Developer working on code late at night, view from the back

Etapa desafiante transformó la industria y obligó a tecnificar procesos productivos

Aunque las cifras son variantes, los expertos aseguran que la tecnología jugó un papel importante en el desarrollo de las actividades económicas y sociales en el confinamiento

La tecnología ha desempeñado un papel trascendental para superar los retos que trajo el coronavirus. De manera inmediata, el impacto de la pandemia obligó a modificar los hábitos de consumo y de trabajo. Con ello llegó la incorporación de procesos tecnológicos que impulsaron el desempeño empresarial y comercial.

Juan José Castillo, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio, comenta que, las empresas utilizaron la tecnología como su mejor aliado porque procuraron incorporar procesos y aprovechar las aplicaciones y las redes sociales para vender y reunirse. “La tecnología propició un cambio en la cultura empresarial, quizás obligatorio. Fue un salvavidas, aunque algunos empresarios no lo han visto como una transformación empresarial total”, indica el directivo.

“Hubo cambios significativos en la industria, porque muchos empresarios se dieron cuenta que pueden reducir costos de operación, debido a que el aprovechamiento de la tecnología lo permite”, asegura María Zaghi, desarrolladora de negocios en el TEC. Además, considera que la adaptación al comercio electrónico, seguridad, teletrabajo, educación electrónica y gobierno electrónico son los temas que más se impulsan en la agenda digital del país, por lo que es necesario adaptar políticas públicas digitales y mejorar el área de telecomunicaciones; por ejemplo, la banda ancha para aumentar la velocidad del internet.

El uso de la tecnología aceleró dos años de transformación digital en pocos meses, asegura Roberto Marroquín, gerente de país de Microsoft Guatemala, ya que considera que, la tecnología ha permitido en estos tiempos retadores permanecer conectados, prestar servicios, seguir enseñando y continuar con las operaciones. “Las organizaciones han acelerado su propia transformación digital para empoderar a sus empleados, optimizar sus operaciones, involucrar a los clientes y, en algunos casos, reinventar la esencia misma de sus productos y servicios”.

En el uso de la plataforma Microsoft Teams hubo un incremento del 200%. “En mayo de este año, se registraron en un solo día 2.7 mil millones de minutos en reuniones, comparado con los 900 millones del 16 de marzo de 2020. Y los números van en aumento, hay 183 mil organizaciones en 175 países que utilizan Teams para educar”, asegura Marroquín.

La colaboración remota y las oportunidades que brinda la nube con soluciones inteligentes y seguras están al alcance de la pequeña empresa. Es accesible, seguro, escalable y flexible a las necesidades de cada organización, por lo que, “ya no hay que tener equipos de cómputo sofisticados, grandes capacidades de almacenamiento, o personal dedicado. Vemos que las empresas aceleran la digitalización de sus operaciones, desde la fabricación hasta las ventas y el servicio al cliente, para satisfacer mejor las necesidades de sus públicos”, afirma el gerente de Microsoft.

Estos cambios tecnológicos han permitido aprovechar nuevas oportunidades, llegar a nuevos mercados, adaptarse a los nuevos procesos, productos, canales de venta y apalancarse en el poder de la información para tomar mejores decisiones.

“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital y ahora muchos negocios implementaron distintas estrategias de comercio electrónico, que les ayudaron a seguir en el mercado. En Tigo Business hubo un aumento del 25% en la demanda de nuestras distintas soluciones tecnológicas”, expresa Francisco Mansilla, Chief Tigo Business Officer.

Pocas posibilidades

Varios sitios afirman que la pandemia motivó el aumento de las nuevas tecnologías, por lo que es muy probable que los indicadores finales de 2020 muestren una mejora en el aprovechamiento de las distintas plataformas tecnológicas. Sin embargo, las expectativas no son del todo positivas.

El sitio internetworldstats.com prevé que para junio de 2022 haya 7.9 millones de usuarios de internet en Guatemala, un 44.2% de la población, un dato no tan alentador. Por otro lado, budde.com.au, respecto a la infraestructura de telecomunicaciones de nuestro país, señala que “ha sufrido años de subinversión por parte de los gobiernos estatales y provinciales. El mal estado de la infraestructura de línea fija ha llevado a Guatemala a tener una de las teledensidades más bajas de la región. En muchas áreas rurales no hay acceso a líneas fijas, por lo que los servicios móviles se adoptan por necesidad. Las mejoras de la red, tanto en el sector de telefonía fija como en el de telefonía móvil han sido realizadas en gran medida por el sector privado”, describe.

La tecnología continuará evolucionando. Surgirán más aplicaciones y herramientas basadas en inteligencia artificial, entre otras

No obstante, es evidente que los consumidores y clientes se han beneficiado de la tecnología, porque pueden hacer pagos desde sus oficinas o casas, comprar y recibir sus pedidos. “La tecnología trajo soluciones porque impulsa diferentes iniciativas que han transformado la manera de trabajar, de vender, de comunicarse, acceder a los datos de la compañía y resguardar la información”, agrega Mansilla.

Además, el reinventarse y tener modelos de negocio más innovadores ayudan a las empresas a ser más eficientes y competitivas, mejorando sus ingresos. Un país que se basa en el uso de la tecnología también puede acelerar el desarrollo sostenible.

A nivel de iniciativa privada sí se aceleró el tiempo de adaptación. Hay sectores que aprovecharon la oportunidad, entre ellos “educación, banca, salud, logística, márquetin, desarrolladores y programadores web, alimentos y farmacéuticos, los ganadores de la pandemia”, declara Castillo.

La tecnología permitió romper con los distintos paradigmas, reorientó la conducta social y también jugará un papel clave en el período post pandemia.

La transformación digital, que aceleró la pandemia, llegó para quedarse, según Martínez, la tendencia hacia lo digital continuará acelerándose.  Las empresas han encontrado en la tecnología un aliado para dar continuidad a sus operaciones y sortear las limitaciones de esta coyuntura retadora. Los cambios han generado incertidumbre; sin embargo, ha salido a brillar la resiliencia y creatividad de los entusiastas guatemaltecos.

“El mundo de la tecnología continuará evolucionando, por lo que surgirán más aplicaciones y herramientas basadas en la inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, la nube y otras que continuarán revolucionando a las empresas de todos los sectores industriales”, concluye Mansilla.

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte