Yoga, respirar y armonizar

La práctica de esta técnica ayuda a alcanzar un nivel de bienestar físico y emocional

La presión de levantarse temprano para enfrentarse al tráfico, alimentarse inadecuadamente y soportar una jornada laboral hace que millones de personas se sientan saturadas física y mentalmente y con sensación constante de cansancio e incluso desánimo o tristeza. Esta situación genera problemas de salud a nivel individual y problemas emocionales en el entorno de la persona.

Cuando una persona percibe que las situaciones laborales son complejas: horario, inestabilidad, incertidumbre, desconocimiento de cómo realizar una actividad, y los cataloga como problema es cuando aparece el estrés. Está demostrado que este reduce la productividad, ya que en muchos casos se produce baja laboral constante. A pesar de lo anterior y de que el entorno social en Guatemala es propicio para generar estrés, pareciera que no se asumen acciones que ayuden a disminuir las situaciones de estrés en los centros de trabajo.

Entre las principales técnicas que se recomiendan para manejar el estrés dentro del ámbito laboral, se encuentran: 1. Mejorar la comunicación, escuchar, exponer los propios puntos de vista y aceptar las otras soluciones al problema. Es importante enfocarse en encontrar una solución más que en encontrar una respuesta al interlocutor. 2. Tomar un descanso cada hora, proporcional a la intensidad física o mental del trabajo que se está realizando. Levantarse, beber agua o salir a algún espacio al aire libre ayuda a despejar la mente.

Existen otras prácticas que complementan un entorno de vida más saludable: comer sano, dormir lo suficiente, dejar el tabaco y hacer ejercicio parecen verdades evidentes, pero que no siempre se realizan. Es oportuno considerar que el estrés no es como una gripe que aparece de pronto, sino que es un problema sistemático, resultado de situaciones que ocurren y no se manejan adecuadamente.

La solución a este problema debe abordarse de forma continua y como un proceso de cambio de comportamiento, que implica partir del conocimiento de que cada persona debe tener tanto del problema como de la solución, además de poseer interés por cambiarlo, probar la solución, asumir la práctica y, finalmente, convertirse en un abogado de la causa. En el campo laboral es importante tener en cuenta este proceso para no caer en la trampa de pensar que una sola intervención anual va a lograr cambios permanentes. Los cambios pueden incluir revisión de condiciones en el ambiente laboral, como iluminación, ventilación, contaminación auditiva o incluso carga de trabajo y horario.

Quizá lo más difícil para el manejo del estrés es que la persona se dé cuenta que la solución depende en gran medida de cómo aborde el problema. Esto significa que, el entrenamiento mental, la capacidad de autocontrol y la gestión de las emociones son fundamentales. El reto es cómo lograr lo anterior.

Una de las formas de controlar el estrés es practicar yoga. Esta es una práctica ancestral con más de 5 mil años de antigüedad. El mundo occidental ha contado con varias oleadas en las que voltea a ver estas prácticas para adoptarlas. Actualmente, se atraviesa una de esas oleadas con la ventaja que da la tecnología para acceder a canales, clases virtuales, música personalizada, etc.

Y es que, practicar yoga debe incluir un cambio en la actitud frente a la vida e involucrarse en un cambio de comportamiento. Esto significa que debe apostarse por la armonía entre la mente, el cuerpo y la naturaleza con cualquiera de sus elementos. Esto implica abrirse a comprender los cambios en las valoraciones que se hacen sobre lo más importante para la propia vida. La consecuencia natural debiera incluir cambios en la alimentación, en las relaciones interpersonales y en el estilo de vida. El proceso no puede ser al revés.

Practicar yoga implica ampliar la mente a nuevas creencias –no necesariamente religiosas–, comprender la importancia de la meditación y de los centros de energía que tiene el cuerpo o chacras.

Está comprobado que el yoga ayuda a manejar mejor el estrés por la importancia que se da a la respiración. El centrarse en la respiración ayuda a que el cuerpo y los movimientos que se realizan liberen las tensiones. Respirar profundo hace que la ansiedad disminuya. Además, la práctica continua del yoga hace que la persona asuma paulatinamente una perspectiva distinta de su entorno, lo que mejora la salud mental. La práctica del yoga es una alternativa exitosa para el manejo de la ansiedad, la depresión, las adicciones y otros problemas emocionales.

Practicar yoga fortalece y tonifica los músculos, ya que implica hacer ejercicios, asumir posturas y sostenerlas de forma correcta. Estos ejercicios hacen que se ejerciten músculos que comúnmente no se usan. Probablemente, al principio no se logren hacer las complicadas posturas que se ven en internet, pero es un mito pensar que para practicar el yoga se debe ser flexible desde el principio.

La flexibilidad es más bien el resultado de la práctica de la respiración, la que se logra de forma progresiva, sin lastimar el propio cuerpo. Las posiciones que ayudan a desarrollar el equilibrio ayudan a lograr una mejor postura en el día a día y, por lo tanto, ayudan a disminuir las contracciones de los músculos y de las articulaciones. De igual manera, la práctica del yoga fortalece el sistema inmunológico y hace que disminuyan las enfermedades.

En la página “Yoga para todos” se afirma que esta práctica “rompe creencias que no le sirven, rompe patrones inconscientes que no son útiles en su vida. El yoga le permite evolucionar, creer en sí mismo, mejorar y progresar cada día”. Los expertos recomiendan hacer una práctica constante y disciplinada, pero sobre todo “amando, observando y respetando su cuerpo, sin juzgarse ni compararse, simplemente disfrutando el proceso de aprender y mejorar cada día. ¡Quédese quieto en la postura y observe lo que ocurre dentro de sí!”

Roberto M. Samayoa O.
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

Con información de:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000948016031
https://yogaparatodos.net/n
https://www.elsenderodelchaman.com/
https://www.facebook.com/pg/lucas.casanova.yoga/
http://www.estreslaboral.info/
https://www.facebook.com/pg/TheKulaCollective
https://www.facebook.com/SevenSpringsTN

También podría gustarte