El tiempo de diversión influye en el rendimiento laboral

Para mantener niveles altos de productividad en la empresa es necesario sacar el estrés con frecuencia

Las personas más felices y eficientes en su trabajo son las que más vacaciones tienen, así lo asegura el informe “Productividad y Empleo”, elaborado por la Universidad de Zaragoza España. Suiza se mantiene entre las economías con mayor competitividad y entre los países más felices, debido a que sus trabajadores gozan de cinco semanas de vacaciones.

Los expertos aseguran que la relación entre descanso, felicidad y eficiencia deriva en un aumento de competitividad. La manera de conciliar la vida laboral con la familiar y el descanso es vital para el desarrollo de cualquier trabajador. También influye un buen horario, ambiente laboral, crecimiento y salario. Pero hay un mal que aqueja y acompaña a la mayoría de los trabajadores y personas en su vida diaria, el estrés.

Esa tensión provocada por distintas situaciones agobiantes y excesiva carga de trabajo pueden reducir la productividad y eficiencia de los colaboradores. El estrés puede evolucionar hasta un estado crónico, que produce problemas de salud, agotamiento físico y mental, ansiedad y depresión. Más de 300 millones de personas en el mundo padecen de estrés, según la Organización Mundial de la Salud, lo que repercute en pérdidas millonarias anuales para las empresas.

Nuevas experiencias

Empresarios y emprendedores guatemaltecos han encontrado nuevos nichos de mercado y ofrecen distintas actividades para relajarse y quitarse el estrés. Hay parques naturales, con bosques, plantas y refugios animales. Pero, para quienes gustan de aventuras más extremas hay áreas de camping, caminatas por puentes colgantes, canopy, safari nocturno, rápel en cataratas y pendientes, kayac, puenting o bungee jumping, exploración de cuevas, rafting, jetboard, viajes en helicópteros que sobrevuelan regiones volcánicas y montañosas. La mayoría de las actividades se pueden hacer muy cerca de la capital.

Pablo Cabrera, director general de la empresa Extremo a Extremo, con 11 años de promover los deportes extremos en el país, asegura que la demanda del turismo de aventura va en crecimiento y que en los últimos tres años se ha marcado más la tendencia. “Nuestro público objetivo al principio era individual, pero la tendencia es corporativa, porque muchas marcas y negocios requieren de distracción para sus colaboradores, ya que les permite integrar a los equipos de distintos departamentos con este tipo de deporte y turismo”.

Las empresas deben velar porque sus trabajadores obtengan

un balance correcto entre trabajo y descanso

Extremo a Extremo ofrece en cada una de sus actividades equipos de asistencia profesional para cada una de las actividades que se realizan, con el objetivo de brindar un servicio diferenciado y proponer nuevas ideas que integren y relajen a los empleados.

Otra de las actividades extremas que mantiene un crecimiento constante en el país es el parapente, una forma del paracaidismo deportivo, donde las personas pueden planear y sentir la adrenalina al volar. Josué Piedrasanta, gerente general de Mayatours, señala que el vuelo se realiza con pilotos profesionales, ya que es una actividad veloz y extrema, pero que permite sacar el estrés acumulado. “El parapente es para quien quiera volar entre 20 y 30 minutos a 700 metros de altura, es una aventura, después de saltar se vive algo inolvidable y emocionante”.

Piedrasanta indica que, se han diversificado y ofrecen paquetes completos para empresas, todo con el objetivo de atender la demanda de estos servicios. “Muchos piensan que para hacer este tipo de deporte deben invertir grandes cantidades de dinero, pero no es así, los precios son accesibles, además ayudan a cambiar de rutina y sacar el estrés acumulado”, asegura.

Desafíos laborales

Uno de los retos de nuestro país es que las compañías implementen horarios racionales con flexibilidad en horarios de entrada y salida. En lo que eso ocurre, los trabajadores deben buscar formas adecuadas de liberar el estrés. Algunas empresas aplican estrategias de motivación muy efectivas, porque consideran que el recurso humano es lo más importante del negocio, pero no es en todos los casos.

“El principio del fracaso de una empresa es abusar del tiempo de los trabajadores”, afirma Jorge Martínez, capacitador empresarial. Ya que un trabajador feliz rinde más. Los colaboradores felices, que no están estresados, son más creativos, dinámicos, asumen el liderazgo, hacen mejores negocios y se adaptan mejor a las necesidades de la empresa y solucionan de manera más efectiva los problemas. Un equipo de trabajadores felices y sin estrés puede ser la clave que haga la diferencia ante la competencia, según Martínez. 

Para el consultor corporativo, Carlos Luna, es bastante frecuente encontrar a ejecutivos y   gerentes estresados, porque no manejan sus agendas correctamente, no planifican sus tiempos y compromisos. “Un ejecutivo sin estrés es mucho más productivo, tiene mejores relaciones interpersonales, es más efectivo y, por lo tanto, es un tema que debe ser atendido por el ejecutivo pero también por la empresa”, asegura el consultor.

Descanso rentable

Es transcendental contar con un balance de vida, comprender que el trabajo es importante pero no lo es todo. Hay que dedicarle tiempo a la familia, hacer deporte o actividades recreativas y pedir vacaciones, lo fundamental es mantener un equilibrio y manejar el estrés. En Guatemala hay distintas actividades que se pueden desarrollar y que no requieren de mucha inversión.

 

 

La empresa debe velar por que sus colaboradores obtengan un balance correcto entre trabajo ydescanso. Algunas compañías ofrecen gimnasio, guardería, cancha de fútbol y baloncesto. Con ese tipo de beneficios hay poca rotación del talento humano, por lo que los colaboradores crecen en experiencia. 

La empresa debe delimitar responsabilidades, pero cuando las llamadas son a horas inhábiles y los correos electrónicos constantes, en los días de descanso o festivos y se vuelve una situación cotidiana, lo que se hace es incrementar el estrés del colaborador. Por lo tanto, hay que promover actividades empresariales que ayuden a minimizar los impactos negativos del estrés en los trabajadores.

 

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

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