Grandes Centros Comerciales

Julio de 1989

Para Revista GERENCIA , el desarrollo urbanístico ha sido un tópico presente a lo largo de los cincuenta años de existencia. En dos oportunidades, en 1989 y 1993, hace referencia al auge de los centros comerciales en el país. Más que locales para el comercio, los presenta como lugares de entretenimiento, referencia y dispersión. Ambos planteamientos, el crecimiento y uso de esos espacios, continúan siendo una realidad.

Revisar el medio de comunicación de la Asociación de Gerentes de Guatemala permite ubicar la expansión de estos comercios a lo largo de los años. En la década de los ochenta se construyeron alrededor de un parqueo, según la tendencia estadounidense. Destacan Montúfar, Jardines de la Asunción y Novicentro. En los noventa, Peri-Roosevelt y Megacentro, cuya característica fue incorporar dos o tres tiendas de renombre y gran tamaño, según consigna la revista.

Se anuncia, además, la llegada de esas construcciones al interior, mencionando a Pradera Xela, en Quetzaltenango y Plaza Palmeras, en Escuintla, ciudades consideradas por el sector inmobiliario como polo de desarrollo e inversión. Los centros comerciales otorgan plusvalía a un sector, generan empleo y activan la economía, enfatizó Linda Swana, gerente de mercadeo de Condado Naranjo, quien agregó: “Están diseñados para ser espacios de entretención, generadores de comunidad y satisfactores de necesidades”.

Esa tendencia se ha mantenido en el tiempo. En 2016, Óscar Sequeira, director de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, indicó que, en promedio cada año se inauguran entre dos y tres centros comerciales nuevos dentro de la ciudad capital. Un artículo reciente publicado en Prensa Libre indica que el éxito de estos lugares radica en que la gente se siente segura dentro de ellos y debido a que hay pocos espacios públicos para convivir, los malls se han convertido en sitios de encuentro para socializar y entretenerse.

La inversión requerida es alta. Uno de los artículos de GERENCIA indica que, la construcción de Naranjo Mall costó US$37 millones. La reciente ampliación y remodelación de Oakland Mall requirió US$20 millones. Con lo que queda demostrado que, estos espacios activan la economía; por ello, en la actualidad Guatemala cuenta con múltiples centros comerciales, entre los que se encuentran: Miraflores, Megacentro, Pradera Concepción, Naranjo Mall, Cayalá, Tikal Futura, Sankris Mall, Oakland Mall, Arkadia, La Pradera, Los Próceres, Peri Roosevelt, Metro Norte, Vista Hermosa, Parque Las Américas, Galerías Primma, Eskala, Fontabella, Portales, La Noria, Mega 6, Santa Amelia y Unicentro, entre otros.
Julio

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