Juan Mauricio Wurmser, Gerente del año 2015

De la décima entrega del galardón

La Asociación de Gerentes de Guatemala premió con el gran galardón Gerente del Año 2015 a Juan Mauricio Wurmser, quien posee una larga trayectoria profesional. Se ha desarrollado como gerente en empresas multinacionales, así como de directivo de asociaciones gremiales del sector privado, ministro de Estado y socio, fundador, presidente y gerente general de Wurmser, Ogilvy and Mather Publicidad, así como de otras empresas de comunicación.

Juan Mauricio Wurmser, gerente
general, fundador y presidente
de Wurmser, Ogilvy & Mather.

¿Está de acuerdo con que las experiencias definen carácter?

Es el rasgo más característico. Yo he estado preparado desde muy temprano para enfrentar la adversidad. Por eso me aventuré a estudiar en Estados Unidos y a costearme los estudios. Mi vida profesional empezó en compañías multinacionales como Warner Lambert, Avon, y Colgate Palmolive, en la última considero que hice mi maestría en marketing. En lugar de que me pagaran, yo debí haber pagado, porque allí se sentaron las bases de mis conocimientos. Después me fui a British American Tobacco nueve años, tiempo en el que nos movimos -con mi esposa y mis hijos- seis veces. El lanzarnos sin miedo a esas oportunidades nos abrió una puerta grande. Pero, es decisión de uno si entra en esa puerta con convicción, determinación y confianza, o deja pasar la oportunidad.

Su prestigio como profesional proviene de los roles en los que se ha desempeñado. En su experiencia ¿cuáles han sido las principales enseñanzas?

Que las experiencias, la estructura de las políticas y el orden de los procedimientos enriquecen, en la marcha uno se prepara y se dota de herramientas para gestionar los negocios. Se aprende en las empresas y se complementa con capacitación y desarrollo. Pero de uno depende si sobresalir y destacarse o quedarse en la mediocridad. También hay una etapa en donde hay que identificar las ganas de emprender y de crecer, es un desafío porque cambian las responsabilidades, pero también existe una autorrealización.

¿Cuál fue su primer emprendimiento?

Una agencia de publicidad que desarrollé con mis hermanas. Aunque al comienzo no estaba muy involucrado, porque fue cuando el expresidente Álvaro Arzú me invitó a participar en su gabinete de gobierno como Ministro de Economía.

¿Qué ha significado para usted participar como directivo en las asociaciones gremiales del país?

Cuando uno crece profesionalmente siente la necesidad de servir a su país. Es un llamado a colaborar en ese entorno. De esa suerte, primero participé en la junta directiva de la Cámara de Industria y después vinieron otros cargos gremiales.

¿Alguna recomendación para los gerentes y futuros gerentes?

Que no hay atajos en la vida, hay que trabajar. El trabajo es la base de todo. Por supuesto, un trabajo honesto, dedicado y comprometido. Por otro lado, hay que tener en cuenta la capacidad de crear las condiciones para que las personas saquen lo mejor de sí mismos. Finalmente, hay que ser consistentes con los valores y la forma en que se vive la vida. No se puede ser informal y desenfadado en la formación y el enriquecimiento propio. Hay que ser consistente en todo. Así es como las empresas evolucionan, cuando los gerentes hacen con su trabajo lo que les gusta, lo que les apasiona, porque solo así dan el paso extra.

Finalmente, Juan Mauricio le recomienda los jóvenes no desanimarse. “En la vida hay que seguir probando, porque el que no arriesga, no gana; el que no se desilusiona y no se desinfla alguna vez, nunca va a tener posibilidades de prosperar. Hay que seguir luchando, y aprender de los errores con perseverancia, preparación y apetito por el éxito”, concluye.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

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