La importancia del gerente de abastecimiento

De su gestión depende que las compras sean en cantidades óptimas, de la mejor calidad y al menor precio

La labor de un gerente de compras o abastecimiento se resumen en su capacidad para obtener insumos de calidad, con materiales apropiados, en las cantidades necesarias (ni más, ni menos), en el tiempo correcto, para evitar desperdicios, inventarios excesivos o, por el contrario, que no se cuente con los materiales para atender la demanda.

Esta figura debe conocer a profundidad la operación de la empresa, el comportamiento de las ventas en las diferentes etapas del año y con ello aprender a predecir las necesidades futuras. Su función se centra en identificar a los proveedores que satisfagan las necesidades de la empresa y pactar con ellos las mejores condiciones para la compra, lo que incluye negociar servicios asociados a la adquisición, como transporte o empaque.

El gerente de compras debe mantenerse actualizado en cuanto a las condiciones de mercado y tendencias de la industria. Cuenta con responsabilidad directa sobre las cuotas de inventario, demanda de la empresa y calidad de proveedores. De hecho, es quien mejor conoce a las empresas que los abastecen, eventualmente realiza visitas a estas compañías y asiste a las ferias en donde participan proveedores actuales y potenciales de los mismos productos o servicios.

Las funciones de un gerente de compras van más allá de la adquisición de insumos. Por ello su cargo suele contar con algunas variaciones, como director certificado en gestión de suministros, gerente certificado de la cadena de suministros y otros similares. Cuando las empresas para las que prestan sus servicios son grandes, suelen viajar constantemente al extranjero para buscar mejores negociaciones. Por esa razón, es importante que conozcan otros idiomas, especialmente el inglés, para ampliar su relación con proveedores en otros países.

Estos trabajadores deben mantenerse capacitados y actualizados en técnicas de negociación, control de existencias, calidad y logística de aprovisionamiento, costos, contratos, documentación, presupuestos y otros temas legales relacionados con las compras.

Asimismo, un gerente de abastecimiento o compras debe contar con actitudes de liderazgo, capacidad de negociación, facilidad de comunicación y análisis y buena relación con los demás departamentos de la empresa. Debe contar con autonomía para tomar decisiones y solucionar problemas. A nivel académico, el cargo puede ser ocupado por un licenciado en administración de empresas, finanzas, negocios o contaduría. Por otro lado, debe ser hábil en cálculo matemático y poseer conocimientos en mercadeo y economía.

De la eficiencia en el departamento de compras dependen los plazos de entrega, la optimización de los recursos y que el inventario esté al día, entre otras funciones clave para agilizar los procedimientos en la organización.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte