garden among modern buildings

Jardinización en oficinas

El uso de las plantas ornamentales en las oficinas o centros empresariales se ha extendido y se ha vuelto un servicio más profesionalizado

Contar con naturaleza en la oficina no es simplemente traer plantas al lugar de trabajo con flores aromáticas o atractivas. Para lograr una sinergia entre trabajo y naturaleza es necesaria la asesoría de expertos.

Para la arquitecta Jenny Fajardo, de Xerojardín, la implementación de un jardín o la diversificación de plantas dentro de una oficina o comercio dependerán del objetivo de esa compañía y la cantidad de personas que circularán dentro de ella, ya que la ventilación y el espacio son un aspecto importante para la determinación de las especies que incluirá el jardín.

Por su parte, el arquitecto Óscar Estuardo Aguirre, del Vivero El Pinar, dice que básicamente tendríamos que partir que las plantas son seres vivos y como tal deben poseer un mínimo de ventilación e iluminación natural.

“En la mayoría de los proyectos que hemos realizado, los clientes desean colocar plantas en el centro de los módulos donde no hay luz natural, eso hace que las plantas se encuentren sanas menos de un mes”, indica Aguirre.

Según el experto y también catedrático del curso Diseño de Jardines, las oficinas deben de contar con, por lo menos, una ventana para que las plantas reciban luz e incluso ventilación natural.

Beneficios

“Lo importante de un jardín o de contar con plantas ornamentales es que a la gente le gusta ver las plantas bien situadas y no ser un muestrario de plantas o jardín de abuelita. Debe ser un entorno visualmente agradable y eso solo se logra con un buen diseño de jardín”, explica Aguirre.

Además del beneficio del ornato también existen otros aspectos positivos para los colaboradores de una oficina, como hacer un ambiente más relajado, menos estrés e incluso mayor productividad.

“Las plantas bajan el nivel de contaminación. Hay plantas como los cactus o especies de suculentas que absorben la energía que emana de las vibraciones que producen las computadoras”, explica Aguirre.

Selección

Un tip para escoger una planta para la decoración de la oficina o escritorio es conocer el grosor de las hojas. “Las hojas más gruesas son resistentes a la falta de luz y agua. Por ejemplo, una hoja de cilantro es más delicada que una Oreja de Burro que es más grande y gruesa”, indica la arquitecta Fajardo.

Por otro lado, no son recomendables las plantas medicinales o con flores aromáticas, ya que atraen insectos de todo tipo.  Una recomendación válida es que existen plantas como el Ficus que pueden convertirse en árboles y tenerlas fuera de una maceta, para plantarlas en un jardín, haría que sus raíces se extiendan incluso debajo de la oficina.

Mantenimiento

En algunas oficinas y comercios los encargados del mantenimiento de las plantas ornamentales son el personal de limpieza. Lo recomendable es la contratación de personas con conocimientos de jardinización y mantenimiento de plantas.

“Los jardineros están capacitados, saben la ubicación ideal en que se pudieran poner las plantas en una oficina y las especies más recomendadas”, indica también Aguirre.

Por su lado, Fajardo expresa que la persona encargada del mantenimiento al jardín debe de saber de jardinización, ya que debe diferenciar el cambio de hojas o de plantas y tener conocimiento de hongos y enfermedades en plantas.

“Otro aspecto que se debe de contemplar es el sistema de riego. Por ejemplo, si es un jardín grande se instala el riego por goteo y así se minimizan los costos de mano de obra al regar”, indica la experta en jardines.

Tendencias

“Hace unos años comenzó la moda del minimalismo, pero ahora los ejecutivos se interesan por los jardines Zen y los jardines verticales por el poco espacio que existe en la mayoría de las oficinas”, explica Fajardo.

Según la arquitecta, los jardines zen necesitan menos mantenimiento, ofrecen limpieza y paz, aunque necesitan de mucha agua.

Por otro lado, las tendencias en los restaurantes existen una tendencia orgánica, es decir plantas vivas que los chefs utilizan para sus platillos, como albahaca, romero, etc.

En cuanto a los jardines verticales, Aguirre afirma que muchos apartamentos no poseen tierra o áreas grandes por lo que se inclinan por diseñar y desarrollar jardines con sustratos que reemplacen la tierra necesaria.

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte