Enrique Castillo Córdoba fue un hombre visionario que, en 1885, permitió a los guatemaltecos saborear los primeros refrescos carbonatados Rica y Salutaris, los que se preparaban de forma artesanal en la fábrica de bebidas La Centroamericana. Este fue el origen de una gran empresa que se consolidó a lo largo del tiempo.
La eficiencia de sus operaciones y el éxito demostrado dieron lugar al nacimiento de la Embotelladora La Mariposa, y en 1942, se convirtieron en el “Embotellador de PepsiCo en Guatemala”.
En 1996, como Embotellador Ancla de PepsiCo, la compañía se expandió hacia Honduras, Nicaragua y El Salvador, lugares en donde es ícono de excelencia operativa y en donde congrega el portafolio de bebidas más grande de la región. Los méritos se reflejan en seis premios como el “Mejor embotellador de América Latina”, y en un premio como el “Mejor embotellador a nivel global”.
En la historia de CBC hay fechas clave, como el año 2003 en que firman una sociedad con Ambev, la compañía cervecera más grande del mundo, que han desarrollado a lo largo y ancho de Centroamérica con la marca Brahva y otras marcas globales. Esta alianza llegó junto con la planta cervecera más moderna de la región, instalada en Teculután, Zacapa.
Seis años más tarde, una nueva empresa se unió a la corporación, se trata de LivSmart una unidad de negocios especializada en el desarrollo de bebidas funcionales y nutritivas que complementan el portafolio con jugos, néctares y yogurt, y que actualmente exporta sus productos a más de 20 países alrededor del mundo.
Un paso aún más sólido fue el del mismo año 2009, en que surge la alianza con Pepsi Américas, esta vez para ampliar operaciones a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. Poco después el portafolio de LivSmart llegó a Estados Unidos y México.
La fuerza de CBC ha alcanzado más países, hace dos años Ecuador, el primero de la conquista sudamericana. Reto obtenido en sociedad con el grupo Tesalia.
Los números de CBC son sinónimo de éxito: poseen operación directa en Centroamérica y 9 países del Caribe y Sur América; están presenten en 17 países, emplean a 8 mil 600 colaboradores directos e, indirectamente, impactan en forma positiva en más de 1.2 millones de personas, cuentan con 10 plantas de producción, 380 mil puntos de venta y un fuerte programa de desarrollo de colaboradores.
Son una compañía multilatina, líderes en más de 20 marcas de bebidas carbonatadas, jugos, cerveza, isotónicos, energizantes, té y agua. Cuentan con programas concretos de responsabilidad social, entre ellos, Operación Sonrisa; reciclaje de pet, en conjunto con Pepsico, que involucra a más de 350 comunidades; Guatefuturo que beca a jóvenes en las mejores universidades del mundo, y Fundación Ayuvi, que provee tratamiento oncológico pediátrico y un programa de seguridad alimentaria y nutricional.
De esta forma, CBC y sus directivos demuestran compromiso, presencia, evolución y un alto sentido humano.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt