Lentitud vehicular aumenta el precio de mercancías

El consumidor final paga el costo que genera el tráfico y el mal estado de las calles y carreteras del país

La velocidad promedio en las carreteras primarias y secundarias del país se ha reducido hasta un 30%. Algunas carreteras, en las que hace 15 años se transitaba a 60 kilómetros por hora (km/h), en la actualidad esa velocidad se ha reducido a 40 o 30 km/h.

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que la velocidad promedio puede estar entre los 30 y 35 km/h, lo que podría haber aumentado los costos de los diversos productos hasta un 7%.

Aunque es discutible el promedio de la velocidad, porque hay momentos en los que se va a vuelta de rueda y otros a 60 u 80 km/h, los expertos consideran que la velocidad promedio es relativa, porque algunos, en su fórmula, suman el tiempo que lleva los trámites. Al medir la velocidad promedio se pueden incluir distintas variables, pero la más puntual, es que por las malas condiciones de las calles y carreteras se reduce la velocidad, lo que aumenta los costos de distribución de productos.

Las empresas han aumentado sus flotillas de vehículos para realizar los mismos recorridos, debido a que cada unidad visita menos clientes por lo complicado de llegar hasta ellos. Ese costo logístico es trasladado a los productos y lo paga el consumidor final, según empresarios.

Jaime Matus, empresario guatemalteco.

A los clientes no les importa cómo se les va a llevar el producto, es el empresario quien tiene que satisfacer la necesidad de los consumidores. Pero, los costos de combustible, seguridad, depreciación del vehículo y pasivo laboral, entre otros, hay que cargarlos al producto en el precio de venta, indicó el empresario Jaime Matus.

Sin cambios reales

El manejo de carga desde los puertos marítimos guatemaltecos ha aumentado, así como la cantidad de vehículos para transportar distintas mercancías desde esos puntos, aunque la infraestructura vial es la misma y todos los días se deteriora más, eso representa costos para los empresarios, según Matus.

Para Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), hay que hacer nuevas carreteras, ya que sería beneficioso que el transporte pesado no entre al casco urbano, porque además eso limita la com
petitividad del país. “Cuando un tráiler se queda estacionado más de tres horas, y luego le lleva dos horas más para atravesar la ciudad, ya no solo se trata de infraestructura vial, ya que esas cinco horas son pérdida, tanto para los transportistas, como para los empresarios y clientes, puesto que todo repercute en el costo del producto”, afirmó Cuellar.

La red vial deteriorada e intransitable aumenta los costos en la cadena de suministros, aunado a la pérdida de tiempo que representa atravesar los pueblos, ya que la carretera pasa en medio. “Cualquier país que pretenda que las flotillas de vehículos se movilicen más rápido, no deben atravesar ciudades”, declaró Matus.

Según Cuéllar, hay comerciantes que sus flotillas van de uno a cinco, mientras que algunos transportistas tienen entre 100 a 200 tráileres. De igual manera, los distribuidores de bebidas cuentan con flotillas grandes, que tienen camiones y tráileres que requieren de una logística eficaz.

El mal estado de las carreteras y el tráfico provocan un 25% más en gastos, según Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales, institución que cuenta con más de mil socios locales. “La mayoría de las carreteras están deterioradas, eso provoca más gastos. Los automotores se averían más seguido y se consume más combustible en el tráfico”, dijo Juárez.

En toda Centroamérica se maneja el precio de 15 centavos de dólar, por tonelada/ kilómetro. Sin embargo, la amplia oferta ha permitido que se cobren 10 centavos de dólar, o menos. “Del valor del flete, el 65% es para los costos, mientras que el otro 35%, en el pasivo laboral, y las utilidades son del 10%, cifra que se ha mantenido por lo menos en los últimos cinco años”, detalló el presidente de los transportistas.

A excepción de Honduras, Guatemala cuenta con las peores carreteras en Centroamérica, además, el tráfico y las restricciones aumentan los costos, quizá hasta un 20%, expresó Juárez.

La poca inversión en carreteras ha limitado la competitividad del país, mientras que el lento traslado de las mercancías aumenta los costos, afirmó, Ingrid Barillas, directora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

“Las alianzas público-privadas deben unirse para hacer carreteras más eficientes. Implementar una estrategia nacional de logística, para mejorar tiempos, costos y competir más, debería ser una prioridad”, expresó Barillas.

Herramientas

En el mercado local ya hay empresas que promueven sistemas de información geográfica para mejorar la logística. Estos sistemas los utilizan empresas que distribuyen productos de consumo masivo, servicios de emergencias y transportes de valores.

GIS Routes es una plataforma en internet que permite mejorar la logística de las flotillas de vehículos, por medio de mapas digitales de calles y avenidas, mide tiempos de la velocidad y las horas de tráfico.

Alejandro Vidal, gerente general de GIS Routes.

Alejandro Vidal, gerente general de GIS Routes, señaló que, la plataforma organiza y genera rutas óptimas. “La solución planifica, ejecuta y analiza, con el objetivo de cumplir con tiempos de salida y llegada, permanencia con el cliente y que los kilómetros recorridos planificados se cumplan. La bitácora se puede observar en tiempo real y se puede comparar la planificación con la ejecución”, afirmó Vidal.

Estos sistemas logísticos pueden significar un ahorro de entre un 7% a 20%, aunque depende del giro del negocio, según Vidal. Guatemala es un corredor logístico que

conecta con socios comerciales fuertes, como México y Estados Unidos, además del comercio intrarregional, por lo que se debería mejorar para contar con mejores precios y tener más ventajas competitivas, dijo Barillas.

Los empresarios concluyen en que, la rentabilidad de los negocios puede mejorar al tecnificar los procesos logísticos, pero se deben tomar acciones concretas de país para que la movilidad mejore y que esa reducción de gastos se refleje en los precios de los productos.

Guillermo Ramírez, Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.com.gt

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