La dimensión social en la internet
Lo de antes, era la web 1.0, en la que las páginas eran estáticas e informativas y no ofrecían ningún tipo de interacción. Con el correr del tiempo, esta plataforma se convirtió en un espacio dinámico, en el que las personas comparten, interactúan, crean, reutilizan y participan, lo que ha proveído nuevas posibilidades.
Es así como aparece la web social, web 2.0 o web de las personas, que hace referencia al conjunto de recursos y prácticas que facilitan la socialización entre usuarios. Hoy en día, existen diversas tecnologías enfocadas en la interacción social y a muchas de ellas se puede acceder de forma gratuita, su característica principal es que proveen servicios participativos y utilizan tecnologías abiertas. Algunas de ellas son redes sociales, sitios web especializados, wikis, blogs o portales académicos.
En la web social, el eje central son los usuarios o internautas. Solo quien hace uso de estos recursos es quien decide el valor que les otorga, si los comparte, si los publica o si los utiliza. De allí que, la red se ha convertido en el espacio en donde las personas buscan información, datos, novedades o noticias en tiempo real, al mismo tiempo que comparten su opinión o establecen contacto con personas y empresas por medio de interfaces amigables.
En ello trabajan los creadores de estas tecnologías, en desarrollar recursos que sean tan accesibles, que se popularicen con facilidad. Pues el fin de estos servicios colaborativos es que sean compartidos por múltiples usuarios.
De allí que, la web social busca que las personas se vinculen, se adapten al medio y que, por medio de la interacción digital, se colaboren entre sí. El padre de la red social, Tim O’Reilly, presentaba a la web como una plataforma en donde por medio de la unión de páginas, las personas dinamizan la comunicación aún del otro lado del planeta.
En la web social prevalece el trabajo colectivo. En este punto se puede mencionar a Google o Amazon, que son sitios altamente buscados y que proveen beneficios importantes a la comunidad de usuarios. Asimismo, con esta plataforma las empresas se benefician de la construcción de bases de datos. Otros ejemplos del uso de la web 2.0 son la descarga de software, la creación de contenidos (tanto para el que los expone como el que tiene acceso a ellos) y la actualización de software, entre otros.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt