Indicadores para la competitividad

El benchmarking competitivo podría mejorar su posición en el mercado

Es muy difícil que la actividad a que se dedique una empresa sea única. En la actualidad, hay más emprendimientos y más competencia para casi cualquier producto o servicio. Por ello, nada mejor que afianzarse a herramientas que permiten analizar ventajas competitivas, tales como el precio, la producción, los costos y la calidad, por mencionar algunas.

La diferenciación es clave. Pero, no solo para competir en los mercados sino para acelerar el crecimiento de los negocios, buscar la expansión nacional e internacional, aportar valor agregado, alcanzar mayor rentabilidad o abrir nuevos canales. En este punto, el benchmarking competitivo es un aliado, que pone sobre la mesa oportunidades de mejora a través de la comparación directa de los productos o servicios de una empresa con los de la competencia.

De esa forma, se clarifica el lugar que ocupa la empresa en el mercado, al compararla con otras de su mismo o similar segmento de negocio.

El benchmarking competitivo es una estrategia del marketing, que permite la recolección de datos con el fin único de que la empresa alcance un nivel más amplio de exigencia competitiva. Generalmente, es practicada por grandes corporaciones, aunque también ayuda a lo grandes y pequeños a posicionarse en un mejor lugar.

Las comparaciones deben ser objetivas, enfocadas en los puntos de mejora y orientadas en un servicio de calidad al cliente. Incluyen procesos, políticas, gestiones, ética corporativa, gestión medio ambiental y formas de trabajar a todo nivel, que estén siendo de valor para la competencia. Se trata de un análisis de todas aquellas tendencias que sobresalen en el segmento de negocio, y no se realiza por una única vez, ya que su eficiencia depende de un monitoreo constante.

Así como el capital intelectual requiere un aprendizaje continuo, de la misma forma la empresa debe permanecer actualizada en sus procesos y maneras de trabajar, para no ser tomada por sorpresa por nuevas tendencias, aportes de la tecnología o situaciones que los saquen del mercado. Ejemplo de ello fue la compañía Blockbuster, la cadena de videoclubs que perdió su liderazgo y fuerza en 2013, debido al imponente éxito de Netflix, que popularizó el servicio de streaming en todo el mundo.

Un estudio constante del mercado le hubiera advertido a la franquicia estadounidense sobre la necesidad de actualizar su modelo de mercado para seguir siendo competitivos. Lo irónico es que, en 2022 hay especulaciones que señalan que, Netflix, el líder mundial en streaming a nivel mundial, podría ir a la quiebra por la falta de suscriptores. Así explicaron la caída en el valor de sus acciones en el primer trimestre del presente año, la que plantea un reto que tendrán que enfrentar y resolver para mantenerse competitivos.

Contar con la experiencia de analizar los productos o servicios de la competencia, conocer las preferencias de los clientes de nuestro segmento de negocio y ciertos indicadores específicos, es una oportunidad única para mejorar el desempeño. Por ello, mantenga al día los indicadores clave de la marca con relación a la competencia y ponga en práctica esta herramienta del marketing digital que, sin duda, mejorará su posición en el mercado a través de la implementación de prácticas novedosas, la inversión en capital intelectual o la mejora de procesos.

Redacción
Revista Gerencia
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Con información del CGC

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