Innovación y transformación digital

Oportunidad para dar consistencia a las políticas en cada área de gobierno y en la gestión pública

A nivel global, se ha visto una tendencia a aprovechar la tecnología para potencializar las oportunidades de desarrollo por medio de la innovación y la transformación digital. Distintos gobiernos han implementado políticas activas, que no solo facilitan el uso de la tecnología por parte de los privados, sino que ellos mismos están asumiendo la transformación.

La innovación y la transformación digital presentan la oportunidad de dar consistencia a las políticas específicas en cada área de gobierno y la misma gestión pública. Además de mejorar la productividad y las oportunidades de desarrollo, también poseen el objetivo ulterior de mejorar la transparencia, promover la participación ciudadana en las decisiones públicas y facilitar la incorporación de grupos vulnerables en una entrega más eficiente de servicios públicos, por mencionar algunos ejemplos. En conclusión, esta agenda obliga al país a replantear una perspectiva a futuro y servirá como una posible sombrilla integradora de las distintas políticas para el próximo gobierno y la próxima década.

Sin embargo, según el Índice Global de Innovación, Guatemala ocupa el lugar 101 del índice general y se puede apreciar que donde está peor catalogado es en Infraestructura (122), Capital Humano e Investigación (120) y en Instituciones (117). Por otro lado, donde mejor aparece es en producción creativa (75) y en Sofisticación de Mercado (77). Es más, de la región centroamericana, es el mejor en este último indicador. Vale la pena mencionar que, de los países centroamericanos, Nicaragua no participa en la medición de este índice.

Por otro lado, Naciones Unidas, a través de su departamento de asuntos económicos y sociales, realiza la encuesta de Gobierno Digital ​(United Nations, 2020)​. Este instrumento, además de servir como un benchmark entre mejores prácticas, sirve para identificar retos y oportunidades en gobierno electrónico, así como referente en el diseño de políticas y estrategias en esta área:

De acuerdo con esta encuesta, algunas de las tendencias novedosas en que los gobiernos han aprovechado la transformación digital incluyen: la entrega de servicios digitales (gobierno electrónico) como una plataforma; la integración de la entrega de servicios en multicanales (en línea y fuera de línea); el desarrollo ágil de servicios digitales; la expansión de la participación y las alianzas digitales; la adopción de toma de decisiones basados en información; el fortalecimiento de capacidades digitales para la entrega de servicios enfocados en el cliente, y el uso de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial y blockchain, especialmente en el impulso de ciudades inteligentes.

Como se puede apreciar en la Tabla 1, Guatemala ocupa el lugar 120 de 193 países. En la misma gráfica se hace una comparación de la subregión centroamericana. Con excepción de Costa Rica, el resto de los países está muy cercano en su calificación. Vale la pena notar el deterioro en el caso de El Salvador, ya que el no hacer nada también posee implicaciones importantes: al quedarse estático, mientras los demás mejoran, eventualmente significa una pérdida de competitividad.

Finalmente, debe resaltarse la importancia de la participación digital. Esta busca utilizar la información y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, la administración y la entrega de servicios públicos. Por lo que, la participación se vuelve indispensable en el concepto y la implementación del gobierno electrónico. Para que esto sea posible, a su vez, es necesaria la institucionalización de la participación en la cultura organizacional y gobernanza del sistema.

Con el avance de la tecnología y estando los gobiernos entre los principales productores y usuarios de la información, surge un rol muy importante en la regulación e institucionalización de la data. Algunos de los temas importantes a tomar en cuenta son:

  1. la seguridad, la privacidad y el uso ético de la data;
  2. la alfabetización digital es una prioridad, especialmente en los países en desarrollo;
  3. la disponibilidad de capital humano capacitado para administrar y utilizar la información;
  4. la necesidad de estandarización y clasificación de información es más, aun cuando existan normas en esta línea, porque no necesariamente se cumplen; y,
  5. la capacidad para compartir, vincular, interoperar e intercambiar data.

Conclusiones y recomendaciones
Por su lado, la innovación posee un fuerte vínculo con lo que se refiere a ciencia e investigación. Sin embargo, no se considera innovación si no apoya directamente a los procesos productivos y provoca una mejora en la calidad de vida de las personas, particularmente desde el ámbito económico. Respecto a transformación digital, se refiere a la capacidad de usar medios digitales (hardware, software y procesos) en los distintos ámbitos sociales, económicos y políticos.

A partir de la revisión de distintas experiencias internacionales, así como su vinculación directa e indirecta con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo de proponer una agenda para la innovación y la transformación digital se mantiene alrededor de un propósito de desarrollo. Más bien, dicha agenda se plantea como un medio más que un propósito en sí mismo.

Por lo tanto, se propone como un objetivo principal de esta agenda “promover la innovación y la transformación digital como instrumento para la promoción del desarrollo económico y social de todos los guatemaltecos”.

Adicionalmente, se pueden identificar los objetivos secundarios siguientes:

  • Desarrollar la gobernanza digital necesaria para contar con una infraestructura institucional que autopromueva la innovación y la transformación digital.
  • Promover la cultura y valores de la innovación y la transformación digital, como instrumentos de desarrollo.
  • Desarrollar el capital humano necesario que permita y promueva la innovación y la transformación digital.
  • Lograr la ampliación de la infraestructura digital, física e institucional, necesaria para que la innovación y la transformación digital sean instrumentos de desarrollo reales.
  • Crear las condiciones para que la innovación y transformación digital sean instrumentos de desarrollo empresarial.
  • Se proponen las siguientes líneas de acción para lograr estos objetivos, divididos en corto, mediano y largo plazo:

Líneas de acción de corto plazo
Mejorar la gobernanza digital. Tenemos que construir la infraestructura institucional que permita, primero, la identificación de la innovación y transformación digital como instrumentos de desarrollo. Pero, esto no es suficiente; la misma debe ser adaptativa no solo a la evolución tecnológica, sino también a las distintas dinámicas sociales y políticas. Esta línea de trabajo se subdivide en dos: a) la transformación del gobierno en digital para poder dar mejor respuesta a las distintas necesidades de la población; y b), la participación digital, que es esencial para que la población se pueda incorporar dentro del mundo digital.

Incrementar y modernizar la infraestructura digital. Guatemala tuvo avances importantes en comunicación hace un par de décadas. Sin embargo, en comparaciones internacionales se ha quedado rezagada: la infraestructura es escasa y los servicios son onerosos, dejando fuera a importantes sectores de la población. Esto debe revertirse, pero no solo es invertir en infraestructura física, también hay que crear las condiciones institucionales para que dichas inversiones se den y realmente afecten positivamente a la mayoría de la población.

Fortalecer la ciberseguridad. Uno de los puntos débiles de la transformación digital en Guatemala es la falta de un marco institucional suficiente que dé seguridad a todos los participantes del sistema. Como un primer paso es indispensable fortalecer el Comité Nacional de Seguridad Cibernética, como ente coordinador oficial frente a incidentes informáticos. Ellos deberán liderar los cambios institucionales necesarios para mejorar la seguridad y confianza en los medios electrónicos.

Línea de acción de mediano plazo
Revisar los procesos de contratación y adquisiciones en el Estado. Una clara debilidad para lograr la innovación y la transformación digital es la falta de recursos humanos suficientes con las competencias necesarias. Asimismo, es importante tener el equipo y los medios suficientes (por ejemplo, conectividad y almacenamiento en nube) para contar con la infraestructura tecnológica necesaria. En ambos casos, es necesario revisar los procesos de compras y de contrataciones del Estado.

Mejorar el capital humano y la alfabetización digital. Aunque por años se ha enfatizado la correlación entre educación y desarrollo humano, Guatemala todavía muestra importantes rezagos. Sin embargo, además de resolver los problemas de los bajos indicadores educativos, tanto en lecto escritura como en matemática, ahora es necesario incorporar una nueva dinámica: la alfabetización digital y la creación de competencias para este nuevo mundo.

Promover las ciudades inteligentes. Es importante que la población sienta los beneficios de la innovación y la tecnología. La mejor forma es la descentralización de los procesos digitalizados y que efectivamente se implemente en el nivel local. Esto requiere un compromiso de entidades descentralizadas como son las municipalidades y fortalecer su coordinación para poder estandarizar servicios.

Líneas de acción de largo plazo
Promover el cambio de cultura y valores. Es importante entender la cultura y los valores de la innovación y la transformación digital como instrumentos de desarrollo. Esto debe incorporarse dentro del nivel meta de la sociedad guatemalteca, así como las implicaciones que se esperan de los mismos. El temor al cambio muchas veces es la principal barrera al desarrollo. Un punto adicional, aunque no se menciona de dicha manera, es la eficientización de los procedimientos y procesos, así como su transparencia, como mecanismo de construcción de confianza en la sociedad y sus relaciones con el sector público.

Implementar procesos de mejora continua. La innovación y la transformación digital son un proceso de mejora continua. Tanto la gobernanza como el cambio de cultura y valores deben tomar en cuenta que no es un proceso de una única vez. Se debe incorporar a la población en la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas. Para esto, se tienen que crear las estructuras organizacionales en cada una de las unidades implementadoras, para que la mejora continua sea una realidad.

Revisar y actualizar los marcos jurídicos. La innovación y la transformación digital trae consigo una revisión de procesos que, entre otras mejoras, incluye incrementar la eficiencia de los servicios públicos, más participación ciudadana y mayor transparencia. Pero esto implica que los procesos y la forma de hacer las cosas también tiene que cambiar y eso requerirá cambios en los marcos jurídicos. Esta revisión y actualización debe hacerse en el marco de las innovaciones tecnológicas, para facilitar su implementación y premiar la cultura de la innovación.

Sigfrido Lee
Investigador Asociado
CIEN
slee@cien.org.gt

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