La mente necesita ejercicio diario
Con diez minutos al día podemos mantener nuestro cerebro en forma
Blog Think Big explicó en un artículo que “el gran potencial de desarrollo cerebral dependerá solo de aquellas conexiones neuronales que sean usadas”, a la vez subraya que, “nuestro cerebro va a podar las ramas neuronales que no necesita”. De allí la importancia de mantener no solo la mente activa, sino de brindarle al cerebro la oportunidad de superar retos para evitar que se oxide.
En algunos países se habla de gimnasios para ejercitar la memoria, como una herramienta para prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil o la pérdida cognitiva. Otras personas, en lo individual, optan por los juegos de memoria, visualización, razonamiento, asociación de ideas, lecturas, contar historias o aprender otros idiomas, para retar al cerebro y mantenerlo sano.
Hay quienes se preocupan por el hecho de que, a más tecnología, menos cerebro. Y es que a las personas ya no se les permite pensar o hacer cálculos, porque la automatización se ha encargado de todo para hacerles más fácil la vida. Sin embargo, en la tecnología también podemos encontrar aliados para el cerebro. Por ejemplo, un equipo de neurocientíficos y expertos en juegos desarrolló Peak, una app que reúne 40 minijuegos que evalúan las habilidades para memorizar, resolver retos, concentrarnos y pensar con rapidez.
La app, con opción gratuita y de pago, incluye un coach personal que guía cada uno de los entrenamientos. Al final, ofrece un mapa del cerebro que muestra el estado de nuestra memoria, la capacidad de deducción, atención, agilidad mental y lenguaje.
Se debe considerar que, los juegos de habilidad mental son altamente adictivos; sin embargo, embarcarse en ellos también puede ser de gran beneficio, porque ayuda al cerebro a evitar el envejecimiento. Lo importante es hacerlo con la justa medida y no descuidar las tareas personales, laborales o académicas.
Para fortalecer áreas como la memoria a corto plazo, la concentración, el enfoque, la velocidad y la precisión, Google Play ofrece un Entrenador de Cerebro o Entrenador Mental, con ejercicios que desafían el poder de la memoria y balancean los hemisferios del cerebro. Según dicen los expertos, con 5 o 10 minutos diarios que se dedicaran a estos retos mentales, las personas podrían ver resultados en muy poco tiempo y recibirían mayores estímulos para sumergirse en otros aprendizajes, como tocar un instrumento o aprender otro idioma.
Para iOS y Android las opciones de entrenamiento cerebral abundan, algunos ejemplos son NeuroNation, Lumosity, Fit Brains Trainer o CogniFit. Por su parte, Eidetic apuesta por la repetición espaciada para ayudar a memorizar desde números de teléfonos hasta hechos interesantes.
Otras apps para la mente son Elevate, únicamente en inglés, e Intend, específicamente para la inteligencia emocional, que le permitirá sonreír más, respirar profundamente o devolver una llamada.
Así es que, si desea sentirse activo y con espíritu joven aun con el paso de los años, no dude en combinar con su rutina de ejercicios y buena alimentación, la práctica diaria de ejercicios mentales. De esta forma, podrá frenar el deterioro cognitivo y cumplir con la filosofía griega de cultivar la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt