Diviértase en los parques de Guatemala

Divertirse debiera de ser obligatorio en todo el mundo

En el medio de las labores cotidianas, se hace necesario restaurar las energías mediante la recreación. Para ello, Guatemala cuenta con espacios a cielo abierto equipados con productos tecnológicos destinados a la diversión, la emoción y la adrenalina, pues desde hace unos años han florecido los parques temáticos y de diversiones.

Enrique Pineda,
director comercial
de Mercadeo Inmobiliario.

Estos “paraísos terrenales de la diversión” se han convertido en parte del desarrollo humano integral, porque permiten el estímulo de emociones vividas de manera especial. El concepto de parques recreativos se ha popularizado con la puesta en marcha de proyectos de la empresas privada y del Irtra, entidad autónoma de derecho público que sustenta su régimen económico en los aportes realizados por los patronos de la empresa privada, desde 1962.

Inversión privada

En el sector privado destaca la empresa Mercadeo Inmobiliario, representada por su director comercial, Enrique Pineda, quien cuenta que nacieron en 1973 con la idea de construir lotificaciones para casas de recreo. A la fecha han desarrollado 41 proyectos.

Estos inmuebles aumentan el patrimonio familiar y proveen una alternativa de descanso. Cada lotificación posee un parque con instalaciones aptas para recrearse, tales como canchas deportivas de fútbol (5 y 11), voleibol de arena y básquetbol; salón de usos múltiples; área para celebración de eventos; lockers, baños, duchas y vestidores, así como ranchos, mesas y churrasqueras. Por aparte, cada una ofrece un plus para la diversión que no se cobra por separado, sino en una cuota única.

El ingreso a Quinta Costa Linda (km 80 de la autopista a Puerto Quetzal) cuesta Q40 al público y es gratuito para los propietarios de terrenos y 5 acompañantes. Como atracciones adicionales posee 3 piscinas interconectadas por cataratas, tobogán gigante y juegos acuáticos interactivos. En Laguna Torremolinos (km 79) se construyeron 3 piscinas, así como un tobogán gigante. El ingreso es gratuito para el propietario y 5 acompañantes, y cuesta Q40 para el público en general.

Cataratas de Uxmel evoca la cultura prehispánica en 2 mil varas cuadradas. Cuenta con 3 piscinas interconectadas por cataratas, tobogán para adultos y niños y plaza acuática con juegos interactivos. Es exclusivo para los propietarios de terrenos, pero se alquila completo para la celebración de eventos por Q7,500. Así también, el Club Lagunas de Monterrico (km 79.5) es exclusivo para los propietarios y se alquila para eventos. Posee piscina social, jacuzzi, área de hamacas y de asolamiento.

H2 Ola (km 117) cuenta con piscinas tradicionales y de olas, así como con juegos acuáticos interactivos, nido de toboganes, área ecológica para acampar y área para fogatas. Los ranchos cuentan con mesas, churrasquera y lavaplatos. Está abierto al público por Q40 y es sin costo para los propietarios y 6 acompañantes. Aquaventura (km 79 interior Torremolinos) posee piscinas, nido de toboganes y su atracción principal es el canopy de 8 plataformas para un recorrido de 45 minutos. El ingreso es de Q70 y de Q20 para propietarios.

Finalmente, El ViejOeste es un parque acuático tematizado. Sus principales atracciones son montar a caballo, el Laberinto del Foragido -con 250 movimientos que mueven 700 mil litros de agua por minuto-, toboganes gigantes y un río que bordea el parque, con más de medio kilómetro para transportarse en tubos inflables y atravesar corrientes, aguas con olas, remolinos y turbulencia, sectores con brisa y neblina, la mina del cuatrero –con efectos de luz y sonido, y la caverna del murciélago perdido, completamente oscura y en la que al azar caen cataratas de agua helada. El costo es de Q70 por persona, Q35 para propietarios.

En algunos proyectos hay pesca de tilapia y navegación a remo con cayak, así como asesoría para aumentar la flora en las propiedades y convertirlas en jardines botánicos, desarrollos con lo que Mercadeo Inmobiliario reafirma su compromiso de brindar entretenimiento a las familias, en un paseo cercano a la ciudad.

Juegos, agua y hostales

Desde 1963, los trabajadores de la empresa privada han contado con los parques del Irtra, el primero de ellos ubicado en Amatitlán. Cuatro años más tarde surgió el Irtra Agua Caliente, y en 1976 el parque de Diversiones Mundo Petapa, con capacidad de atender a 10 mil visitantes.

Desde 1987 se gestaba un proyecto de hostales en San Martín Zapotitlán, en Reatalhuleu (km 180 de la carretera). Pero fue hasta 1997 cuando sorprendieron a sus afiliados con la puesta en marcha del parque acuático Xocomil, y en 2002 con Xetulul. Y sin duda, lo más sorprendente es que la creatividad del impulsor del Irtra, don Ricardo Castillo Sinibaldi, no se detiene y sigue haciendo alarde de una buena administración al hacer remodelaciones periódicas en el complejo que ha fortalecido la economía de este departamento, al oeste de la ciudad.

De las remodelaciones nos habla María Andrea Cruz Alburez, la gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas. En Xocomil su más reciente apuesta, después de los sorprendentes toboganes de caída libre “La vuelta del Jaguar” y de la primera montaña rusa acuática “El Tamagás”, de hecho única en Latinoamérica para su lanzamiento en enero de 2013, es la ampliación en el parque de diversiones Xetulul.

María Andrea Cruz Alburez, gerente
de Mercadeo y Relaciones Públicas
del IRTRA.

El proyecto se creó en un terreno de 2.29 hectáreas y alcanza casi 2,600 metros cuadrados de construcción. Lo que abre espacio de 12 mil a 13 mil 500 visitantes. Ahora, chicos y grandes podrán vivir una aventura en el pueblo caribeño que recreó a Livingston con una réplica del Castillo de San Felipe, para vivir una aventura pirata.

Además, un Pueblo de Fantasía con gnomos y bellos jardines. El Club de Aviación, para experimentar la adrenalina al máximo. El Tren de la Alegría, para pasear por el complejo que le otorgó al Irtra el más prestigioso galardón de la industria, El Applause Award, disputado en finales con Sea World, de San Diego.

Otras atracciones nuevas son El Recreo, con juegos inflables; Happy Swing, un mega columpio para elevarse hasta las nubes y el Ratón Feliz, que ha sido todo un éxito en Irtra Petapa, bajo el nombre el Ratón Loco.

Los directivos del Irtra, que no piensan detenerse, anunciaron desde ya la creación del parque de aventuras Xejuyup, que se encuentra en construcción a lo largo de 18 manzanas y como parte de los hostales. Que consta de un área de camping, pero con la comodidad acostumbrada, que incluye camas en las tiendas de campaña. Para los aventureros que aman la comodidad, también se construyen cabañas arriba de árboles de concreto, con dos y tres habitaciones, con fecha de culminación entre mediados y finales de 2016.

El Irtra seguirá siendo ejemplo de una buena administración y un derroche de creatividad, pues en planos se encuentra diseñado un centro comercial que proveerá productos de consumo a los visitantes de los parques en Retalhuleu. Para los antiguos desarrollos, habrá oportunidad de remozamiento en Agua Caliente, para que en conjunto el Irtra continúe apoyando al turismo.

 

 

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte