Energuate ha portado con orgullo la frase “luz de mi tierra”, y es que su labor se centra en llevar energía a más de 1.5 millones de hogares, comercios, empresas e instituciones en el oriente y el occidente del país. Se dice fácil, pero esta es una ardua labor para la que es indispensable reunir a un equipo de trabajo confiable, capaz y responsable, otra tarea titánica.
Al preguntar a los directivos de esta importante compañía para el país, ¿cómo se reúne una fuerza laboral capacitada, comprometida y confiable que cumpla con tan magno objetivo?, para muchos, la respuesta es el reclutamiento, para los directivos de Energuate va más allá. Virginia Yela, desarrolladora de Recursos Humanos de Energuate, cuenta que “al estar convencidos de que la formación y el desarrollo de los profesionales es un factor primordial para el éxito, decidieron invertir en la preparación de los colaboradores que ocupan posiciones clave.
El programa Formación de habilidades Directivas de Alto Nivel, impartido por la Universidad de los Andes, se convirtió en un gran aliado para la compañía Energuate.
Para ello, recurrieron al programa de Formación de Habilidades Directivas de Alto Nivel, ofrecido por una de las casas de estudios superiores más prestigiosas y reconocidas de Latinoamérica, la Universidad de los Andes, de Colombia, quien trabaja en alianza con la Asociación de Gerentes de Guatemala.
El programa se estructuró en tres fases y se dirigió a 145 participantes de mandos medios a mandos altos, los resultados hablan por sí solos, hoy en día las posiciones clave de Energuate son ocupadas por verdaderos líderes que dirigen al equipo en su conjunto, bajo una entrega y compromiso excepcionales.
La estrategia fue un reto para los colaboradores, quienes debieron cumplir el nivel de exigencia de los docentes de la universidad, caracterizada por congregar expertos capaces de despertar el interés de los participantes, su alta apertura al cambio, entrega, compromiso e involucramiento, pero de manera decidida y proactiva para con sus empresas.
El trabajo en Energuate está terminado, lo que queda, en palabras de su gerente general Luciano Galasso, es que “los ejecutivos sigan poniendo en práctica lo aprendido, para que la innovación y el espíritu visionario continúe, y así el trabajo en equipo siga cosechando frutos”, tal como lo han demostrado.
Por su parte, la directora de programas corporativos de la Universidad de los Andes, Jancey Tobacía, se refirió a las certificaciones que han obtenido (AACSB, EQUIS y AMBA), así como al reconocimiento que han recibido, al ser ranqueada como la tercera escuela de negocios más importante en Latinoamérica, y la 37 del mundo.
Del programa Energuate, Tobacía dijo sentirse orgullosa y entusiasmada por los logros. “Quienes han tomado la capacitación, han logrado un gran avance en sus capacidades profesionales y personales”, agrega que esto se traduce en motivación, porque “es una clara invitación a seguir adelante”.
Los logros consumados hacen que Adriana Lazcano, gerente de Recursos Humanos de Energuate, rectifique su satisfacción por la metodología de aprendizaje empleada en el programa de la Universidad de los Andes, porque le permite a su gente crecer como individuos para desarrollar su potencial como profesionales. Sin duda, este es un buen ejemplo de alianzas productivas para el aprendizaje, el desarrollo y el crecimiento de los colaboradores y de la empresa.
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt