Durante el curso se revisa este tema y se muestra cómo se debe realizar el análisis respectivo. Incluso para comprender que no todos los resultados obtenidos se resuelven con capacitación, hay que aprender a diferenciarlos para hacer un proceso efectivo.
¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo se estructuran los planes de capacitación?
El siguiente paso es elaborar el plan de capacitación. Este se estructura con la información obtenida, lo que da pie al diseño de los objetivos que se desean conseguir y la manera en que se lograrán.
¿Un buen DNC garantiza el desarrollo académico de los trabajadores?
Es la base para lograr el desarrollo académico de los colaboradores de cualquier tipo de organización. No se puede seguir gestionando a los recursos humanos de la misma manera que se hacía hasta antes de la pandemia. Hoy es otro tiempo, con nuevas necesidades de los clientes, nuevas exigencias de los mercados y mayor fiscalización gubernamental. Abramos nuestras mentes a otras posibilidades y aprovechemos que vivimos en la era del conocimiento, cambiemos la percepción de la capacitación y desarrollemos a nuestros equipos de trabajo, para que sean capaces de generar ideas para enfrentar la nueva realidad. El DNC es la llave para lograrlo.
Entrevista
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt