Logística de reparto abre oportunidades y fortalece la industria

Las entregas a domicilio están en auge debido a la pandemia, los empresarios han comenzado a adaptar sus procesos logísticos para satisfacer las demandas de los consumidores

Las empresas han modificado sus procesos de atención y facturación en línea, otros negocios han implementado el área de entrega a domicilio, sobre todo el sector alimenticio y farmacéutico. Las restricciones de circulación en Guatemala han impulsado nuevas oportunidades y fortalecido muchos giros de negocios, porque varias luchan por no desaparecer del mercado.

Prevenir que todo cambiaría por la pandemia era muy difícil, no obstante, los nuevos modelos de negocio ya se ejecutaban en distintos sectores gracias a la tecnología, por ende, muchas empresas han acelerado la incorporación del área o departamento de distribución y reparto a domicilio.

A diciembre de 2019, las aplicaciones de reparto de comida a domicilio aportaban 500 millones de euros en ingresos adicionales a los restaurantes europeos, según el sitio frost.com. La industria está adaptando con entusiasmo los nuevos modelos de negocio, con la intención de optimizar los recursos e incrementar el valor y el dinamismo comercial.

En Guatemala hay varias aplicaciones que entregan a domicilio y en este momento se encuentran en expansión, sobresalen Uber Eats, Glovo y Hugo App. Sin embargo, los restaurantes se están apoyando en la tecnología para responder a la demanda que la coyuntura permite, asegura Fernando Ramírez, consultor empresarial en Logística y Distribución, agrega que “para cumplir con las solicitudes de sus clientes, buscan estrategias para mantener las ventas y la cobertura y llevar la misma experiencia y calidad que los caracteriza”.

Las plataformas de entrega a domicilio comenzaron a repuntar en 2018 en el mercado local, desde ese entonces la expansión permitió entregar alimentos, ropa, repuestos, bebidas espirituosas y productos de supermercados, entre otros. Los emprendedores han aprovechado la tecnología para modificar las estructuras de negocios tradicionales.

El reparto de comida y otros artículos básicos a domicilio vive un momento de efervescencia, por lo que podrían surgir nuevas empresas que entren a competir en el mercado contra marcas establecidas que han logrado consolidarse.

“La industria del online food delivery se ha vuelto extremadamente competitiva, no solo por el retorno que exigen los fondos sino por el propio funcionamiento de las plataformas. La estrategia de negocio más habitual consiste en retener a los usuarios con políticas de precios agresivas, basadas en ofertas y descuentos”, según el sitio español lavanguardia.com.

Área vital
Ramírez explica que, la logística es fundamental para que los productos se entreguen bien y a tiempo hasta el consumidor final. Por lo que es vital que los automotores se mantengan en perfecto estado de funcionamiento.

Atrás del área de reparto hay toda una industria que la sostiene, una variedad de negocios son como pequeños engranajes que permiten que toda la maquinaria funcione, debido a que proveen los distintos servicios esenciales.

Además de la buena estructura vial, las empresas que reparten productos necesitan repuestos para sus flotillas de camiones, vehículos y motocicletas, llantas, instalación de equipos de refrigeración, servicios mecánicos, proveedores de combustibles y de tecnologías como la del sistema de posicionamiento global (GPS), entre otros, puesto que todo debe funcionar bien para cumplir con los tiempos de entrega.

Eduardo Solares, director de Polartika, empresa que se dedica al almacenamiento de productos congelados, afirma que la empresa ha tomado acciones para cumplir con los clientes. “Algunos vehículos de la flotilla ya necesitan su servicio y otros algún repuesto, pero los talleres no están operando con normalidad y los turnos de espera son largos, por lo que hemos adquirido motocicletas y vehículos, para que nuestros técnicos lleguen a los destinos y seguir cumpliendo, a pesar de las restricciones de movilidad. Hay que modificar los planes y hacer los ajustes necesarios para que la industria se siga moviendo”, expresa Solares.

Los medios de transporte para las entregas deben funcionar adecuadamente, los talleres y ventas de repuestos también son parte esencial de la logística de reparto, expresa Luis García, gerente de operaciones del Centro Distribuidor (Cendis), empresa de logística, distribución y almacenaje.

García considera necesario que, “la distribución funcione correctamente, para que los productos de primera necesidad, entre otros, lleguen a tiempo a sus destinos. Aunque hay incertidumbre por la pandemia, las decisiones sobre la circulación no han afectado tanto al transporte, pero hay que acordar bien sobre los horarios para las entregas”.

Ransa es una empresa que ofrece trasporte y distribución multitemperatura de alimentos, medicinas y productos para cubrir necesidades básicas, por lo que han acoplado turnos y horarios de su equipo de trabajo para que todos los clientes estén satisfechos, asegura Carlos Núñez, gerente general de la empresa. “En estos momentos la logística es nuestra ventaja competitiva, porque contamos con las mejores prácticas en logística integral, a través de soluciones ágiles, eficientes y adaptables a cada tipo de negocio”.

Oportunidad de expansión
Todas las empresas deben hacer una revisión del modelo de negocio, modificar planes y procesos establecidos, para incorporar software logísticos, tercerizar servicios y migrar al servicio a domicilio, lo que creará una nueva industria en el país, asegura el consultor.

Según Ramírez, hay empresas nuevas que están contratando motoristas que se han quedado sin trabajo y pagan una comisión por entrega. El transportista subcontratado es el que corre con los gastos de depreciación, mantenimiento y combustible del vehículo. Pero estos cambios son parte del nuevo ambiente laboral que ha dejado la pandemia. Otras empresas están subcontratando personal para que entreguen el producto con sus vehículos, de esa manera satisfacen la demanda y brindan empleo, pero sin asumir los costos del traslado de las mercancías, solo velan por la calidad y logística adecuada. “Para cubrir las entregas en el área metropolitana las empresas están contratando personal con motocicletas, en cambio, para entregar en los departamentos con vehículos y camiones”.

Incluso las empresas transnacionales han incorporado el reparto a domicilio, porque los nuevos ecosistemas y modelos de negocio exigen una nueva planificación para seguir compitiendo en el mercado.

Hay una nueva oportunidad para consolidar el servicio de distribución, Amazon es el mejor ejemplo, hay empresas que no contaban con ese servicio y deben aprovechar la actualidad para transformarse y continuar en el mercado, concluye García.

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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