El modelo multinivel funciona con reglas claras
Los negocios que se forman a través de una red de vendedores independientes son reconocidos como marketing multinivel o network marketing. Este sistema ofrece una comisión monetaria por la venta de los productos que realicen las personas que los representan, quienes deben estar inscritos y reportar el porcentaje de sus ventas y de las de quienes hayan reclutado para vender. De esta forma, pueden obtener ingresos por los esfuerzos de terceras personas.
Generalmente, quienes se unen a la red multinivel deben hacer una inversión de bajo riesgo, un capital inicial con la idea de recuperarlo y multiplicarlo en el menor tiempo posible. El sistema se vuelve atractivo para muchas personas que desean desempeñarse en empresas horizontales, en las que pueden generar un salario, siendo su propio jefe y con horarios flexibles. También es una forma de recibir ingresos pasivos, además de capacitación, entrenamiento y materiales de promoción gratuitos.
Los negocios multinivel más comunes son aquellos que ofrecen productos para el hogar, la salud, la belleza y la nutrición. Algunos funcionan por medio de la venta directa o a través de la creación de redes de distribuidores.
El modelo en sí es funcional y exitoso, porque abre oportunidades laborales con muchas ventajas. Por ejemplo, ayuda a personas sin experiencia, no se necesita invertir en local e infraestructura, requieren una inversión inicial mínima y se puede llegar a ganar un salario sin límites. A quienes logran mantener clientes fijos, les es más fácil incrementar sus ganancias.
Sin embargo, debido a las estafas que han existido bajo este modelo, este tipo de negocios están sujetos a un escrutinio estricto. Son cada vez más, las personas que antes de invertir su tiempo y recursos en un negocio multinivel investigan a la empresa, una actividad que ha facilitado la apertura del internet.
Las investigaciones van desde si la empresa ha tenido problemas legales o es sospechosa por la forma en que opera. Por ejemplo, cuando el negocio se preocupa más de reclutar que de vender se considera un modelo piramidal y generalmente conduce a una estafa. Su modo de actuar es solicitar dinero, ofrecer enriquecimiento rápido por esa inversión y promover que se recluten a otros para que aporten más dinero.
Por otro lado, son malos signos obligar a las personas a firmar contratos apresurados, que cobren fuertes sumas de dinero por la capacitación, que soliciten inversiones iniciales demasiado altas, que obliguen a comprar inventarios y que impidan la devolución de productos.
Una empresa multinivel legal y bien estructurada debe recurrir a las buenas prácticas y a planes claros de compensación para el gestionamiento de las ventas, sus promesas deben ser realistas, deben otorgar contratos sin cláusulas de permanencia y estar legalmente inscritas. En el medio, hay empresas exitosas que se muestran como ejemplo de que la estrategia funciona, pero también han existido casos que han sembrado el descontento y la desconfianza. Por lo que, en el marketing multinivel las relaciones de largo plazo que generan confianza son las que logran mantenerse y ser exitosas.
Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt