Esfuerzos por un turismo inclusivo

Lograr que todo mundo tenga acceso a los diversos centros de diversión y entretenimiento no ha sido una tarea fácil. Pero entre el Inguat y el Irtra trabajan arduamente para que esto sea una realidad.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) trabaja en mejorar la diversidad del país como receptor de turismo. Vale recordar que, las visitas de extranjeros se han convertido en el segundo generador de divisas más importante.

El turismo social, algo de lo que poco se habla, es una de esas nuevas áreas de exploración.

Pero ¿qué es este tipo de turismo? ¿A quiénes está dirigido y qué se hace en el país para promoverlo? Pues, aunque muchos ni siquiera conocemos este concepto, la verdad es que según las autoridades del Inguat últimamente se trabaja mucho en su promoción.

Definición y esfuerzos

 Jorge Mario Chajón, director del Inguat

De acuerdo con el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, turismo social es aquel que incluye a los distintos sectores o grupos de la sociedad que poseen algún tipo de vulnerabilidad. “En este se incluyen adultos, jóvenes y niños, pero también grupos, con capacidades diferentes”, dice Chajón.

La idea central es facilitar a estos grupos opciones para que disfruten de lo que el país ofrece. Por ello se considera que, el turismo social es eminentemente interno, aunque en algunas oportunidades puede pensarse en grupos extranjeros, aunque no es lo frecuente.

En el año 2015, cuenta Chajón, Guatemala se adhirió a la Organización Mundial de Turismo Sostenible. Desde en entonces el país ha trabajado en mejorar en este tema, sobre todo con ejemplos como los casos de México y Chile, que muestran avances considerables.

El Inguat intentó durante un tiempo promover este tipo de turismo, organizando excursiones a distintos destinos y contratando buses para el traslado de los turistas. Sin embargo, Chajón reconoce que los precios que se cobraban no eran suficientes para cubrir los costos y eso definitivamente generó muchas pérdidas y se prefirió cancelar este programa.

 El Inguat trabaja en la promoción de exposiciones de orquídeas, las que se están formando en un sector de Jardines de la Asunción, en la zona 5 capitalina.

Actualmente, se trabaja en la promoción de exposiciones de orquídeas, las que se están formando en un sector de Jardines de la Asunción, en la zona 5 capitalina. Estos son espacios que pueden ser aprovechados por todos, pero fundamentalmente por los niños y los jóvenes, pues cumple como un destino de distracción, pero también de conocimiento.

Para Chajón, el trabajo del Inguat es buscar mecanismos que faciliten a los guatemaltecos conocer su país y hacia allí están enfocando sus baterías. Pero si de sectores específicos se trata, también se piensa en aquellos grupos con capacidades diferentes.

En la actualidad, por ejemplo, el Inguat ha firmado un acuerdo con la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). El primer paso fue la elaboración de un manual para forzar a que las empresas se abran a este grupo vulnerable.

Se trata de ir forzando para que los espacios públicos que visitan estos grupos cuenten con características que les faciliten la movilización. Es decir, que cuenten con rampas, baños con sujetadores especiales o espacios amplios para que ingrese una silla de ruedas. Todo esto es una realidad con el reglamento.

Con el Conadi se cuenta con el proyecto de construcción de una rampa que facilite a las personas con capacidades diferentes llegar hasta la cresta del volcán de Ipala. El problema para agilizar este proyecto es que se trata del uso de muchas tierras particulares y eso ha hecho que los trámites ralenticen el proceso, pues como Inguat, para invertir, se necesita contar con la certeza total de la tenencia y propiedad de la tierra. “Este es un proyecto que se ha querido inaugurar desde el año pasado, pero esos pequeños obstáculos no lo han permitido”, asegura Chajón.

En marzo próximo Guatemala participará como ponente en el marco de la Conferencia de la Organización Internacional de Turismo Social. El evento, que se efectuará en México y Guatemala, lleva una postura clara en ese sentido.

Guatemala es relativamente nueva como país en trabajar en la promoción de este tipo de turismo. Sin embargo, de cara a la conferencia mundial, se han incrementado los esfuerzos por obtener mayor experiencia en el manejo de este turismo más incluyente. Debe recordarse que, el turismo y la recreación son temas que tienen que ver con el descanso, pero también con la inclusión social y con un tema de índole psicológico, como la salud mental.

Un caso ejemplar

Un claro y ejemplar caso de turismo social en Guatemala es el Irtra. El carné le permite a un trabajador del sector privado hacerse acompañar de 5 personas de su grupo familiar. Pero el Irtra no solo atiende a los afiliados. También lleva a escolares a sus instalaciones. Cada año, a un muy bajo costo, lleva a más de 300 mil escolares a quienes prácticamente solo se les cobra la comida y gozan casi de todos los juegos de manera gratuita. Durante el año, también se promueve que, con presentar el DPI de cierta región, las personas puedan ingresar a los parques de diversión del Irtra, sin necesidad de ser afiliados. Estos son ejemplos de promoción de destinos para grupos sociales de tal forma que se considere la inclusión social.

Carlos Morales Monzón Periodista y Profesor Universitario cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte