La seguridad para el turista que visita Guatemala

Mitos y realidades de la seguridad en el país de la eterna primavera.

¿Viene desde España? ¿O quizás desde Nueva York? Sea de donde venga, es un hecho que su país posee zonas rojas en donde no caminaría cómodamente y mucho menos de noche. Entonces, ¿por qué esperar que otros países sean distintos? Guatemala y sus departamentos son como todas las demás ciudades, con algunas diferencias, incluyendo unas muy positivas.

Por ello, al hablar de seguridad se deben tocar varios puntos:

1. Discriminación de la información

Si en Guatemala hay un temblor de 5 grados, notará que nadie muere, las casas siguen en pie, los edificios intactos y la vida sigue normal… Mientras las noticias internacionales (CNN) anuncian que ¡hubo terremoto!

Para nuestra cultura es frecuente cenar tranquilos en familia, al mismo tiempo que las noticias de televisión por cable hablan de terremotos y catástrofes. Porque nuestras casas siguen en pie.

Guatemala y sus departamentos son como todas las demás ciudades, con algunas diferencias, incluyendo unas muy positivas.

Esta es una forma de discriminación de la información (amarillismo). Y es que, en todos lados existe discriminación de la información sobre seguridad. En España roban cámaras, en Italia estafan turistas, en Estados Unidos hay lugares con “patriotas” que disparan a quien no es como ellos. Celebridades queman sus casas y consumen drogas, y hasta personas vestidas de Santa Claus ametrallan a familias enteras.

Así, en Alemania un tipo se come a otro y en Estados Unidos acontecen masacres en escuelas, y eso sin olvidar los suicidios masivos. Si observamos los periódicos locales (por ejemplo, de Nueva York) nos enteramos de asaltos a estadounidenses y también de robos a extranjeros; pero, esta información no aparece en el newyorktimes.com. New York no es la ciudad más tranquila, pero este concepto se ha vuelto parte de su imagen de “aventura” y modernidad.

Tras ese análisis podemos decir que, la seguridad en Guatemala es como en la mayoría de países. Si vivió alguna mala experiencia en nuestro país, hecho que sería lamentable, esperaríamos que eso no afecte su idea de la población en total o del país como tal.

Le recordamos que hay una cantidad masiva de extranjeros que, tras conocer Guatemala, han decidido quedarse a vivir aquí. Si fuera un país tan inseguro como a veces lo pintan, seguramente retornarían a sus países “del primer mundo, en donde todo es color de rosa”.

2. Evite las zonas rojas

Todos los países poseen zonas rojas (sí, Estados Unidos, España, Italia, México, Argentina, etc.). Como sabrá, ninguna de estas zonas aparece en los folletos de viaje, pues no forman parte de ningún recorrido turístico. Para sus intereses (a quienes viajan como turistas), quizá la única región de Guatemala en donde debe tomar precauciones es en el Centro Histórico, que no es muy distinto al de otros países.

Algunas recomendaciones son: sea discreto con su cámara, acérquese a las autoridades de tránsito y a la policía (a quienes verá casi por todos lados, gracias a los nuevos esfuerzos de reforzamiento de la seguridad en la ciudad). El resto de destinos turísticos se puede clasificar dentro de las zonas blancas, a excepción de tramos en regiones de poco tráfico donde se han reportado asaltos, como en algunos sectores de los volcanes Atitlán, Tolimán y de Agua. Guatemala es tierra de volcanes; pero, para los tres anteriores le recomendamos subir en grupo proveídos de seguridad.

3. Lea las noticias

La Riviera Maya (Cancún-Tulum) es una de las zonas de México con más afluente de turismo. Un paraíso, sin duda; sin embargo, si lee las noticias locales encontrará la misma realidad. No es un mal destino a visitar, solo le recordamos que las noticias (periódicos) publican eventos de impacto y no precisamente notas culturales. De todos modos, es recomendable que antes de visitar una región, consulte los periódicos o los foros de los sitios especializados en viajes, como www.xplorandoGuatemala.com o lonelyplanet.com. Desde allí, los mismos viajeros confirmarán o desmentirán los rumores.

Es recomendable que antes de visitar una región consulte los periódicos o foros de los sitios especializados en viajes.

4. Las calles no son un museo

En un museo puede caminar con su cámara de US$500 en la mano para hacer fotos por doquier, incluso dejarla en un escritorio mientras se amarra los zapatos. Sin embargo, las calles de las ciudades no son museos. No se distraiga, mantenga el sentido común que usa en su propio país y en otros países.

5. Conclusiones finales

Recuerde que viajar es una aventura. Tome sus precauciones y considere las sugerencias de seguridad que comparte www.xplorandoGuatemala.com, quienes promueven destinos acompañados de notas de seguridad, horarios o precauciones.

Cuando le digan que tal o cual lugar es “peligrosísimo”, pregúnteles cuándo fue la última vez que fueron ahí, o si presenciaron el hecho ellos mismos. Verá que con frecuencia le dirán “me contaron”. De ser así, no difunda rumores, ni crea tampoco todo lo que le dicen.

Episodios desafortunados los hay también fuera de Guatemala. No vivimos en un mundo perfecto, por ello debemos cuidar de la seguridad; pero, sin que nos impida disfrutar de las bellezas de nuestro país.

Publicado por un equipo
de viajeros que divulga y promueve
el turismo en Guatemala
www.xplorandoguatemala.com
/viajes-y-turismo

 

También podría gustarte