Expectativa de crecimiento para la construcción en Guatemala

El sector se ha ido recuperando, sobre todo en los proyectos de vivienda

El Covid-19 provocó cambios en todos los sectores e industrias del país. En la construcción, que representa el 7% de la fuerza laboral en el país y que emplea a más de 400 mil personas de forma directa, incluyendo a migrantes retornados, provocó un desfase del que poco a poco se ha ido recuperando.  

De allí que, los pronósticos para el presente año son positivos. Erwin Deger, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), comentó que la caída que sufrió el sector hace un año, de un -7.4%, según datos oficiales del Banco de Guatemala, cuando se esperaba un crecimiento del 4%, se revertirá a finales de 2021, con una proyección que apunta al 7.5%. De hecho, indica que, “el sector construcción será la economía que más crecerá y su aporte al PIB Nacional será del 4.4%”. 

Los agremiados y directores del sector también se muestran positivos en cuanto a los posibles resultados. Así lo indica el estudio Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción, que mide la percepción sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios, el que indicó que un 92.6% de los empresarios encuestados considera que el ambiente mejorará en 2021.  

La encuesta presenta una expectativa de crecimiento del 4.4% para el presente año, lo que afirman sucederá durante los meses intermedios. Por otro lado, manifiestan preocupación por los factores que podrían influir para que estos pronósticos no se cumplan. Al 68.2%, le preocupan la lentitud en los trámites para obtener licencias de construcción. Debido al alto porcentaje, se seleccionó este como un factor de incidencia. 

El segundo lugar lo ocupa el Plan de Reactivación Económica del Estado post Pandemia Covid-19 y la Pandemia por Covid-19 (coronavirus), con un 54.5%. En tercer lugar, la Incertidumbre Política, con un 31.8%. Cabe resaltar que, en el último trimestre de 2020 este índice reflejó una recuperación al alza, lo que confirma la buena intención de los pronósticos. 

De cualquier forma, se ha sentido la resiliencia sectorial que, en primera instancia, impuso protocolos para la reactivación laboral, la implementación del teletrabajo en las áreas administrativas y la instalación de campamentos de bienestar respiratorio en las obras en construcción, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala. Así lo expone Deger, quien agrega que la inversión por medio del sector ha sido responsable, estable y exitosa. “El sector está preparado para el abordaje y en 2021 proyecta la recuperación gradual”, asiente. 

Considera que, la apertura de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), la liberación de las licencias de trámite en las municipalidades y que se tenga certeza jurídica en las gestiones en las instituciones de gobierno, ayudará a cumplir con los pronósticos anunciados.  

Por el lado de la ejecución de obra pública la ejecución es lenta. En 2020, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ejecutó un 60.56% del presupuesto, y al 30 de abril del presente año la cifra ronda el 22.37% del presupuesto vigente. “Si bien hay obra, existe un rezago importante en la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, que siguiendo el modelo actual no se podrán alcanzar, lo que obliga a pensar diferente”, analiza el presidente de la CGC. 

Es la construcción de la vivienda lo que se ha reactivado, opina Jorge Toruño, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), gremial de la CGC. Sin embargo, “la construcción de oficinas sigue detenida y su futuro aún es incierto”, advierte. Aun así, concuerda en que las proyecciones de crecimiento que plantea el Banguat para el sector se cumplirán o estarán muy cerca de ser alcanzadas. 

“El mercado ha ido migrando a las nuevas necesidades generadas por la pandemia”, indica el directivo y concuerda en que hay muchas posibilidades de alcanzar el crecimiento previsto, porque incluso situaciones como la falta de agilidad en los trámites fueron tomadas en cuenta para la planificación. 

Toruño indica que sí ha visto trabajos fuertes en la obra pública; pero, solo por parte de los Gobiernos Municipales. La ejecución desde el gobierno central sigue sido muy pobre, al igual que en años anteriores. “Hay proyectos que hacen parecer que se está realizando una inversión fuerte en la infraestructura del país, pero son de impacto visual. Y aunque ayudan a aliviar los problemas específicos, no necesariamente resuelven la situación macro del país”, comenta para Gerencia.  

Iniciativas de ley que afectan al sector
Toruño comentó que la iniciativa de Ley de Interés Preferencial ha tenido un avance significativo. “Actualmente se encuentra en el Pleno del Congreso a la espera de ser aprobada la lectura, de artículo por artículo, y la redacción final para su posterior sanción y aprobación”. La CGC, como gremial, ha propuesto cambios al texto para hacerla más efectiva al momento de entrar en vigor. “Esperamos que los honorables diputados apoyen a sus electores con ese mecanismo de crédito, para que adquiera su primera vivienda un sector que tanto lo necesita y hoy en día no tiene acceso”, indica Deger. 

El presidente de la AGCC, insiste en que este es un tema importante para la reactivación económica del país, debido a que con esta Ley se podrá atender a más del 50% de la población que no cuenta con herramientas para adquirir una vivienda propia. Tanto es así, que “el impacto positivo que generará en la economía ha hecho que el Congreso agende la aprobación de la iniciativa en varias oportunidades, por lo que esperamos que esto aumente las probabilidades de su aprobación final en un corto plazo”, indica Toruño. 

Asimismo, Deger se refirió a la aprobación de la Ley de Contrataciones del Estado, vetada en fecha reciente por el presidente de la República, debido a que no resuelve los problemas de fondo, ni genera transparencia en las adquisiciones públicas que se requieren para eliminar la corrupción. 

Lo que ve con urgencia para el país, es “la necesidad de una reforma integral al sistema de adquisiciones del Estado, que actualice las condiciones económicas, incluida la inflación en los costos de los bienes y servicios, volviendo efectiva y transparentes las gestiones públicas, resguardando los recursos que se pagan con los impuestos de los guatemaltecos y devolviendo eso en servicios públicos de calidad”.  

Toruño concuerda en que, realizar reformas a la Ley de Contrataciones del Estado no genera el impacto deseado, sobre todo si estas solamente promueven la opacidad en el gasto público. Por ello, “resulta fundamental el examen de los marcos normativos a nivel de reglamentos, políticas públicas, marcos institucionales y la capacidad de gestión”. 

El directivo de la AGCC, se despide con un llamado al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República, a la Contraloría General de Cuentas, a los actores del sector privado, la academia y la sociedad civil, para la generación de espacios de análisis y la incentivación de reformas que propicien un sistema de contrataciones públicas con mayor transparencia en el gasto público. 

Ileana López Ávila
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt 

También podría gustarte