Joven guatemalteca se perfila como una promesa del fútbol femenino

Y destaca por su talento como deportista de balompié, ahora en las filas del Zaragoza, en España

Para las personas que se desarrollan en el deporte de alto rendimiento, por lo general, su carrera y los entrenamientos comienzan desde la infancia y la adolescencia. Pues, se necesita ser muy joven para practicar con constancia determinado deporte por unos diez o doce años, para alcanzar niveles de élite. Lo difícil es tener claro ese objetivo en los primeros años de vida, y luego ser perseverante, tenaz y aguerrido para buscar y aprovechar las oportunidades, sobre todo si estas se encuentran fuera de nuestro alcance y lejos de nuestras fronteras.

Aún con lo complejo, este es el caso de la futbolista guatemalteca Andrea Álvarez, quien a los 16 años se convirtió en una promesa para el fútbol femenino en Guatemala, como delantera del Club Comunicaciones, en donde anotó más de cien goles.

Un poco de historia
A los cinco años, Andrea jugaba fútbol con su hermano. Según cuenta, fue él quien la inspiró a amar y a practicar este deporte, gusto que comparte con su familia, compuesta por papás, hermano y abuela, todos fanáticos del fútbol y, especialmente, del Club Comunicaciones. Incentivos que la condujeron a tocar las puertas del club femenino de los “Cremas”, que la apoyó en los primeros años de su carrera futbolística.

Fue allí en donde conoció a Deniss Benito, Juan Rodríguez y Daniel Ucelo, los entrenadores que guiaron sus primeros pasos en este deporte, en donde ha destacado por su talento, desde la posición de delantera y como goleadora en torneos.

Ahora, Andrea se prepara con más fuerza para sobresalir como deportista internacional de balompié, pues el Zaragoza de Fútbol Femenino CFF le ha abierto las puertas y le ha brindado acompañamiento, desde entrenamiento, un piso que comparte con otras deportistas internacionales y todo lo necesario para su manutención y sano rendimiento deportivo.

Asimismo, la deportista “recibe servicios de Seguridad Social y percibe una remuneración mensual”, comenta su entrenador Rubén Alcaine, quien es vicepresidente del Zaragoza de Fútbol Femenino CFF, “un club que tuvo sus inicios en el año 2000, y que es un referente para la defensa de igualdad de oportunidades entre niños y niñas en nuestra sociedad. En la temporada 2004-05 consiguió el ascenso a la máxima categoría en la que militó durante 13 temporadas. La actual, será su cuarta temporada en Segunda División y el objetivo es subir a Primera División”, comenta a Gerencia.

Actualmente, 200 niñas conforman el club, y una de ella es Andrea, quien consiguió esta oportunidad por su talento y esfuerzo, y gracias al apoyo de su representante Édgar Merino, de SoloCracks. Cuenta Rubén que cuando hay una propuesta, los técnicos valoran el nivel, las cualidades y si se la persona se adapta a las necesidades. Y que, en el caso de Andrea lo tuvieron claro enseguida, y le ofrecieron un contrato hasta el 30 de junio de 2023.

Del rendimiento de Andrea, comenta que, si sigue como hasta ahora, clubes con más poder adquisitivo podrían fijarse en ella. Por el momento, esperan poder disfrutar de su talento las siguientes dos temporadas. “La liga comenzó en septiembre y termina en mayo/junio del próximo año. En el interín se jugarán partidos de La Copa de SM La Reina”, cuenta Alcaine.

Andrea manifiesta una gran satisfacción por el apoyo que ha recibido. “Desde las jugadoras, el cuerpo técnico y la junta directiva, me dieron un trato, del que estoy agradecida. Sentí que llegaba a mi nueva familia”, comparte.

“La Joya”, como cariñosamente la llaman, está consiente que el nivel futbolístico internacional es distinto. Pero, quiere seguir aprendiendo y creciendo para abrirse paso en clubes de mayor nivel. Como emprendedora joven, tiene nuevas metas y sueños por cumplir, entre ellos, estar en las filas del Paris Saint-Germain y Olympique Lyonnais. “De la mano de Dios, espero llegar a ser una de las mejores jugadoras del mundo”, dice Álvarez. Asimismo, espera ingresar a la universidad y cursar una carrera.

Por el momento, agradece a las personas que han confiado en ella y que le han abierto las puertas del Zaragoza del Fútbol Femenino CFF. “Sé que, con el esfuerzo y el trabajo duro de todos lograremos el objetivo de ascender a Primera División”, asiente y agrega que, para ella es un orgullo ser una jugadora más que puede salir al extranjero a cumplir su sueño y a poner el nombre de Guatemala en alto. “He visto el apoyo que mi país me está dando, me ha servido de motivación para esforzarme, hacer las cosas bien y seguir adelante”, cuenta a los lectores.

Para Andrea, emprender haciendo lo que más le gusta y obtener un crecimiento con ello, ha sido emocionante. Por ello, envía un mensaje a los jóvenes de su país: “hagan todo lo que les gusta y apasione, pero esfuércense por cumplir las metas y objetivos. Habrá momentos buenos y malos, lo más importante es seguir adelante y nunca rendirse. Este fue mi sueño desde muy pequeña y gracias a Dios y a mi familia lo estoy logrando, así es que no se den por vencidos”, concluye el rostro femenino del fútbol nacional.

Este paso le ha servido a Andrea para conocer España y otras culturas, ya que en su estancia por Zaragoza convive con deportistas de otras nacionalidades. Alcaine comenta que esta es una ventaja para ellas, porque profundizan en las particularidades de cada país y esto les permite crear relaciones de largo plazo y mantenerlas cuando salen del club. ¡Esperamos que “La Joya” guatemalteca anote muchos goles en su carrera deportista y que vengan muchos éxitos para su vida personal!

Ileana López,
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte