“En el arte todo es pasión y nada puede ser forzado”
De figura delgada y espigada, una sonrisa cordial, nariz afilada y ojos verdes atentos e inquietos. Voz profunda. Geraldina Baca-Spross es una mujer calmada, curiosa y emprendedora. Responde con seriedad cada pregunta, desde los objetivos que mueven su vida hasta el color que más le gusta, el violeta. Es una mujer apasionada por su trabajo, el arte, los animales, la naturaleza, por lo nuevo y por aprender. Así podría describir rápidamente a la fundadora, presidente y directora artística de la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín (Orpafm).
Dedicada pianista. Comenzó en esta rama del arte en la niñez, a los cinco años. Estudió en Guatemala y Estados Unidos. Esta pasión la comparte con su segunda hija, Katia, con quien formó un dueto. “Cuando realizaba los dúos con mi hija, diría que fue la época dorada de mi vida”, comentó la directora, quien aconseja exponer a los bebés e infantes a la música del compositor y músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y otros clásicos, “pues además de la creatividad, da mucha disciplina, orden y rigor”, comenta.
Entre sus logros más sonados: fue nombrada Secretaria General del Comité de Danza del Patronato de Bellas Artes (1976), Presidente del Comité de Música de Bellas Artes (1979), Fundadora y Presidente de la Organización para las Artes de la UFM; Directora General del Auditorium Juan Bautista Gutiérrez (1997), Líder del Año por el Consejo Empresarial de Guatemala (2002) y ha recibido innumerables reconocimientos, algunos de ellos ubicados en su oficina, que acompañan distintas pinturas, fotografías, libros y obras de arte.
Muchos saben que ha producido obras espectaculares, tales como El Cascanueces en 20 versiones distintas o que impulsó el proyecto Orpafm-Houston Ballet Partnership en 2011. Pero, pocos conocen su fobia por las aves (ornitofobia), especialmente las palomas, que la petrifican. O que ha sido Presidente de la Sociedad Americana de Astronáutica de Guatemala, “cargo que no han ostentado muchas mujeres en América Latina”, indica. Y explica que este fue un campo que le dio mucha felicidad, “en esa época casi dejo el arte”, confiesa.
Baca-Spross trabajó con el Consejo de la NASA y avistó tres lanzamientos de orbitadores; organizó cursos de aspectos de la ciencia y tecnología oceanográfica y se integró a la National Geographic Society. A pesar de ser muy diversa en sus intereses, nunca dejó de lado el arte, que según sus palabras: “en el arte todo es pasión y nada puede ser forzado. “Es allí en donde he estado más feliz, y en el campo de la promoción artística es en donde voy a hacer felices a muchas personas”, comparte Baca-Spross.
“Al ser una mujer divorciada, el logro más importante fue balancear mi vida personal como madre con mi vida profesional, que a veces significaba frecuentes viajes al exterior. Pero, en ambos casos, el balance fue exitoso, positivo y feliz”, puntualiza la directora. La entrevista finaliza después de una hora, tiempo en el que debe ir a presenciar la prueba de sonido del espectáculo que está a unas horas de comenzar. Sus favoritos Autores: Alexander Puschkin (Rusia) y Óscar Wilde (Irlanda). Músicos: Wolfgang Amadeus Mozart y Frédéric Chopin. Animal favorito: su gata, Celi. Color: violeta. Instrumento: piano.
Contactos
Centro Cultural Auditorio
Juan Bautista Gutiérrez
Calle Manuel F. Ayau.
T. (502) 2413 3272
www.organizacionparaalsartes.org