Espacios interactivos culinarios revolucionan la gastronomía

El arte culinario está en continua evolución, y Guatemala se mantiene a la vanguardia de las tendencias mundiales

El gusto por el buen comer y la innovación crearon espacios para emprendedores y empresas que se han reinventado, porque vieron grandes oportunidades en la diversificación gastronómica. Hay nuevos espacios de distracción y entretenimiento culinario que permiten salir de la rutina y divertirse cocinando. 

La sostenibilidad, productos naturales, especias, semillas y algas forman parte de la nueva apuesta gastronómica local, reconocida internacionalmente por su calidad y sabor.

A diferencia de otros seres vivos, el hombre prepara sus alimentos. Hay personas que han aprendido a cocinar en aplicaciones móviles como Tasty, que contiene videos cortos con variedad de recetas, otros cocinan por tradición familiar, pero existen otras maneras de dominar el arte culinario y convertirse en cocinero o chef.

NuChef, es una marca especializada en gastronomía y ofrece áreas creativas de cocina participativa, con el propósito de educar y empoderar a los cocineros casuales, para que disfruten la experiencia culinaria, de manera individual, social y empresarial.

La directora general de NuChef, Mara Corado, refiere que la cocina saludable es la tendencia más fuerte a nivel mundial y ha impactado al país. Por eso, considera que las personas buscan lugares interactivos para aprender a cocinar y pasar momentos diferentes, en familia o con los compañeros de trabajo, en casa o en la oficina. “Las nuevas generaciones buscan experiencias, por lo que ofrecemos espacios y equipos como los que se encuentran en casa, con el objetivo que se valore la importancia de saber cocinar, lo fácil que es brindar algo distinto a las personas que nos rodean y pasar momentos agradables e inolvidables”.

La Academia Culinaria de la Américas (ACAM), también conocida como escuela culinaria, cuenta con diferentes programas, talleres cortos, eventos sociales y corporativos, además, ofrecen el Técnico en Cocina Profesional, con el respaldo del Instituto Paul Bocuse, indicó la coordinadora de admisiones, Juliana Soto.

“Los talleres empresariales, donde los colaboradores entran a la cocina y trabajan en equipo, permiten distracción, unión y competitividad, porque cocinan para ellos mismos. Mientras que los talleres sociales son más de convivencia donde no hay jerarquías”, afirma Soto. Guatemala ha pasado a ser un referente gastronómico, porque hay mucho interés en mejorar, capacitarse y eso ha permitido que surjan nuevos negocios, con propuestas interesantes.

Competitividad histórica

La Guía Michelin, de origen francés, publicada por Michelin, la empresa de llantas expone la lista más importante de restaurantes del mundo desde comienzos del siglo pasado. Según el sitio gourmetdemexico.com.mx, desde 1926 la guía comenzó a otorgar estrellas para los establecimientos de fine dining. “Al principio solo se daba una estrella, pero desde 1931 se creó la medición de 3 estrellas, cifra que califica a un restaurante que cuenta con una cocina excepcional, la calidad de los productos, sabor, técnicas de cocina, el valor y la consistencia de las visitas”, expone el sitio.

La Opinionated About Dining 2018, lista que califica a los mejores restaurantes europeos de tradición y producto, afirma que España e Italia mantienen una fuerte competencia por los primeros lugares. Según el sitio thegourmetjournal.com, las primeras tres posiciones son para los españoles. Eso muestra que hay países que presentan competencia fuerte en el sector.     

Si bien los hábitos alimenticios se han modificado a lo largo del tiempo, en este momento, la salud juega un papel primordial, además de la preocupación por la conservación del medio ambiente. Hay interés en que los productos sean cien por ciento naturales, que los envases sean ecológicos y que las bebidas y platillos complazcan los paladares más exigentes.

El arte culinario trajo consigo tendencias como la comida gurmé y vegana, postres con nuevos endulzantes, así como las aguas botánicas, que han ganado mucho espacio entre las preferencias de los nuevos consumidores que buscan lugares y platillos distintos para salir de lo tradicional. 

Nuevas oportunidades

Los emprendedores creativos ofrecen experiencias diferentes. Fado Bakery entrega productos diferentes e innovadores en un sector muy competitivo, indica Rubén Maio, socio del negocio. “Los guatemaltecos buscan productos creativos, esa ha sido nuestra lucha diaria en los tres años que posee la panadería. La competencia es fuerte, pero la diferencia radica en la calidad, el valor agregado y la constancia”.

El deseo de explorar y saborear comida bien preparada ha abierto espacios en el área gastronómica, afirma Eduardo Smitt, gerente general de El Carnicero. “La oferta de restaurantes es amplia y no hay nada que envidiarles a otros países. La búsqueda y aplicación de nuevas técnicas y productos ha hecho que Guatemala sea un referente gastronómico. Los productos locales tienen toques únicos, por eso cada lugar es especial”.

El servicio de alimentación en eventos especiales, conocido como catering, camiones de comida en bodas y fiestas, programas y espectáculos de cocina han acaparado la atención de millones de personas.  Los productos de calidad con una mezcla de talento y estilo propio han permitido ofrecer nuevas experiencias.

Despertar el interés en cocinar sabroso, saludable, de manera práctica, con ingredientes guatemaltecos, los cuales marcan una gran diferencia, es parte del propósito de NuChef, según Corado. “Guatemala es un país de oportunidades, donde aprender a cocinar y pasársela bien es posible”, concluye Corado.

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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