Grandes oportunidades, si trabajamos unidos
Sandra Muralles Vicepresidenta de Cámara de Turismo de Guatemala
Desde el punto de vista turístico, Guatemala cuenta con innumerables riquezas y presenta grandes ventajas. Es un destino cultural por excelencia, exaltado por la exuberancia natural de aquellos atractivos que aún no han sido depredados. El país ofrece múltiples productos que de forma integral deben promoverse.
Nuestros recursos son limitados. El Inguat existe y nutre sus recursos económicos del aporte de los turistas nacionales y extranjeros a través del pago del impuesto a la hotelería y un porcentaje del impuesto internacional de salida por la vía aérea.
Sandra Muralles
Vicepresidenta de Cámara de Turismo de Guatemala
El gran reto es garantizar la visión integral que haga uso racional de la inversión que se realiza en promoción, y que garantice el beneficio para las comunidades turísticas del país. Que mida sus resultados y evite que se convierta en gasto y desperdicio cuando se orienta caprichosamente hacia actividades aisladas que no son parte de una planificación nacional, y que dejan destinos en el olvido.
Por ello, el mercadeo, la promoción y el desarrollo de producto deben ser holísticos y deben ir dirigidos a que en Guatemala demos un gran salto hacia una práctica profesional de calidad, sostenible y que potencie todos los segmentos, para que las comunidades receptoras, los proveedores de servicios y los habitantes del país en general perciban y disfruten los beneficios.
Próximamente el Inguat presentará el Plan Maestro de Turismo. Sin duda, este es un gran esfuerzo, pues de forma consensuada reflejará cuál será la estrategia, las directrices y el comportamiento a seguir en materia turística en el corto y mediano plazo, con políticas para el desarrollo turístico sostenible 2012-2022.
Además, representa una oportunidad para que se constituya en una sombrilla que cohesione a cada uno de los actores de los sectores privado y público, para encaminarnos hacia una misma meta. Implica una presión al Congreso de la República, para que en este período legislativo aprueben las modificaciones a la Ley Orgánica del Inguat, que busca despolitizar la institución rectora del turismo; controlar su ejecución presupuestaria y fomentar la transparencia; así como la profesionalización de los equipos de trabajo y la institucionalización de políticas públicas que permitan continuidad y coherencia en los programas y proyectos.
Debemos aprender de las experiencias de otros mercados y aplicarlas en nuestro medio. España ha estado atravesando por una crisis económica dura, pero el gobierno y el sector privado unidos le han apostado al turismo para afianzar la recuperación de la economía.
Datos oficiales dan cuenta de un incremento en la actividad del sector en aquel país de 2.9% y una generación de 53,200 empleos en 2014. Arribaron 65 millones de turistas, un 7.1% más que en 2013. Además, tuvo un impacto positivo en el equilibrio de la balanza de pagos de la economía y su aportación en divisa extranjera se situó en 49 mil millones de euros. En cuanto a 2015, su previsión sitúa el crecimiento del sector en un rango entre el 2,6% y el 1,9%. La demanda del turismo interno en España también creció.
En Guatemala, aún no contamos con un sistema estadístico confiable. El número de visitantes de acuerdo a datos oficiales siempre es motivo de conflicto, pues difieren de los datos y cifras que manejan los prestadores de servicio que poseen contacto con los turistas.
Afortunadamente, se ha avanzado en la Cuenta Satélite de Turismo y se espera que en pocos meses se logre implementar para determinar el impacto y potencial de la industria sin chimeneas, para que los guatemaltecos seamos conscientes del impacto positivo que puede alcanzar y trabajemos juntos para ofrecer un destino con multi-productos de calidad mundial.