Especias, condimentos y buena sazón para los negocios
El amor por el negocio, los conocimientos y la experiencia refinaron la calidad de Grupo Alza y la gestión de Steven Bueso, galardonado por la AGG como el Gerente en Gestión Global 2018
La historia de Grupo Alza comenzó con el emprendimiento de los esposos Bueso, quienes adquirieron una máquina para fabricar los tapones de la colonia English Leather, en 1983. Al poco tiempo vendieron esa compañía y perdieron el contrato, y eso dio lugar al desarrollo de un frasco de especies, que abrió todo un campo de oportunidades para la marca Sasson, la que con el tiempo se amplió a una completa variedad de especias y productos alimenticios.
Don Roberto y María Anita Bueso procrearon 9 hijos, quienes crecieron con el ejemplo de trabajo y esfuerzo que ponía al negocio. Steven Bueso, el segundo de los nueve hermanos, siempre se mostró interesado por el comercio, en su niñez vendió canillitas de leche, y desde los 16 años colaboró en la fábrica de su padre, hasta convertirse en asistente de bodega, responsable de la producción, supervisor, gerente de ventas, gerente financiero y administrativo, hasta ocupar la gerencia general.
Con la ayuda de su padre y de Roberto, su hermano mayor, Steven Bueso echó a andar un plan de expansión en 1998, con el que cubrieron el territorio centroamericano, con oficinas propias en El Salvador y Honduras. Más adelante, adquirieron la empresa de condimentos más grande de Costa Rica. Y, aperturaron el mercado mexicano, atendido desde hace 7 años por su hermano Nicholas. Los planes de crecimiento también alcanzaron el sur de La Florida, en donde adquirieron dos operaciones.
Es así como, a lo largo de 35 años, la familia Bueso ha desarrollado varias unidades de negocio de consumo masivo, con marcas propias como Sasson, Cashita’s, Escazú, Los Patitos, Al Gusto, entre otras de venta de ingredientes e insumos para la industria, como Tecnispice, y de distribución de consumo masivo, como Cendalza.
En la actualidad, Grupo Alza y sus otras siete empresas que conforman el Grupo Corbuma, poseen presencia en 10 países; cuentan con 1,100 colaboradores; tres plantas industriales en Guatemala, Costa Rica y Florida; 4 centros de investigación y desarrollo en México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica; un centro de operación logístico con zona franca en Puerto Cortés, Honduras; bodegas y oficinas propias en Centroamérica y Panamá, además con presencia en Belice y República Dominicana, en donde atienden a más de 50 mil clientes.
Las marcas de Grupo Alza están presentes en importantes cadenas como Walmart Estados Unidos, México y Centroamérica, y posee clientes industriales como Nestlé, Unilever, Pepsico y Bimbo, por mencionar algunos.
Desde su origen, Grupo Alza, impulsado por su Gerente General Steven Bueso, opera sobre la base de sus valores y una visión de largo plazo que, sin duda, ha permitido gran alcance en los distintos mercados del mundo, con lo que han ganado, junto a su equipo de trabajo, no solo liderazgo, sino el alto reconocimiento de sus marcas y productos.
Steven ha trabajado durante más de veinte años en el sueño que emprendieron sus padres, al que ve no solo como un legado de familia, sino como una franca oportunidad para generar puestos de trabajo, con la firme convicción de alcanzar el crecimiento y la expansión de productos y marcas de calidad, que generen un valor agregado en los diferentes mercados. Su visión es clara: continuar firmemente con la promesa de expansión hacia nuevos países.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt