Las musas llegan a la empresa

Arte y cultura buscan promover valores dentro del trabajo

Los departamentos de Recursos Humanos coinciden: la comunicación dentro de la empresa debe de ser eficiente y en búsqueda de la productividad. Pero ¿cómo se pueden unir los valores empresariales con el arte y la cultura dentro de una empresa?

Lucrecia Cóbar, gerente de Recursos Humanos de Banrural, indica que, con más de 10 mil colaboradores en todo el país, fomentan las buenas condiciones de trabajo e impulsan una serie de actividades que buscan el beneficio y la satisfacción de los colaboradores. “Entre las diversas actividades que promovemos internamente tenemos: celebraciones en fechas especiales y noches culturales”.

 

En estas noches culturales se efectúan presentaciones de obras de teatro o actividades diversas de talentos artísticos. “Esta actividad es muy importante porque permite a los colaboradores desarrollar y mostrar otros aspectos de su vida en donde han desarrollado un particular talento”, expresa Cóbar.

Tanto las grandes empresas como las microempresas deben esforzarse por desarrollar iniciativas que inculquen en los trabajadores el poseer una vida más saludable

Gracias a ello, la corporación bancaria ha observado que promover este tipo de actividades influye positivamente en el desempeño laboral de los colaboradores. “Cuando una persona se siente valorada, que se le da un espacio para que se exprese de diferentes formas, para ser ella misma y que esté mejor, con armonía física, mental y espiritual; el impacto es muy positivo”, indica Cóbar.

Según comenta la ejecutiva de Recursos Humanos, se han obtenido logros en concreto como un incremento de participación en diversos tipos de programas internos y jornadas, así como una disminución de ausencias laborales de los colaboradores participantes y, lo más importante: Fidelización y sentido de pertenencia hacia la institución.

Por otro lado, la corporación McDonald´s Mesoamérica cuenta con iniciativas culturales como talleres de lectura en los que se brindan dos libros al año, con el objetivo de despertar en el colaborador el hábito de lectura y al mismo tiempo se capaciten en diferentes temas, lo que mejorará la productividad al desempeñar su trabajo, según explica Lissette Ramírez, gerente de Recursos Humanos Corporativo de McDonald’s Mesoamérica.

En la compañía de alimentos también se realiza el concurso de canto “Voice of McDonald’s –Voz de McDonald’s-”, en donde participan los colaboradores de nuestros restaurantes. “No solo nos enfocamos en desarrollar sus habilidades técnicas y de liderazgo en las labores diarias sino también nos interesa despertar sus habilidades artísticas, lo que les permite potencializar su talento en todas las áreas de sus vidas y de trabajo”, explica Ramírez.

Retos

Un reto importante que se enfrenta con este tipo de iniciativas es la creación de conciencia y el cambio de conductas. “Esto es un proceso que se va engarzando eslabón por eslabón. Hay que tener constancia y persistencia. Eso cuesta lograrlo con las personas, pues a veces estamos demasiado habituados a la rutina, al día a día y este nos consume. Entonces primero hay que romper una barrera de entrada”, explica Cóbar, de Banrural.

La gerente recomienda también que se debe considerar que los Programas de Bienestar (o iniciativas culturales para los empleados) son fuentes de atracción de talento en el mercado laboral y evaluar su ROI -Retorno de la Inversión- anual con el objetivo de incorporar Programas de Bienestar que logren un mejor desempeño, mejor clima laboral y una fidelización de los colaboradores.

Por su parte, Lissette Ramírez considera que el único reto que se ha tenido con este tipo de actividades es que no existe una cultura de ocio en los colaboradores, por lo que el proceso de aceptación ha sido lento.

La gerente de McDonald´s Mesoamérica explica que, tanto las grandes empresas como las microempresas deberían tener este tipo de iniciativas que buscan inculcarles a los trabajadores el poseer una vida más saludable. “Eso no solo ayudará a los trabajadores, sino que se tendrá una mejor productividad”, finaliza Ramírez.

 

Alejandro García
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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